domingo, 23 de septiembre de 2007

Un poco más de teatro

A pesar de que en Colima son mucho muy frecuentes los eventos masivos de corte grupero, banda y ese tipo de estilos, se desarrollan actividades culturales de otro tipo como lo es el teatro. Hay ocasiones en las que me llega a molestar la manera en que el gobierno ponga tan poca atención en este tipo de eventos y me refiero en específico a la difusión de los mismos. Se gastan mucho, pero mucho dinero, en la imagen de gobierno del estado, también los gobiernos municipales, pero a la hora de que grupos independientes hacen su trabajo, el apoyo es a cuenta gotas. Y no hablo a lo wey, no. Esto me lo comentó un cuate que intenta trabajar en teatro aquí en Colima, pero refiere que han ido a tocar puertas en la secretaría de cultura y sí los escuchan, pero poco hacen por apoyarlos. En ocasiones sólo piden la difusión y no tanto apoyo para montar su trabajo.

Se muy bien que los bailes son organizados por particulares y que ellos son los que ponen de su bolsa para poder traer a grupos de renombre internacional. Pero se también que los ayuntamientos cobran cierta cantidad por los permisos que se necesitan para llevar a cabo este tipo de eventos, e incluso, se proporciona la seguridad dentro de los eventos. Creo yo, que este dinero que sale de una actividad recreativa [así lo veo yo], pudiera servir para la difusión o promoción de los eventos a los que me refiero. El pegar carteles que pocos ven, no es suficiente. Se deben de tomar medidas para que las diferentes actividades culturales independientes, tales como el teatro, salgan a la luz.

Este comentario está ligado con una nota que acabo de leer en la página de Internet del periódico local Ecos de la Costa la cual informa sobre el Primer Festival de Artes Escénicas en Espacios No Convencionales, organizado por el Gobierno del Estado. Si todos los movimientos teatrales y de cualquier otro genero, fueran auspiciados o promovidos al menos, por dichas instancias, Colima se vería beneficiado por un desarrollo cultural más amplio, pues se abriría espacios así como oportunidades para los que se interesan por otras actividades diferentes a los bailes.

No hay comentarios.: