jueves, 25 de enero de 2007

La Petatera…. Mi orgullo de ser de Villa de Álvarez, Colima. (Primera Parte)

A pesar de que algunas veces deliro con otros países (Inglaterra sobre todo), de que reniegue de los gobernantes, la iglesia y lo políticos que nos tocan (o escogemos), me enorgullece en gran medida ser de este hermoso país. México. En especial de ser de un estado, de los más pequeños del país, pero grande por su gente y sobre todo por sus tradiciones. Colima.

Mi estado es uno con tradiciones arraigadas, como todos los del país, pero en especial, las tradicionales fiestas patronales de mi municipio, Villa de Álvarez, son las más importantes del occidente del país. Las fiestas de Octubre de Guadalajara pueden ser en gran medida superiores en difusión. Pero en tradición no. Este 2007, se cumplen 150 años de las tradicionales Fiestas Charro-Taurinas. Si, 150 años. Ya ven porque ninguna festividad, en el occidente del país, es más importante que esta.
petatera
Pero, se preguntarán qué tienen de especial estás fiestas. Pues su atractivo principal son, como ya lo dije, eventos Charro-Taurinos que se efectúan en un peculiar lugar. La plaza de toros La Petatera.

Es una gran estructura circular, comprendida de 70 palcos, cuyo verdadero nombre son tablados. Esta plaza de toros es única en el mundo en su genero. Y a pesar de que se ha querido copiar la estructura y la forma de hacerla en varias partes del mundo (España y Colombia), nunca se ha logrado hacer como en Villa de Álvarez. La materia prima de dicha plaza es la madera y los petates. Es una estructura con graderías y que algunos sugieren que tiene forma de una canasta. Yo diría que es más como un chiquihuite un poco estilizado. Otra de las peculiaridades es que es desmontable. Año con año se construye a partir de los primero días del mes de Enero para estar concluida el día cinco de Febrero, día del santo patrono de Colima, San Felipe de Jesús, en honor de quien se realizan las fiestas.

La construcción es 100% artesanal. El “arquitecto” de la plaza, es una persona que sabe, y sobre todo, que tiene la sabiduría de la construcción de dicho monumento. No hay medidas tomadas con instrumentos graduados. Todo son instrumentos elaborados empíricamente por los mismos constructores. Aquí la ciencia de la construcción se ve burlada. Arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio, no solo nacional, sino que también internacional, han quedado impresionados por la manera tan peculiar de construcción. Algunos incluso, se les hace imposible que en estos 150 años de construcción, nunca se haya caído. Aquí las leyes de la física, dan paso a la ancestral sabiduría que ha pasado de generación en generación. Pero no es que se haga magia, no. Hay varios “truquitos” que son los que hacen que nunca pueda caerse. Incluso, la estructura ya resistió un terremoto de 7.6 grados en la escala de Righter en el año del 2003 (que se rumora que llego a los 8.2 grados Righter, yo no se) y al contrario de lo que se hubiera pensado, dicha estructura se tornó más rígida y segura. (Algún día de estos les explicaré su manera de construcción)

Según el arquitecto Carlos Mijares Bracho, catedrático de la Universidad de Colima y de la UNAM, el coso de La Petarea es solo unos metros más pequeño que el de la Plaza de Las Ventas de Madrid. Dicho arquitecto realizó una investigación detallada de la construcción de La Petarera y se difundió en su libro llamado: La Petatera de la Villa de Álvarez en Colima, Sabiduría Decantada. Es un Libro excepcional. Si quieren saber bien a bien la esencia de La Petatera, ese libro les puede ser de mucha ayuda. (Este libro contiene en páginas centrales, un portafolio fotográfico de la desaparecida Mariana Yampolsky).

En la segunda parte les platicaré de los convites y cabalgatas, toro de once y corridas formales.

No hay comentarios.: