jueves, 11 de junio de 2009

El debate fallido o Las tertulias de los periodistas.

Pues bien, las campañas están a punto de terminar. Los candidatos andan vueltos locos con el “hecho” de que cada uno son ganadores y ya se ven como los mejores colocados en la escena política de los respectivos cargos a los que aspiran. Si bien, el espíritu democrático ha sido vilipendiado por toda la clase política, aún hay tiempo de darle los primeros auxilios y reanimarlo. Pero está por verse esto.
Comenzaron los debates en muchos estados del país, cada uno con sus mejores caras y peores mentiras [en la mayoría de los casos] van y se enfrentan por tratar de convencer a los electores que, decirlo está de más, estamos artos de lo mismo de siempre: sólo promesas.

Después de un día laboral, llego a casa y me pongo a leer los periódicos que se encuentran en Internet. Los de circulación nacional, los de mi estado, y con estos últimos me queda [más] claro que hasta en los medios de comunicación hay bandos políticos. Sí, sé que he tocado este tema en otras ocasiones y que a algunos [uno de ustedes en especial] me dirán que si no estoy de acuerdo, que mejor ni los lea. Lo sé. Pero en esta ocasión quiero comentar la obviedad por sobre todas las cosas.
Muchos de ustedes saben que hubo un debate en el Estado de Colima. Cuatro fueron los candidatos que debatieron. Ni idea de cuánto duró, pero debió de ser mejor y más chistoso que ver “ganar” a la selección nacional. Yo hubiera querido un boleto de primera fila [después de escribir esto último me arrepentí siquiera de haberlo pensado; yo sentado entre dirigentes de partidos, seguidores “destacados” y demás “personalidades” wac].

Un teatro universitario que más ha servido para proyecciones políticas que para eventos culturales, si hablamos de la afluencia que tienen las caravanas políticas. Bueno, según los dos periódicos de mayor circulación, que no de veracidad, lleno total. Pero, dos versiones distintas. En cada bando [léase periódico] hubo un ganador. Para el Diario de Colima, SU candidata la ex alcaldesa de Manzanillo que salió muy mal de su administración, Martha Sosa [una candidata que no contesta los mails que se le mandan] ganó. Para el Ecos de la Costa ganó SU candidato [además de ser el candidato del morador de Casa de Gobierno] Mario Anguiano, el flamante edil con licencia de Colima que con tonos de celular quiere ganar adeptos, idiota.
Bueno, pues estos son los dos resultados. Vámosle dando mitá y mitá para que no se apachurren. Que importa quién de los dos gane, los que salen perdiendo somos los colimenses, con medios de comunicación parciales en su totalidad. No critico que los del diario o del ecos tengan simpatía por algún candidato, no. Pero que manejen con tal parcialidad la información escudados en la libertad de expresión y haciendo gala de un supuesto interés por dar a conocer la verdad acerca de tal o cual candidato, es muy malo para la libertad que ellos pregonan. Cada reportero que escribe la noticia del debate da su punto de vista, pero nunca informa objetivamente. No transcribiré las líneas que aparecen en cada uno de los periódicos, no vaya a ser que me acusen de plagio y me quieran mandar fusilar, no. Creo que la noticia sólo tiene una sola verdad, pasó tal o cual cosa. Los puntos de vista viértanlos en las columnas respectivas, no en la noticia en sí. Porque si las personas quieren hacerse un juicio acerca de lo que pasó, pues ya valió por que en los dos rotativos manejan información tendenciosa respecto al tema.

Ahora que conozco a mis candidatos a través de estos medios, me dan miedo, porque leo esos dos periódicos y ay nanita, son piores que los más malos de malolandía, uuuuyyyy. Pero siendo objetivo, la cosa no está tan mal, así que no les hagamos caso. Para saber bien de las cosas que hacen o no, no vayan a leer periódicos tendenciosos. Hay otras [quiero creer] formas de conocer a los candidatos, esto, para quien quiera conocerlos, yo ya sé de que mal padecen: Alz Heimer [pa´ no decir mentirosos].

Pero bueno, como he dicho, la decisión es de cada quien. Cada uno de nosotros debemos de decidir qué es lo mejor para el país.
Aprovechando, quiero dar un reconocimiento público [ay ay, ya parezco político] al Ecos de la Costa, porque hace unas semanas publicó, como se hace con muchas personas que expresan su parecer, un correo electrónico que le escribí al [los] editor [es] de este medio. Cosa que el Diario de Colima no hace, porque debemos de ir hasta sus instalaciones y dejarlo por escrito [y ellos son los que navegan con la bandera de la libertá de espresión]; es más, ni siquiera son buenos para responder los correos electrónicos que se les escribe. [Cosa rara, eso mismo me sucedió con Martha Sosa y Jelipillo Crusnsss ex presidente de la villa, ambos-dos del PAN. Dios los hace y ellos se juntan]

1 comentario:

CaPaGla dijo...

Mágicas son las líneas que escribes, transportan a un rincón de tus pensamientos y dejas ver tu alma a quienes te leemos. Felicidades y gracias por dejarme ser parte de tu caminar… Saludos y un abrazo.