lunes, 28 de febrero de 2011

¿Plata o plomo? ... ¿una difícil decisión?

Me he puesto a divagar acerca de la seguridad en el país, a nivel general, y para nada me ha gustado lo que llega a mi mente.

Las policías a nivel nacional están completamente infiltradas, al igual que el ejército y la marina por el crimen organizado. Los agentes del orden así como los elementos castrenses que se niegan a colaborar con la delincuencia, son orillados a decidir entre el ya famoso "plata o plomo".

Entonces, fue de ahí que vino la reflexión, la cual fue cuando abordé el transporte público y vi a dos chamacos, de preparatoria que, al ver una patrulla que pasaba junto al camión, comentaron, "no, yo que esos pendejos me volvería narco, son más chingones y ganan más". La educación deficiente que tienen en sus casas, aunada con el pésimo modelo educativo, no es lo que me sorprendió, sino que el hecho que, en un contexto lógico, tienen razón. Para este tipo de agentes en otros estados, les ha sido más redituable y sobre todo conveniente, unirse al crimen, porque prefieren seguir viviendo, y claro, ganar más que los deficientes sueldos que perciben cada quincena.

Pero veo muy complicado, más no imposible, poder palear este mal. Uno, el tejido social [y como ejemplo están ese par de tarados que me topé en el camión] está desgarrado, porque cuando un estudiante de bachillerato da por hecho que es mejor, por cualquier punto que se le vea, el ser narco al ser un representante de la ley que la haga cumplirse, es un indicador de cómo se ve a la sociedad en general. Y dos, las autoridades responsables de todos estos policías y militares no llevan a cabo acciones que en verdad merme el negocio, ya sea por complicidad o por incompetencia.

¿Qué pasará cuando la mayoría de los policías, soldados, marinos, se pasen al lado del crimen? ¿Cuál será la estrategia desde las más altas esferas del gobierno, tomando en cuenta que no estén corrompidas? ¿Qué nos espera a los que todavía creemos en la correcta impartición de justicia? ¿Qué será de México cuando ya no tengamos quién le haga frente al crimen?

¿No crees que es hora de ponernos a pensar en eso? ¿No crees que ya estamos en el punto de preocuparnos por lo que sucede a nuestro alrededor?

Muchas preguntas... ¿en dónde encontramos las respuestas?

No hay comentarios.: