viernes, 20 de febrero de 2009

Militarización...

¿La militarización del país es la respuesta?

Lo pregunto porque el crimen organizado ha resultado mejor que la desorganización de las instituciones en México. Ahora los jefes policíacos obedecen a los criminales, quienes con toda la libertad que les da la impunidad, amenazan con masacrar a los policías que cumplen con su deber.

El país se ha convertido tristemente en un bastión de corrupción, inseguridad y desenfado por parte de las autoridades encargadas de aplicar mejores estrategias para que la ciudadanía esté segura. Esto se ha convertido en un círculo vicioso, que envuelve al miedo y la impotencia de la ciudadanía, que en medio de todo este fangoso clima de ingobernabilidad, se tiene que fajar día con día y esperar no ser blanco del descontrol que reina en el país.

Ahora si que, como en ese tan divertido video que circula por la red, tengo que decir, ‘tengo miedo’. Miedo de ser víctima de de un crimen organizado que al parecer ya no respeta a los civiles que nada tienen que ver en su guerra. Miedo de que la corrupción termine por consumir lo poco bueno que queda de este país. Miedo de que no cambiemos nuestra manera de pensar y dejemos que todo se vaya al carajo. Miedo de ser derrotado y morir en medio de toda esta mierda.

Algunas personas están a favor y otras en contra de que el Presidente haya sacado al ejército de sus bases y hagan labor de patrullaje en medio de este clima de violencia. A los detractores de dicha medida los entiendo, es algo complejo entender que una institución como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional, que no es la encargada de combatir estos menesteres y que es de las pocas que tienen credibilidad entre la población, se manche por el capricho de gobiernos que por años y años de impunidad y corrupción se permitió al crimen trabajar sin problema.

A los que apoyan la decisión, se ven defraudados por las cifras nada alentadoras que día a día se van dando. El crimen organizado, vaya que se nota que está organizado porque se le ve cada vez mejor armado y con mejores estrategias, hace que el ejercito se vea como si no pudieran con los malos.

En cualquiera de las dos opciones, la polémica estaría presente, porque con un sistema corrompido por muchos años, ahora una decisión que ha sido tomada un poco a la ligera, al pensar que atacando de frente al crimen con unas fuerzas armadas mermadas, sería tomada como una en la que se expone al escarnio nacional, pero que sería recordado por atreverse a hacerlo. El desgarrarse las vestiduras y decir que la ola de inseguridad que se vive es porque las cúpulas del crimen organizado están siendo destruidas, como lo hace el Presidente de la República, es como decir que no importa que estén muriendo muchos soldados y civiles [además de los criminales] y que la inseguridad este siendo un resultado satisfactorio de que su decisión fue acertada.

Pero, la gran pregunta es: ¿en realidad se le está ganando la partida al crimen organizado?

No hay comentarios.: