lunes, 28 de abril de 2008

La neta que valen pa´pura chingada....

Por estos días ha estado en circulación en todos los canales de televisión un spot de la cámara de diputados que “acredita” el trabajo que se hizo en torno a la designación de los consejeros electorales.

Pero vamos por partes. Si a un simple mortal que falta a la ley, hablando en cuestión de tiempos, se le sanciona. Por ejemplo, lolita o Dolores. Si no se hace la declaración de impuestos a tiempo, va una sanción, y a pagarla se ha dicho. No queda de otra.

Ahora, en el spot televisivo que mencioné, la cámara de diputados trata de justificar la tardanza de esta decisión a la importancia y el diálogo que se tuvo para poder elegir a las mejores personas para ocupar ese cargo. Sí, hicieron su trabajo, pero fuera de tiempo, esto es, faltando a la ley. ¿Y qué hijos de la chingada les van a hacer? NADA. Porque esa bola de webones manejan las leyes por meros intereses personales y se dan vida de reyes a costa de los impuestos que el simple y mortal ciudadano paga. Ah claro, también de las multas que se pagan por no declarar A TIEMPO.

Cada día me da más lástima la idiosincrasia del mexicano. Y más que del mexicano común, el mexicano de la clase política. Esa clase que llegó y no hay manera de quitarla, reclutando jóvenes con frentes juveniles “revolucionarios”, acciones juveniles y demás centros de embrutecimiento sutiles pero con resultados favorables.

Yo quisiera, que sólo por una vez en esta chingada vida, nos dieran la oportunidad de ser espectadores de justicia y que se autosancionaran, pero claro, eso sólo podrá ser posible en mi retorcida imaginación, que cree que esto pudiera llegar a suceder.

La neta, VALEN MADRE TODOS ESOS HIJOS DE LA CHINGADA….

c.c.p. el baboso que tenemos por Presidente.

sábado, 26 de abril de 2008

Una de fútbol...

Se que algunos van a criticar este post asegurando que de fútbol nada sé, y en cierta medida estarán en lo cierto, porque mis conocimientos en cuanto a este deporte y en particular a lo que escribo a continuación son limitados, pero en realidad es un ejercicio de sentido común.

Es sabido que el fútbol se gana con resultados. Cuantas veces he escuchado eso entre mis amigos que les encanta verlo y jugarlo. Entonces, ¿por qué un equipo que no es el peor del torneo debe de descender? Si, ya se que me dirán que si el porcentaje y esas cosas que se toman en cuenta. Pero a fuerza de ser coherente, creo que el que juega peor es el que debe de bajar a una división menos competitiva y ahí dar el juego al que están acostumbrados a jugar.

Todo esto lo escribo a raíz de ser espectador del peor torneo [según los weyes de la tele, los periódicos y demás medios de descomunicación] que ha tenido el Club América y después de leer un foro que se publicó en la página de Internet de El Universal [http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=173&rtdi=5853]. De no ser por la difusión que ha tenido este “fracaso deportivo” el club, ni me hubiera enterado que ya hasta despidieron a un técnico que según esto era muy bueno y que para nada sirvió.

De ahí se desprende mi duda. ¿El ser el peor equipo en un torneo, pero con una gran trayectoria e intereses, es justificación para seguir en una categoría en la cual no es competitivo?

Y que conste que no es pleito con los americanistas de hueso colorado y que me reclamarán de seguro [saludos Iván], porque si bien me declaro aficionado a las chivas, no soy aficionado recurrente de este deporte.

domingo, 20 de abril de 2008

Teatro en sábado

Ayer me fui con mi novia al teatro. En el marco del mes colimense de la lectura y el libro, se presentó la obra-monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez. Yo, quien me declaro fan de Gabo no tenía ni idea de la existencia de esta obra, la cual se ahora, es la única que ha escrito. Simplemente fantástica. Con un buen sabor de boca salí después de la actuación de la chava, que en este momento no recuerdo el nombre, y la buena ambientación. El papel del hombre sentado fue excelente, porque eso de actuar estando sentado más de una hora sin articular palabra alguna escuchando los reclamos fue en verdad una muy bueno, definitivo.

Con un retraso de aproximadamente media hora, pero que valió la pena, y con un teatro muy concurrido comenzó esta diatriba que puso a reflexionar a las mujeres ahí presentes y a uno que otro hombre que de seguro habrá recibido más de una pedrada.

