viernes, 10 de octubre de 2008

Militares en las calles... y las carreteras...

Bastante mal se ha visto la Secretaria de la Defensa Nacional en el desalojo de maestros en el estado de Morelos. Si hay o no justificación para realizar los bloqueos es cosa aparte, pero lo cuestionable en este asunto, es el hecho de que el Ejército Mexicano sea nuevamente represor de manifestaciones. Me cuestiono lo siguiente: ¿es atribución del Ejército disolver manifestaciones? ¿Qué no hay autoridades competentes para ese tipo de situaciones? Que mal está México en estos últimos días.

Mientras se destinan más militares a las calles en varios puntos del país [prácticamente en todo], la violencia va en aumento. Los militares ahora se dedican a despejar carreteras bloqueadas. Y no critico a los que estuvieron ahí, dándose de cates con los “profesores” y padres de familia, sino a los mandos que, incapaces de reprimir la violencia a gran escala [léase crimen organizado], se dan el lujo de “demostrar” su poderío ante civiles que dudo que puedan contra los “guachos”. La incapacidad de la Policía Federal para hacer su chamba, ha terminado de demostrar que el titular de esa dependencia de poco sirve.

Es reprobable que policías golpeen brutalmente a manifestantes, al igual que manifestantes hagan lo propio con los policías que logran retener, pero, ¿qué objeto tiene mandar a los militares? ¿Es acaso una muestra del “poder” del Gobierno? Según se, el Ejército no está diseñado para ese tipo de acciones, es más, según leí alguna vez en Milenio Diario, el Ejército nos está diseñado siquiera para combatir a los narcos [eso lo quiero estudiar mejor], entonces, que mal se ven los mandos militares al mandar a sus subalternos a reprimir marchas. Sólo espero que no hagan uso de su entrenamiento de guerra y les den en la madre a personas que poco o nada pudieran hacer para defenderse.

No hay comentarios.: