domingo, 30 de septiembre de 2007

Nuestra Belleza México... Sombras de un concurso vanal

Después de tantas opiniones, que si Gobierno del Estado gastó recursos que serían destinados para otras cosas, que si las feministas de Colima dicen que los certámenes de belleza son prostíbulos catrines y demás cosas, creo que es justo que yo vierta en este cúmulo de declaraciones la mía.

Desde hace mucho tiempo [la secundaria si mal no recuerdo], he opinado que los concursos de belleza van fomentando esa vanidad femenina que a muchos nos cuesta trabajo comprender. En mi muy humilde opinión, este tipo de concursos degradan la inteligencia femenina al solicitar sólo mujeres delgadas, de cierta estatura, cara bella, ah y claro, que sean inteligentes. Claro que algunos de estos requisitos no son necesarios, como el estar delgadas, medir cierta estatura, pero si va una muchacha de hermosa cara, pero es gordita y mide 1.50mts, a pesar de que sea una genio, no entra en las expectativas. Y ellos podrán decir que es para proteger a la chava, pero la cuestión es vender a como de lugar. En pocas palabras, este tipo de concursos sólo están estereotipando a la mujer mexicana. Yo no creo que la inteligencia esté ligada con la belleza, me refiero a eso de que entre más bellas más tonta; al contrario, es grato saber y ver que una mujer es inteligente y bella, pero no se vale encasillar en este tipo de concursos “la belleza mexicana”. Pero las mujeres que entran a esto saben a que le tiran, saben como se juega y saben que resultados les traerá en un futuro. Si se quiere seguir con esta práctica, que sean claros y que digan que las gorditas chaparritas, a pesar de ser muy inteligentes y carismáticas, no pueden concursar porque no cuentan con las características del estereotipo de mujer que los organizadores manejan y que se dejen de payasadas del clásico todas las mujeres son bellas .

Lo que si se me hace inconcebible, es la manera en que un estado, en este caso Colima, gaste una cantidad considerable de dinero para pagarle una empresa de televisión el que este certamen se realice. No se que pase por la cabecita de el poco agraciado gobernador, al pagar varios millones de pesos para que Televisa venga a realizar el concurso aquí a Colima. Unos manejan 16 millones de pesos, otros 22 millones de pesos, aún si sólo hubiera sido un millón, ese dinero puede ser suficiente para trabajar en cuestiones de difusión turística, que es en esto en lo que “beneficia” al estado que Nuestra Belleza México sea aquí y daría mejores resultados. Además súmenle las carencias que se tienen en cuestiones de desarrollo social, seguridad, prevención de enfermedades, en fin, todas las necesidades que tiene el estado, como para que se malgaste así el dinero.

No coincido con las declaraciones de las representantes de la organización Espacio Feminista de Colima, hechas a Diario de Colima el jueves pasado y que califican al concurso como un tipo de “prostitución elegante”. En lo que si estoy de acuerdo, es en los detalles que dan sobre lo que se pudo haber hecho con el dinero que se gastó.

Esperemos que algún día le brille el coco a nuestro “flamante gobernador” y haga obras que no causen polémicas de este tipo, porque mientras en comunidades “alejadas” de los municipios hacen falta recursos para acabar con rezagos muy marcados, en Manzanillo se está invirtiendo un dinero que de poco servirá para el turismo. O al menos no creo que con las capsulitas pinchurrientas que sacaron en el “programa especial” de ayer sábado por el carnal de las estrelladas, vayan a venirse en desbandada los turistas a, este en verdad, hermoso estado.

martes, 25 de septiembre de 2007

Fiesta, alcohol y volante... falta más responsabilidad

El día de hoy alguien me dijo, “ya vienen las fiestas de Cuauhtemoc y la feria de Colima”, pero lo singular de esta frase es lo que no les puedo reproducir por este medio, la emoción con que lo manifestó. Mi pregunta obligada fue, ¿y por qué tanta emoción? Algunos se preguntarán a su vez, ¿qué este wey no se emociona por eso? Así es que vamos por partes.

Las fiestas de Cuauhtemoc ya no son las mismas que hace 10 años, debido al aumento de pleitos y accidentes de auto en los que se han visto inmersas estas fiesta patronales, que muchos sólo van a tragar alcohol como si se fuera a acabar y ni siquiera saben que son en honor de San Rafael, pero ese no es el punto. Antes eran otra cosa, una de las más importantes es que me emocionaba que llegaran al igual que los que hoy tienen 23 o 24 años pero con la diferencia que en que por aquellas épocas tenía yo 16 que 17 años, y otra es que el consumo de alcohol no era tan elevado como el día de hoy. La feria de Colima es otro de los festejos que se vienen dando año con año desde hace… desde hace un buen, y que desde hace algunos años se ha convertido en pan con lo mismo año con año. Ver a las mismas personas, con los mismos acompañantes, bebiendo alcohol como descocidos, en fin, un vil desmadre que se prolonga durante un mes juntando los dos festejos.

Y el tomarnos una chelas, güisquis, branys, vodkas y ese tipo de bebidas refrescantes no tiene nada de malo [claro que si les preguntas a sus papás, mamás, amasi@s, novi@s o espos@s no les parecerá de esa manera], pero lo malo es que a causa del alcohol salgan los gallitas y últimamente gallitas de pelea a querer defender causas perdidas o peor aún, que salgan los corredores de formula uno que utilizan las formidables carreteras o avenidas para hacer sus pininos en eso de la velocidad. Creo yo que es alarmante, no la cantidad de alcohol que se consume, sino el grado de irresponsabilidad que se tiene por parte de, en primera instancia, los bebedores, y también de los padres que le sueltan camionetas y coches que corren a madres a mendigos chilpallates que apenas se saben asear el trasero [no puse limpiar el culo porque se leería un poco soez].

Que si en Colima se consume proporcionalmente más alcohol por número de habitantes que en otros estados, eso no es lo verdaderamente alarmante, lo que si es de preocupar es el alza en los accidentes fatales que han ocurrido, y que sin duda seguirán ocurriendo, por la negligencia de jóvenes y en ocasiones no tan jóvenes al frente de un automotor.

Me gusta tomar, si. Pero creo que muchos de los que leemos esto hemos sabido o hemos sido participes de alguna desgracia a causa del alcohol. No es un foro o un post de superación personal y esas madres. Creo que en realidad debemos de hacer conciencia de lo que pasa en nuestra entidad y que debemos asumir la responsabilidad que tenemos.

Esa es la razón por la cual no me emociona mucho el que vengan las fiestas de Cuauhtemoc o la feria de Colima. Posiblemente esté presente en esos dos festejos, pero creo que al igual que todos, tendré que responsabilizarme de lo que hago.

Y pues, para los que se vayan a ir de peda este fin, cuídense… ah, y saluuuud!!!

lunes, 24 de septiembre de 2007

Pinche clima...

¿Alguna vez han sentido que alguien allá arriba no los quiere? Pues en este momento me siento así. El por qué de mi dolor, bueno, más que otra cosa es pesar, es por la simple y sencilla razón que en estos dos últimos días ha estado haciendo un calor del demonio aquí en Colima, ¡¡¡y yo con gripe!!! Es de lo peor eso.

Mientras todo mundo mitiga un poco su sed con alguna bebida bien helada, yo tengo que chingarme la agüita al tiempo, o sea casi hirviendo. Me caga eso. Es injusto, debo de estar pagando lo que hice en el último mes o yo que se.

Ya intenté el clásico valemadrismo de, no importa que esté helado, lo que no te mata te hace más fuerte, pero pues me fue de la fregada, a puro moquear. Los putos desenfrioles ya nomás no. ¿Por qué no regresan al pinche chino con su pseudoefedrina? Al menos eso quitaba la gripe. Pero lo peor es que ahorita me estoy chingando de sueño y nada que llega la hora de ir a darme un baño y a dormir. Pero bueno, seguiré viniendo a la chamba a enfriarme a 18ºC y después salir al mendigo calaron y así, todos los días, hasta que me cure o definitivamente, me de pulmonía.

Que poca madre…

domingo, 23 de septiembre de 2007

Un poco más de teatro

A pesar de que en Colima son mucho muy frecuentes los eventos masivos de corte grupero, banda y ese tipo de estilos, se desarrollan actividades culturales de otro tipo como lo es el teatro. Hay ocasiones en las que me llega a molestar la manera en que el gobierno ponga tan poca atención en este tipo de eventos y me refiero en específico a la difusión de los mismos. Se gastan mucho, pero mucho dinero, en la imagen de gobierno del estado, también los gobiernos municipales, pero a la hora de que grupos independientes hacen su trabajo, el apoyo es a cuenta gotas. Y no hablo a lo wey, no. Esto me lo comentó un cuate que intenta trabajar en teatro aquí en Colima, pero refiere que han ido a tocar puertas en la secretaría de cultura y sí los escuchan, pero poco hacen por apoyarlos. En ocasiones sólo piden la difusión y no tanto apoyo para montar su trabajo.

Se muy bien que los bailes son organizados por particulares y que ellos son los que ponen de su bolsa para poder traer a grupos de renombre internacional. Pero se también que los ayuntamientos cobran cierta cantidad por los permisos que se necesitan para llevar a cabo este tipo de eventos, e incluso, se proporciona la seguridad dentro de los eventos. Creo yo, que este dinero que sale de una actividad recreativa [así lo veo yo], pudiera servir para la difusión o promoción de los eventos a los que me refiero. El pegar carteles que pocos ven, no es suficiente. Se deben de tomar medidas para que las diferentes actividades culturales independientes, tales como el teatro, salgan a la luz.

Este comentario está ligado con una nota que acabo de leer en la página de Internet del periódico local Ecos de la Costa la cual informa sobre el Primer Festival de Artes Escénicas en Espacios No Convencionales, organizado por el Gobierno del Estado. Si todos los movimientos teatrales y de cualquier otro genero, fueran auspiciados o promovidos al menos, por dichas instancias, Colima se vería beneficiado por un desarrollo cultural más amplio, pues se abriría espacios así como oportunidades para los que se interesan por otras actividades diferentes a los bailes.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Dónde te agarró el temblor?

Fue exactamente hace veintidós años. A las 7.19 de la mañana en que mi abuelita me amarraba los cabetes [ataba las agujetas] cuando comenzó el temblor. ¡Estaba emocionado! Nunca había sentido uno, fue una experiencia chistosisima. Recuerdo que estabamos en el cuarto de mis abuelos cuando comenzó. Mi abuelo gritó “¡¡¡salgansé, está temblando!!!”. Pues va, mi abuela me jaló del brazo y a correr al patio, y a treparme a uno de los dos pinos que hay ahí. No puedo describir la sensación, pero fue algo muy divertido, yo no paraba de reír y mi abuela no dejaba de rezar [quienes hayan sentido un temblor, sabrán de que les hablo y para los de Colima es normal]. Claro que no recuerdo exactamente como pasó, pues tenía cuatro años en aquel entonces, pero si recuerdo momentos específicos, como cuando mi abuelo salió corriendo de la cocina para encontrarnos en el patio. Después de que paró el movimiento mi abuelo debió de haber ido por mis hermanos a la escuela y mientras mi abuelita debió marcar el número telefónico de mi tía Alicia que vive en el DF. Pasaron muchas cosas después de eso.

Me alegré enormemente porque no iría al kinder ese día pero a la vez me desilusioné, porque en la televisión, primero no había señal y después puras noticias. A esa edad creo que el que se mueva la tierra y sepulte a un montón de gente en un hospital a un chingo de distancia, no es importante. Las caricaturas es lo que cuenta.

Muchos debemos de tener historias diferentes, pero el común denominador entre mis contemporáneos fue el que a pesar de que ya no habría clases, no podíamos salir a la calle [estaba claro que no me quería quedar a ver noticias]. Algunos tendrán historias de tragedia pero la lección nos fue dada. En fin, sólo nos queda recordar esos momentos de temblor y saber que en cualquier momento puede volver a suceder, sólo recuerden el 21 de Enero de 2003 aquí en Colima.

Y a ti, ¿dónde te agarró el temblor?

martes, 18 de septiembre de 2007

Diario concluido

"Paso por una etapa muy conflictiva. Todo me parece ofensivo, todo está en mi contra y lo peor es que todo lo recibo directo. Desde hace algunos días he cambiado un poco, al menos en este último año, mi manera de vivir. Posiblemente esté transgrediendo mis ideales, que de paso sea dicho, no están muy bien forjados.

A mis veintiún años la vida no me ha tratado como todos quisiéramos que nos trate, pero en ocasiones el peso de esa lápida es demasiado extenuante. Se que debo de afrontar los problemas cara a cara y arremeter en contra de ellos de una manera tajante, de una manera contundente. Pero, el recuerdo de todo lo pasado es más fuerte, es más lacerante, hiere, duele.

¡Claro, mis ideales! Están ahí, creo que un poco empolvados y creo que tendré que reestructurarlos. Quiero despertar al presente, quiero ser yo y no sólo una visión de mi pasado. Al principio pensé que el ser rebelde, el escupirle al mundo y la sociedad podría traerme buenas cosas; la vida no se maneja a base de anarquías personales, no puedo cambiar el mundo si no me cambio de una manera integral a mi misma. Quise volver a lo de antes, a la represión que me tenía atada a ese pasado infantil que me atormenta hasta estos días y que hasta cierto punto cobija mis desgracias. Pero después de probar el sabor de la rebeldía interna, no hay retorno.

Ahora estoy tratando de acoplar esta confusión, hasta ahora inocua, a mi actual vida. No pretendo ser otra, quiero ser yo misma, una yo misma audaz. Capaz de resolver situaciones complicadas con la serenidad que tienen los grandes. Estoy en una etapa de un gran cambio, que implica el no herir a alguien más, que implica sacrificios y sumisión en aspectos de los cuales podré sacar ventaja. Es cuestión de escuchar y aprender. Pero sin herir, sin herirte. No lo quiero hacer, pero algo, ese algo que siempre está presente en las confusiones me ata a ti. Se que puedo estar agitando la bandera del naufragio y estás ahí para rescatarme, pero no me pidas algo más. No quiero herirte. No quiero equivocarme, no ahora.

Por lo pronto, podré respirar el día de mañana ese aire contaminado de problemas, mis problemas, y lo quiero inhalar con tanta fuerza que recorra cada centímetro de mi cuerpo y así poder saber como resolverlo. Tengo en quien respaldarme si no logro hacerlo. Pero se que lo haré."
Fecha: hasta este momento...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Fin de semana patrio...

De repente me encontraba en una esfera. Traté de salir, pero no pude, era muy resistente. Mis intentos por romperla fueron infructuosos, aún cuando golpeé con todas mis fuerzas. Era una pesadilla, no podría jamas volver a ver tu rostro. Me relaje para poder pensar claramente, para poder encontrar la manera de salir de ahí. ¡Claro! ¿Por qué no se me ocurrió desde el principio? Tengo que cavar y así podré estar del otro lado en poco tiempo, será tardado pero mis manos resistirán. Comencé y ahí, en medio de todo ese lodo amarillo te encontrabas. Pasaste justo frente a mí y no volteaste a verme. ¿Por qué? El lodo amarillo, del cual ya estaba siendo presa, emanaba de mí, no era lodo, era, era. Por Dios, cuanto dolor. ¿Estaré soñando? Porque esto parece un sueño, un sueño horrible. De pronto, esa nauseabunda mezcla amarillenta ya casi rojiza dejo de emanar. Estaba turbado por tanto esfuerzo. Pero seguía en pie. Pero, poco tiempo, muy poco tiempo después la frescura fue parte de mí. Esa textura, esa frescura que me acariciaba todo, que me daba nueva vida, ese sabor, ese, ese, ¿ese sabor?, me recuerda algo, pero no se bien a qué. Poco a poco me voy acostumbrando a la delicia que recorre mi ser, me inunda de frescura. Pero, ese sabor. Pronto voy saliendo de mi esfera. Se va disolviendo entre una bruma espesa, que me va dando la oportunidad de ver dónde estoy. ¡Claro! Debo de estar en un lugar celestial. Esta blancura no puede ser otro sitio que… ¡¿El baño de mi casa?! ¡Por Dios! ¿¡Qué demonios pasa aquí!? Ese sabor, ¿ese sabor es un gatorade? ¡Maldita sea! Y claro, ya no me queda otra que voltear a ver quien está detrás de mí. Se que esto no se repetirá en un buen tiempo.

Mamá, perdóname, pero la fiesta estuvo buenísima.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Top Ten literario... MEME...

En respuesta a la invitación, de la que honrosamente fui objeto por parte de Slader, enlisto 10 de los muchos libros que considero favoritos. Debo aclarar que como casi todos los que participamos en este ejercicio de retroalimentación literaria, los enlisto no por orden de importancia o de favoritismo.

1. Cien años de soledad / Gabriel García Márquez.
2. Muerte en el Vaticano / Maurice Serral y Max Savigny.
3. El evangelio según Jesucristo / José Saramago.
4. Diablo Guardián / Xavier Velasco.
5. México ante Dios / Francisco Martín Moreno.
6. El proceso / Franz Kafka.
7. La Diosa prohibida del cristianismo / Lynn Picknett.
8. Las intermitencias de la muerte / José Saramago.
9. Los pilares de la tierra / Kenn Follet.
10. Los renglones torcidos de Dios / Torcuato Luca de Tena.

Esta lista debería ser un poco más extensa. Pero dentro de los libros que he leído, estos 10 son tan buenos como todos los demás.
Comparto esta invitación a quienes quieran compartirnos sus gustos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Reformas en el país

Dentro del va y viene político que mueve esta gran maquinara llamada México, en los últimos días se han suscitado algunos acontecimientos dignos de comentar. Hay dos importantes reformas que se deben de hacer en estos momentos en el país y que desde hace mucho se deberían de haber hecho: la fiscal y la electoral.

Pues bien, en esta última se han tocado intereses que desde hace muchos, muuuuuuuuuuuuuuchos años habían permanecido intactos. Desde que se dictaminó votar reformas a las leyes electorales, los medios informativos tales como Televisión Azteca, Televisa, Grupo Imagen, entre algunos otros pusieron su grito en el cielo: las sumas millonarias que recibían por concepto de “spots” en tiempos de campañas. En si, la reforma implica, entre algunas otras cuestiones, a que los partidos políticos ya no podrán “comprar” tiempo de televisión para promocionar sus campañas y así eviar que se generen guerras en los principales medios de comunicación que tienen secuestrado al país [ya había escrito algo sobre esto hace algunos días]. Los partidos quedarán con el tiempo justo que definirá el senado en los tiempos oficiales con que cuenta el gobierno para cada partido y que de ese tiempo tendrán que “agarrarse” para, sólo, proponer y dejar de lado el sinfín de absurdos comerciales [¿recuerdan a juanga cantando: “ni temo, ni chente, Francisco va a ser el presindente”? que horror] y aún más, evitar que esos espacios de televisión se vuelvan auténticos rings de batalla entre candidatos.

Lo que les duele a los comunicadores no es que los vayas a amordazar, no. Les duele más que las jugosas ganancias que se embolsaban ya no podrán más recibirlas porque los partidos ya no podrán contratar espacios publicitarios. Por esta razón, el día martes y miércoles, las principales televisoras y radiodifusoras se unieron en cadena nacional para dar a conocer, lo que según ellos, es un artero golpe a la libertad de expresión.

¡Patrañas! Cualesquier persona que se digne de tener dos dedos de frente, se da cuenta la manera en que se sigue, aún en estos momentos, manipulando información a diestra y siniestra por parte de los principales comunicadores, que si bien puede que no sean ellos los responsables directos de todo esto, son los que dan la cara ante millones de espectadores a diario. Los Azcárraga, los Salinas y muchas, perdón, y unas cuantas familias más que controlan los medios electrónicos de información serán los que si estarán afectados por esta propuesta. Sólo hay que escuchar a Pedro Ferris de Con todas las mañanas en Imagen, ver a Loret de Mola y a Ramón Fragoso por TV Azteca, López-Dóriga o Alatorre, y la lista sigue, maquillando información. Pero ellos, los dueños, se sienten atados de manos. Claro, se les acabará un gran negocio. Así que los comunicadores no estén haciendo alarde de que los van a censurar. No es así. Sólo se está diseñando un mecanismo adecuado para poder tener un control más estricto de las campañas y que el dinero usado en ellas no sea usado para desatar propaganda que denigre aún más a la sociedad en su conjunto.

Pero dentro de algunas de las cosas que si me parece digno de analizar dentro de dicha reforma electoral, es la remoción de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral, puesto que en ese punto si estoy de acuerdo. Se me hace una completa falta de seriedad que los partidos políticos, en un acto de total descontrol, quiten a dichos funcionarios por el simple hecho de que las preferencias no fueron del todo satisfactorias para ellos. Me refiero en especial al Partido Revolucionario Institucional, que al verse desprotegido ya de aquella corrupción que los mantuvo en el poder durante tanto tiempo, ahora hagan una alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática (que dicho sea de paso, algunas de sus principales figuras son expriistas) logren este atropello contra uno de los órganos federales que al cual le queda aún un poco de confianza por parte de los ciudadanos. No cabe duda que con esos del PRI cabe el dicho de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Los del PRD es cosa diferente. No es que esté de acuerdo con muchas de sus actuales ideologías, pero ellos pueden tener razón en querer destituir a los consejeros del IFE al alegar que se les robó la elección presidencial del año pasado [que conste que subrayé el “pueden tener razón” no arguyendo que la tengan]; pero tengo entendido, y si no es así espero me lo hagan saber, que para destituir a los consejeros electorales del IFE es necesario proceder en contra de ellos mediante un juicio político que es como constitucionalmente debe de ser y no tratando en lo oscurito la salida de estos consejeros por el hecho de arreglos políticos. Hay que ser justos y tratar de enderezar el barco a la deriva en el cual estamos viviendo. No hay que actuar con venganzas ni revanchas maleras. Si en realidad hubo un fraude, como los perredistas dicen, pues hay que proceder conforme la ley lo marca y no actuar a capricho de los partidos.

domingo, 2 de septiembre de 2007