Tenía ya bastantes años que no entraba al teatro Hidalgo y gran sorpresa, muy bien remodelado. Es una fortuna que la mal lograda Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado promuevan este tipo de eventos para que las personas nos acerquemos al teatro.

El punto en contra fue la gran cantidad de teléfonos celulares que sonaron, a pesar de ser conminados todos los presentes a apagarlos (de perdida ponerlos en modo vibrador), y sobre todo la cantidad de niños llorando (esos si que no los podían apagar).

Ya para cerrar el día, una buena michelada para refrescar la garganta y dar el retoque al buen sabor de boca con que me dejó la obra.

En resumen, una tarde-noche de sábado en el teatro que me dejó satisfecho y con ganas de seguir asistiendo.

viernes, 11 de abril de 2008

Una más de Diputados y Senadores

¿Acaso el fin justifica los medios? Y vamos por partes. En julio del 2006 las elecciones presidenciales se vieron enturbiadas por diversas anomalías en los resultados. Por un lado el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, y por el otro el candidato del Gobierno [panista] Felipe Calderón Hinojosa. El primero acusó al entonces arbitro de la contienda, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, de favoritismo por el candidato oficial y, que por supuesto, la elección fue ilegítima.

A partir de ese momento se fueron maquinando una serie de movilizaciones de las cuales ya todos sabemos, y de las cuales también he opinado. Pero fue más que eso, se creo un frente contra el Gobierno y a favor del pueblo de México. Nació el Frente Amplio Progresista [FAP], el cual apoya al excandidato perredista ungiéndolo como Presidente legítimo, uniendo las fuerzas de tres partidos de “izquierda”: Partido de la Revolución Democrática [PRD], Partido del Trabajo [PT] y Convergencia. Desde ese momento el país se ha visto convulsionado por diversas manifestaciones y protestas.

Como bandera han tomado la defensa del territorio y últimamente muy particularmente la defensa del petróleo. Y en lo particular creo en eso, creo en la defensa del territorio y también creo que se deben de tomar medidas drásticas.

El día de anteayer el Presidente de la República envió una iniciativa energética para que sea estudiada por las dos cámaras y en su caso sea aprobada. Ante esta situación el FAP clausuró las máximas tribunas del país por considerar que con dicha iniciativa se comenzarán a privatizar las industrias energéticas de México.

Mi reflexión va en torno a la manera en que se está defendiendo la soberanía de la Nación. Se está defendiendo por de una bola de borregos que ni siquiera han revisado dicha propuesta y ya, por decisión de sus dirigentes, se lanzan y paralizan el, de por si escaso, trabajo legislativo. Antes de que les peguen están llorando.

Una democracia se construye día a día con el dialogo y no por el empecinamiento de unos cuantos. Estoy de acuerdo que se debe defender al país de posibles privatizaciones, que el petróleo es uno de los mayores tesoros que México tiene, pero también es claro el rezago tecnológico que se tiene, muy clara la imposibilidad económica en la que los Gobiernos de antaño han dejado a PEMEX, la pésima administración de la paraestatal y el robo en despoblado que se ha perpetrado por parte de ese cáncer del sindicato petrolero.

Vamos a manifestarnos a las calles, pero hagámoslo de una manera razonable. No critico a la “adelitas” de López Obrador, ya que están en su pleno derecho [espero lo hagan por decisión propia], pero que los legisladores hagan su trabajo. No es posible que sigan percibiendo sus millonarios sueldos y se la pasen en la weba total, mientras se cumplen sus demandas.

Así es lector, esta es la “izquierda” en México. Que lamentable…

lunes, 7 de abril de 2008

Kioscos de Servicios de Gobierno

En el 2001 el Gobierno del Estado de Colima fue el precursor de un modelo diferente de atención al público, al poner en marcha los Kioscos de Servicios de Gobierno, con el eslogan Que la culminación de un trámite no dependa de la voluntad de un funcionario. Sin duda es un logro que ha alcanzado sobrepasar las fronteras estatales y nacionales al ser reconocido dicho modelo por la Organización de las Naciones Unidas. A partir de ese momento se comenzaron a abrir Kioscos en los diez municipios, en la ciudad de Guadalajara y la ciudad de México, para dar atención a la población al ofrecer la expedición de diversos documentos así como de los pagos de algunos impuestos. El modelo, como el Gobierno mismo, ha ido creciendo y fortaleciéndose al punto de ser uno de los servicios con mayor demanda al concentrar la obtención de documentos de diversas dependencias estatales. Sin duda, una excelente idea.

