domingo, 17 de febrero de 2008

151 años de tradición

Pues de lleno los festejos charro-taurinos de Villa de Álvarez y todo con gran algarabía. Cabalgatas, recibimientos, hasta ahora una corrida formal y todo con saldo blanco, puesto que se debe de considerara que los pleitos y detenidos por escandalizar en vía pública son efectos meramentes del alcohol.

Los jaripeos han estado a la altura de lo que son estas fiestas y las cabalgatas han cumplido su cometido, divertir a la gente. Una organización mayor que la del año pasado se ha visto este año y es de reconocer al Patronato organizador ese esfuerzo. Siempre habrá detalles que pasan, pero en lo general han sido unos buenos festejos. Por lo pronto queda toda una semana de fiesta, así que quien no conozca la Monumental Petatera, es tiempo de darse una vuelta y admirar esta belleza arquitectónica que ha sido declarada Monumentos Artístico de la Nación por el I.N.H.A. Si no les gusta el ambiente no importa, la cosa es que conozcan su majestuosidad.

Y con gusto sigo diciendo, ¡que orgullo ser de la villa!

Gran malestar me ha causado ver pies de fotos en el Ecos de la Costa dando a entender que son fiestas dónde el beber cerveza es uno de los principales atractivos. Sabemos que en todas las fiestas patronales del país la venta y consumo de alcohol, en sus diferentes presentaciones, son un común denominador y esto no es cosa que sólo se haga aquí en la villa. Espero que de esa misma manera con que el rotativo informa a las personas de qué manera se bebe cerveza en las cabalgatas, publique fotos de los ríos de vino, y del carísimo eh, que se consume en las fiestas ofrecidas en casa de gobierno y se deje de dar golpes de pecho. ¡Payasos!

martes, 5 de febrero de 2008

El por qué de la tradición.

Hoy 5 de Febrero se festeja a San Felipe de Jesús patrono de Colima y festejado en la capilla que en su honor se erigió en la colonia del llano, aquí en Villa de Álvarez.


Las fiestas charro-taurinas de este municipio son en honor a este santo que desde hace 151 años protege a la entidad de incendios, huracanes y temblores. La tradición católica resalta la peculiar forma en que se selecciono a este santo para ser quien defendiera de dichos fenómenos naturales que golpeaban muy fuertemente por aquellos tiempos. Resulta que cuando hicieron la votación se colocaron dentro en una urna los nombres de múltiples santos reconocidos en todo el mundo por aquellos años y los cuales eran muy venerados. Pero “alguien” puso el nombre de Felipe de Jesús, un Santo poco reconocido hasta el momento, pero Santo a final de cuentas. Se hizo la votación y salió elegido el nombre de San Felipe de Jesús, cosa que a los altos caciques no les pareció muy bueno por creerlo un tanto falto de “estilo”, vamos pues, no era famoso, así que se procedió a votar nuevamente. Una tras otra, las votaciones dieron como resultado a San Felipe de Jesús, cosa que dejo perplejos a los votantes, porque se convencieron de que él era el que debía ser el patrono a quien se deberían de ofrecer las fiestas. La cuestión es, que nadie de los ahí reunidos fue el que introdujo el nombre en la urna, pero caso curioso fue ver a un fraile franciscano, el cual nadie había visto hasta el momento por la algarabía que esta votación causó, salir sin mediar palabra alguna con alguno de los ahí presentes y perderse entre las calles de la ciudad. Pues se dice que dicho fraile no era otro que el mismo San Felipe de Jesús, protomártir mexicano, muerto en Japón al estar predicando el evangelio de Cristo. Relatos van y vienen, cada quien es libre de creer lo que quiera, pero lo cierto es que estas fiestas son de carácter religioso como la mayoría de las festividades y eso no debemos de olvidarlo.

Pues bien, estás fiestas charro-taurinas inician cuando las fiestas patronales terminan. Es raro pero así es, y la razón es la siguiente, al terminar los nueve días de fiestas en la capilla se celebra una gran misa en la plaza de toros la cual es oficiada por el Obispo de la diócesis y que congrega a muchas personas [me atrevería contabilizar a más de mil]. La misa es antecedida por una peregrinación y cabalgata que sale desde la división entre los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Este año, no se si por mala organización del patronato de la capilla, la peregrinación se resumió a unas cuantas personas acompañando la imagen del santo patrono y detrás muchas, pero muchas personas a caballo de las cuales sólo unas cuantas son las que cada año van a ser partícipes de la misa, y las demás sólo lo toman como preámbulo para lucir sus caballos para las cabalgatas. Espero que este contingente de peregrinos se haya robustecido cuadras delante de donde yo lo vi, porque sería una pena que las tradiciones se estén perdiendo y se este echando mano de estas para convertirla en mero libertinaje.

Pues bien, las fiestas charro-taurinas comienzan este viernes y esperemos que sean tan amenas y divertidas como en estos últimos 150 años en que se han festejado. Pero lo que más deseo es que no se pierdan las tradiciones reales y que se tenga en claro que esta es una fiesta religiosa y no sólo es cerveza y toros. Ya en otra ocasión les hablaré un poquito más acerca de la Petatera y para los que quieran leer algo al respecto accedan por
aquí.

Nota: es claro que no soy un católico modelo, pero al haber sido educado dentro de esta religión he tenido opiniones diferentes ante actos o dogmas en los que no estoy de acuerdo y por los cuales no me siento menos católico que los que se rigen al pie de la letra de los mandatos católicos, y en este caso en particular tomo en cuenta solamente la tradición que por más de un siglo se ha llevado a cabo y que no me gustaría se perdiera.

Nota 2: si alguien encuentra errores en la descripciòn de los acontecimientos les agradeceré me los hagan saber, puesto que esto que relato es lo que he escuchado de personas mayores durante muchos años.

lunes, 4 de febrero de 2008

Carnaval

Ayer terminaron los desfiles por el carnaval Colima 2008 que organizó el Gobierno del Estado. Cuando esperaba que hubiera sido lo mismo del año pasado, que más que carnaval parecía una caravana publicitaria, este año la organización fue superada en un 1000%.

Estuvieron presentes con diversos temas tanto escuelas y representaciones municipales de algunos ayuntamientos. Mujeres bonitas, batucada y mucha algarabía fue el común denominador de dichas caravanas. Punto a favor de los organizadores y espero que este tipo acciones, que son buenas, se sigan viendo por parte del Gobierno estatal. Punto incomodo fue el alboroto vial que se generó, pero en términos generales fue bueno.

Esperemos que en algunos 10 o 15 años ya se haya vuelto una tradición y se pueda explotar dicho evento, y por qué no, fusionarse con otras expresiones religioso-culturales que se realizan por estas fechas, como las fiestas de la villa, y así ser una buena catapulta para resaltar las tradiciones colimenses.

Enhorabuena, y espero de verdad que se tome como ejemplo esta organización en las demás áreas gubernamentales y se realicen puras cosas buenas.