viernes, 28 de marzo de 2008

"Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos."

jueves, 20 de marzo de 2008

Elecciones en el PRD

En días pasados el Partido de la Revolución Democrática tuvo a “bien organizar” sus elecciones internas para elegir su dirigencia nacional y dirigencias locales en el país.

Como todo partido político en el país, comenzaron los golpeteos desde hace algunos meses porque tal candidato estaba haciendo proselitismo indebido o que si las acciones de otro candidato dañaban el buen camino de dichos comicios. Declaraciones iban y venían y los electores se comenzaban a inquietar. La hecatombe estaba anunciada.

Remontándonos casi dos décadas al pasado, vemos el nacimiento de un incipiente partido político que harto de las elecciones de estado, viendo que el país se cuadraba ante un Gobierno represivo como lo fue el régimen priista, y sediento de justicia para los presos y desaparecidos políticos, el PRD encabeza una lucha con bandera izquierdista que daba esperanza a miles de familias mexicanas para reestablecer la justicia en México. Teniendo como cabezas de su dirigencia a expriistas reconocidos y como base ideológica movimientos revolucionarios de los años sesenta y setenta.

Los ideales socialistas han estado presentes en la “izquierda” perredista desde sus inicios, pero es claro notar, que en los últimos años este partido ha sufrido grandes cambios. La radicalización de sus demandas, que si bien están encaminadas al progreso del país, dan a conocer una turba de militantes que por medio de la fuerza quieren hacer valer sus derechos a costa de lo que sea.

En lo personal creo que las nuevas corrientes perredistas vienen a dar al carajo con lo logrado por muchos militantes, que a base de luchar incansablemente, han posicionado al partido en el lugar que tiene ahora, ser la segunda fuerza política en el país. Las bases que a mediado de los años ocheta se dieron para fundar una renovadora izquierda han sido tergiversadas y el partido se está desmoronando.

El resultado hasta el momento de estos comicios ha sido desfavorable. Las pugnas internas no han dado cabida a la razón, a la democracia que tanto dicen profesar. Acarreados, urnas ordeñadas, padrones inflados, ¿les parece esto conocido? Esperemos a que la dirigencia nacional perredista, la cual está acusada de apoyar a uno de los candidatos, de a conocer los resultados después de hacer un recuento de las casillas de dudosa procedencia y contenido.

Un “presidente Legítimo” salido de las filas de este partido es una de las puntas de lanza de su inminente desplome. Deberían de coadyuvar todas las corrientes en puntualizar acuerdos que le den fuerza y de esa manera llevar a cabo acciones en defensa de la nación. El poder corrompe a cualquiera, eso ya lo notamos, pero creo que esa sed de poder, si se usa inteligentemente, puede saciarse y dirigir al país a un rumbo de progreso.

Creo en el poder que la izquierda puede adquirir para el bien de los mexicanos. Pero no creo en dirigentes cegados por tenerlo todo. De esa manera sólo se hundiría al país.


Del PRD en Colima no cabe hacer comentario alguno.


martes, 18 de marzo de 2008

Un buen poema de Mario Benedetti...

Hagamos un trato

  Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Vacaciones en puerta

Pues llegaron las tan ansiadas vacaciones de semana santa. Son esos tres días de descanso dados por la tradición católica de asistir a las iglesias para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. Pero la mayoría traducimos lo anterior en reventón, playa, mucha diversión y un chingo de alcohol. En mi condición de estudiante a punto de egresar debiera de aprovechar este último periodo vacacional y reventar mi cochinito y ahogarme en alcohol como Dios manda, pero la cuestión es que de la misma manera por la que debiera hacerlo es por la que no tengo dinero. La vida del estudiante es en ocasiones muy miserable y de pobreza extrema. Así que deberé de conformarme con ir un solo día a la playita [Manzanillo es lo más seguro], de entrada por salida y divertirme a lo máximo con la chava más hermosa del mundo. Es de esas veces que me pregunto, ¿por qué cuando encuentras a esa persona especial es cuando menos dinero tienes? En fin, veremos cómo le hacemos.

Los que ya tienen sus vacaciones preparadas con anticipación, pues sólo me resta demostrarles la envidia que corroe mi cuerpo y desearles que se la pasen poca madre… Ya qué más queda decir. Bueno, si queda algo que decir y es que no sean irresponsables y, si van a ingerir alcohol, peyote, mariguana o cualquier otra cosa que altere sus sentidos, pues sean cuidadosos. No quiero funerales ni visitas a hospitales, o al bote.

De mi parte no me resta más que desearles buenas vacaciones y que el relax sea para bien. Suerte…

miércoles, 12 de marzo de 2008

No a la violencia, no a la mediocridad de pensamiento…

El tema del momento, el que está acaparando poco a poco titulares en noticieros, mesas redondas, pedas y una que otra plática familiar es el de los emos. Y espero sea la última vez que escriba sobre este movimiento, que insisto, me parece una completa tontería.

La violencia en contra de cualquier grupo social, por cualquier razón, es inaceptable. El movimiento emo ha ganado terreno en el ámbito social porque se le ha dado un grado de atención que ellos están buscando. El hecho es que no se justifica la violencia por más tonto, estupido, pendejo que nos parezca esta forma de ser.


La atención que han recibido es tal, que ya existen “reglas” para poder ser uno de ellos. En cualquier buscador en Internet tecleen “como ser un emo” y encontrarán cientos de páginas que les indicaran cómo serlo.


En la página que consulté al azar dan 10 pasos para convertirse en un de ellos, pero el que me llama la atención y es lo que los hace tan “vulnerables” [que es lo que ellos quieren] en su Actitud y Filosofía, y lo escribo textual:


“ACTITUD Y FILOSOFÍA

Ya hemos dejado claro que lo primero en un emo es la apariencia. Ahora vamos con la actitud que debe llevar un emo, y su filosofía de vida. Un emo tiene que dar un aire pesimista, lánguido… Mira la peli de las virgenes suicidas para hacerte una idea.Cuando alguien te hable, puedes mirarlo a través de tu flequillo, pero no hace falta. Puedes hablar sin mirar a la cara, con desgana, sin que se te oiga. Total, te vas a suicidar… Si alguna vez hablas, puedes comentar lo chungo que lo pasas en tus viajes en avión (¿tú sabes lo que es estar 8 horas en un avión, sin poder mirar el myspace?). Cuando alguien te pregunte que qué tal estás, puedes utilizar alguna de estas expresiones: vacío, afligido, no sé cómo estoy, de domingo por la tarde…Debes actuar también como si fueras gay, si eres chico; y como una empollona “que no liga” si eres chica. Tu anterior novia te pudo haber dejado por un tío más macho, y tu novia de ahora sí que entiende por qué estás tan mal, tan depresivo… Y a tí, que eres chica… ¡Es que no había ningún chico que te entendiera! Menos mal que conociste a tu pareja ahora, porque si no, te habrías cortado las venas.
He aquí un ejemplo de un emo: cortándose las venas, casaca negra 3 tallas menor (véase la tirantez de los botones en la zona de la barriga y la manga corta), foto de un grupo emo firmada en la pared, parche de los Misfits…” [http://www.alababarada.com/?p=536]


Los emos están tratando de ser grandes en la medida que son agredidos, y lo interpreto de la siguiente manera: la satisfacción de un emo es directamente proporcional al número de agresiones recibidas.
Ya ni caso tiene darles tanta importancia, si quieren ser los más miserables del mundo, pues que lo sean y ya. Si quieren hacerse heridas con navajas, cuchillos y demás objetos cortantes, pues que se corten las manos si quieren. La cosa es, no hacerles caso, porque eso es lo que quieren, ser agredidos, sentirse que nadie los quiere y de esa manera ser “mejores”. Respetemos su manera de pensar. Su manera de ser. Matemos dos pájaros de un tiro, no a la violencia en contra de ellos y de esta manera ellos no serán el foco de atracción.


Ya basta de comportamientos bárbaros. Ya basta de tanta violencia.

domingo, 9 de marzo de 2008

De emos, punks, metaleros, bandas oscuras y skaceros

Las tendencias de los jóvenes cada día son más variadas e inexplicables en ocasiones. Pero no por esto debemos de satanizar actitudes o maneras de vestir, gustos por algún tipo de música e incluso preferencias sexuales. El viernes pasado ocurrió un incidente, que pudo ser de proporciones mayores, en la ciudad de Querétaro. “Tribus urbanas” (punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros) agredieron a jóvenes simpatizantes con el estilo emo, quienes se congregaron en la plaza de armas.

Lo inquietante de este hecho es que la indiferencia hacia este tipo de ideologías, e incluso el rechazo, se han visto en aumento en todo el país. Es claro para los que me conocen que no estoy de acuerdo ni mucho menos simpatizo con este “movimiento” por considerarlo absurdo. He criticado su forma de actuar, más no de vestir o pensar; pero respeto su derecho de vivir como ellos quieran y se que más de uno de los que leen este blog están de acuerdo conmigo por diversas razones.

El vivir en sociedad a mi punto de ver, es vivir entre personas que tienen distintos puntos de vista, con los que no podemos estar de acuerdo, pero respetamos. La violencia en ninguna circunstancia y para ningún problema es la solución. De esta manera repruebo la intolerancia convertida en violencia por parte de ciertos grupos en desacuerdo con la manera de actuar de algunos jóvenes, por el simple hecho de que se considere que estén copiando formas de ser. El polimorfismo cultural a estas alturas ya debe de ser completamente entendido.

Sólo espero que estás muestras de violencia no sigan ocurriendo por el bien de todos. Ya tenemos muchos problemas en el país como para aumentarle la intolerancia social.

viernes, 7 de marzo de 2008

Ahora va el IFE

Para variar, los altos funcionarios del país dándose jugosos sueldos con los impuestos que tú y yo pagamos. Ahora “les tocó” a los recién entrados consejeros del IFE quienes “reajustaron” su sueldo, según dicen que la ley así lo marca, y se adjudicaron un tope de $170,000 aproximadamente. No son quincenales, claro. No se pudo hacer de esa manera y se quedaron con este sueldo al mes.

Ahora me pregunto yo, ¿quiénes se creen estos hijos de la chingada? Ya están a la par, en sueldo, a otros hijos de la chingada que son los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Cómo quedarse atrás? Ellos también son “magistrados”. Claro, magistrados, pero ni siquiera han trabajado y ya se están subiendo el sueldo.

Me pregunto si se darán cuenta de lo que significa ese aumento para las familias que viven de milagro. ¿Los podrían ver a los ojos? Creo que si, lo hijos de la chingada ni así se les quitaría. Ellos podrán defenderse, como muchos de los que viven del erario público, que para eso estudiaron, para eso se prepararon y por eso merecen esos sueldos; pero la realidad es otra. Muchos profesionistas ganan salarios mínimos aún cuando tienen estudios y no es que no sean capaces de conseguir un empleo por sus bajos conocimientos, no, es por la falta de empleos que requieren los servicios de este tipo de trabajadores y la necesidad los orilla a subemplearse. Y mientras tanto, los pocos que logran “trepar” hasta las altas esferas del Gobierno y de instituciones públicas, como en este caso el IFE, se llevan la tajada de sus vidas.

Y claro, ellos duermen placidamente, no les quita el sueño que sus sueldos sean arbitrarios, injustos, inmorales. Dan asco.

jueves, 6 de marzo de 2008

Vida y muerte

En la misma medida en que tomamos en cuenta la vida, debemos de considerar la muerte, puesto que esto último es lo único que tenemos seguro.

La rutina diaria nos va dando la oportunidad de conocernos, de mantener una relación sana con las demás personas y darnos cuenta de lo precioso que es vivir; la convivencia nos va marcando el rumbo de cómo podremos vivir felices en nuestro entorno. Pero eso se terminará. Así que pensar en la muerte como un estornudo es algo que paulatinamente debemos de concebir en nuestro diario amanecer.

La medida del dolor que sentimos cuando alguien querido muere, es inversamente proporcional a la aceptación que tenemos es ella, porque una cosa es saber que moriremos y otra muy diferente que aceptemos la muerte. Cuando menos la esperamos es cuando hace su entrada fatal.

Días, meses es lo que tardamos en entender las sensaciones post mortem de algún familiar o amigo, puesto que la negación del hecho es la mejor manera de sentirnos mejor. Pero eso de ninguna manera nos devolverá su presencia.

Valoremos la muerte con una vida plena, llena de felicidad y sobre todo disfrutándola como si fuera el último día que estemos con ella.