Los Kioscos son atendidos por jóvenes estudiantes de las diversas instituciones educativas, apoyándolos a estos, con una beca quincenal y, si así lo requiere el becario, poder acreditar Servicio Social Constitucional o Prácticas Profesionales.

Yo comencé a trabajar en dichos Kioscos en enero del 2003, por la necesidad de mantenerme activo mientras retomaba mis estudios que se vieron truncados por cuestiones que en este momento no vienen al caso. Al estar dentro del programa, me di cuenta de lo difícil y a su vez importante que es la atención al público en una dependencia gubernamental, porque, a pesar de ser becarios, no dejamos de ser servidores públicos a los cuales se nos otorga nuestra beca de los impuestos que el contribuyente paga y que por ende estamos obligados a dar atención de calidad.

Desde el año que comencé hasta el día de hoy, he visto una cantidad de cambios satisfactorios y relevantes para el modelo de gobierno electrónico. Cambios satisfactorios y relevantes pero que lamentablemente se han vuelto insuficientes. Gobierno del Estado le ha apostado a la renovación de dichos módulos de atención, pero creo que le ha faltado la visión con que se ideo el programa para su arranque en 2001. El rezago tecnológico, a comparación de entidades las cuales iniciaron años después, se ha visto incrementado por la intención de que todo lo que se haga en Kiosco sea meramente colimense. Creo que a estas alturas del juego no se pueden poner tantas exigencias para la renovación.

Año con año se llevan a cabo cursos de capacitación orientado a todo el personal, desde atención al público hasta calidad en el servicio. Cursos en los cuales se nos dice que el becario es una de las partes más importantes puesto que somos la cara de Gobierno, y en este sentido es completamente cierto. El gran problema radica en que, si bien somos la cara de Gobierno, se nos dan elementos limitados para trabajar. En el Kiosco que estoy en estos momentos, el cual se usa como almacén, llevamos a la práctica un curso recibido hace varios meses sobre las 5 S´s, un modelo orientado a la calidad que se basa en tener funcional el área de trabajo, vamos, mantener en completo orden todo. Nos quedó bien bonito, bien ordenado, bien distribuido. Pero como siempre sucede, las personas que se encargan de tener el control de entradas y salidas de equipos y materiales fueron los primeros en iniciar el desorden nuevamente. Ese es sólo un ejemplo.

Otro ejemplo. Por carecer de contrato con alguna empresa para realizar el aseo de los Kioscos, a los servidores públicos becados se nos encomendó la limpieza de nuestra área de trabajo, lo cual veo muy bien, puesto que nosotros podemos hacerlo en un rato libre. Pero, ¿cómo hacerlo sin material necesario? Si señoras y señores, no había material de limpieza. No había presupuesto para una escoba, un trapeador, detergente en polvo para cada Kiosco; en ocasiones, personal de la Dirección de Servicios y Trámites Electrónicos, del departamento de atención a Kioscos, ponían de su bolsa para comprar dichos aditamentos. ¿Así quiere el Gobierno del Estado implementar un servicio de calidad?

Esta problemática que les estoy comentando está sucediendo en la dirección de la cual que dependen los Kioscos, pero no dudo que sea en muchas otras direcciones. Quizás no sean las mismas, pero los modelos de calidad dudo que puedan ser correctos con estas carencias.

Me da pena ajena que salga una instructora a decirnos “ustedes no son simplemente becados, no, ustedes, son servidores públicos, tan importantes como el mismo secretario, son la cara de Gobierno…” como si no lo supiéramos. Pero más pena me da que sigan impartiendo cursos y no se vea reflejado, al menos en Kioscos.

Se que es una excelente idea. Los Kioscos han venido a quitar esa burocracia que, aún ahora, prevalece en las oficinas de Gobierno. Pero no se pueden quedar dormidos en sus laureles, no. Deben de poner más atención y actuar, porque con el pasar del tiempo se necesitan más servicios y los que ya hay deben de ser de mejor calidad.