domingo, 30 de septiembre de 2007

Nuestra Belleza México... Sombras de un concurso vanal

Después de tantas opiniones, que si Gobierno del Estado gastó recursos que serían destinados para otras cosas, que si las feministas de Colima dicen que los certámenes de belleza son prostíbulos catrines y demás cosas, creo que es justo que yo vierta en este cúmulo de declaraciones la mía.

Desde hace mucho tiempo [la secundaria si mal no recuerdo], he opinado que los concursos de belleza van fomentando esa vanidad femenina que a muchos nos cuesta trabajo comprender. En mi muy humilde opinión, este tipo de concursos degradan la inteligencia femenina al solicitar sólo mujeres delgadas, de cierta estatura, cara bella, ah y claro, que sean inteligentes. Claro que algunos de estos requisitos no son necesarios, como el estar delgadas, medir cierta estatura, pero si va una muchacha de hermosa cara, pero es gordita y mide 1.50mts, a pesar de que sea una genio, no entra en las expectativas. Y ellos podrán decir que es para proteger a la chava, pero la cuestión es vender a como de lugar. En pocas palabras, este tipo de concursos sólo están estereotipando a la mujer mexicana. Yo no creo que la inteligencia esté ligada con la belleza, me refiero a eso de que entre más bellas más tonta; al contrario, es grato saber y ver que una mujer es inteligente y bella, pero no se vale encasillar en este tipo de concursos “la belleza mexicana”. Pero las mujeres que entran a esto saben a que le tiran, saben como se juega y saben que resultados les traerá en un futuro. Si se quiere seguir con esta práctica, que sean claros y que digan que las gorditas chaparritas, a pesar de ser muy inteligentes y carismáticas, no pueden concursar porque no cuentan con las características del estereotipo de mujer que los organizadores manejan y que se dejen de payasadas del clásico todas las mujeres son bellas .

Lo que si se me hace inconcebible, es la manera en que un estado, en este caso Colima, gaste una cantidad considerable de dinero para pagarle una empresa de televisión el que este certamen se realice. No se que pase por la cabecita de el poco agraciado gobernador, al pagar varios millones de pesos para que Televisa venga a realizar el concurso aquí a Colima. Unos manejan 16 millones de pesos, otros 22 millones de pesos, aún si sólo hubiera sido un millón, ese dinero puede ser suficiente para trabajar en cuestiones de difusión turística, que es en esto en lo que “beneficia” al estado que Nuestra Belleza México sea aquí y daría mejores resultados. Además súmenle las carencias que se tienen en cuestiones de desarrollo social, seguridad, prevención de enfermedades, en fin, todas las necesidades que tiene el estado, como para que se malgaste así el dinero.

No coincido con las declaraciones de las representantes de la organización Espacio Feminista de Colima, hechas a Diario de Colima el jueves pasado y que califican al concurso como un tipo de “prostitución elegante”. En lo que si estoy de acuerdo, es en los detalles que dan sobre lo que se pudo haber hecho con el dinero que se gastó.

Esperemos que algún día le brille el coco a nuestro “flamante gobernador” y haga obras que no causen polémicas de este tipo, porque mientras en comunidades “alejadas” de los municipios hacen falta recursos para acabar con rezagos muy marcados, en Manzanillo se está invirtiendo un dinero que de poco servirá para el turismo. O al menos no creo que con las capsulitas pinchurrientas que sacaron en el “programa especial” de ayer sábado por el carnal de las estrelladas, vayan a venirse en desbandada los turistas a, este en verdad, hermoso estado.

4 comentarios:

T3Mo dijo...

Interesante como el dinero y la politica mueven al universo

Miguel Aram dijo...

Creo que los concursos de belleza deberian desaparecer, es mi opinion. Ni dejan nada bueno ni dejarán.

Javier ... [ M. M. M. ] dijo...

Lamentablemente, hay personas que creen que todo este alboroto traerá inversión turística al estado, cosa que de verdad dudo mucho... Espero estar equivocado y que de un evento tan superficial salgan cosas buenas para el estado... Saludos... PD: pero que poca madre de gastar tanto dinero a lo pendejo...

Tewé Nesérame dijo...

A mí en realidad me vale si un montón de chavas quieren ganar algo sacándole jugo a su físico, digo, muy su bronca. Al que no le guste, que no lo vea. Y bueno, a mí la verdad eso de "las feministas" me parece tan estúpido como el machismo, la misma gata pero revolcada pues.
ahora... eso de los muchos pesos invertidos en tanta cosa que pa' nada sirve es característica de este gobernador. Hay que recordar la churrrrrroooooo novela que grabaron acá gracias a la flamantísima ex-secretaria de cultura Ana Cecilia, que sobra decir que se desbordaba en pendejez. Aaaaah porque en la dichosa novela le cambiaron el nombre a las playas, Comala estaba muy lejos de Colima, tenía un pueblo playero muy cerquita y la carretera Comala-Colima estaba repleta de palmeras. Digo, por lo menos las locaciones donde grabaron a las misses sí corresponden a la realidad.