sábado, 9 de diciembre de 2006

Las esperanzas de un nuevo gobierno.

Pues si, ya tenemos nuevo Presidente de la República. Después de varias payasadas protagonizadas por los diputados de las bancadas de PAN y del PRD en la cámara baja, se pudo hacer el acto protocolario de está escrito en nuestra carta magna. ¿Pero, ¿qué necesidad de los diputados perreditas tratar de impedir este acto republicano? Solo provocaron que los, purísimos y benditos, diputados panistas tomaran la máxima tribuna de la nación y se exhibiera a México a nivel mundial. Como si después de tanta violencia en las calles faltara una cereza en este gran pastel.

Y pues si. Ya está contento Felipe Calderón con su nombramiento. Andrés Manuel López Obrador también, pues es Presidente Legítimo, según él. Y el ex presidente “Fots” mucho mejor, puesto que ya descansa en su rancho en Guanajuato de donde nunca debió de haber salido.

Un gabinetazo de lujo, o como dijeran muchos conocedores en cuestiones de estado, de primer nivel. Yo en mi muy humilde ignorancia, debo de ser conciente de que estas personas están para servir al país. Meritoriamente su jefazo, osease un empleado más del pueblo, el Presidente, que les baja el sueldo. Zaz. ¿Eso se los abría dicho cuando los invitó a ser secretarios de estado? Quien sabe. Lo que si es claro, es el ahorro que se tendrá con respecto a pagos de honorarios a dichos secretarios. Pero, yo me pregunto una cosa. ¿Cuánto ganaban estos señores y señoras antes? ¿Sus sueldos estaban por encima de los que perciben ahora? Posiblemente el que más ganaba, según el puesto que tenía antes es, Agustín Carstens. Pero bueno. Sería de muy buena onda, que en lugar de quitarse el 10% se lo redujeran en un 20%, pa que se vea la voluntad.

Pero, tatatanchaaaan…. ¿Pues como que no iba a haber recortes en otros lados? Pues si. Que dijo su mamá que siempre si. Que si habrán algunas modificaciones al presupuesto del próximo año. Uno de esos cambios, o ajustes como dicen los economistas, es en cuestión a la reducción del presupuesto cultural que se envió a la cámara de diputados para su aprobación.

Este país necesita mas formas de poder combatir la delincuencia a futuro. Una de esas opciones es el fomento a la cultura. Pero si después de “revisarlo” minuciosamente se decidió que la cultura no está entre las prioridades de este país, pues que mal.

Después de las penosas acciones que han realizados los diputados. Después de una herencia dejada por el presidente anterior en cuestión de seguridad, el nuevo presidente quiere que el gasto cultural sea menor. Allá él y su conciencia. Yo creo que es uno de los puntos más frágiles en la sociedad mexicana. Si tenemos bien claro los valores del ser humano y su verdadera actividad dentro de la sociedad, podremos tener un México libre de inseguridad en futuro próximo. Pero hay que verlo objetivamente.

¿Qué les parece si se reducen los presupuestos a los partidos políticos? Esa sería una buena estrategia. Pero no. Hay que quitarles el presupuesto a los que menos ruido puedan hacer. Lástima por este presidente que parecía, solo parecía, que cambiaria el rumbo del país hacía nuevos horizontes.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Pensando en mi.

Hace solo un momento, sentí la necesidad imperiosa de tomarme un instante para mí. Según se, todo el tiempo que estoy viviendo es mío, pero rara vez es así. La mayor parte de ese tiempo, lo dedico a cosas externas, que claro, repercuten en mí existencia. Pero en esta ocasión fue diferente, fue extraordinario, casi perfecta. Quise ser yo.

Sonará raro, pero el estar siempre, o casi siempre, ensimismado en todo lo que me rodea, no me deja el suficiente tiempo para definirme, para vivirme. La muerte, la felicidad, la envidia, la soberbia y muchas emociones de las que siento, son por lo general acompañadas por personajes que me rodean. Amigos, hermanos, conocidos, compañeros, en fin, bastantes personas. No es malo tener este tipo de sentimientos, pero creo, que si los tengo solo por sentirme yo, por saber que me tengo, me causa una infinita felicidad. Aún cuando fuera por un solo instante. ¿Cuánto?, no lo se. Pero me sentí lleno. Pleno. Feliz.

La melancolía, a diferencia de lo que opina la mayoría de las personas, es un estado de estoicismo que conlleva múltiples emociones inmersas. Me declaro amante de la melancolía y las excitaciones que provoca. Es un estado que si se maneja de una manera errónea, puede causarme un gran daño. Espero poder controlarla.

Ya alguna vez escribí, “Cuando comencé a leer me juzgaban loco… Cuando comencé a escribir me dieron las gracias”. No espero que ahora me las den. Nunca escribo para que las demás personas se lleguen a sentir comprometidas y me lo agradezcan. Y si así fuese, me da gusto que compartan mis gustos. Mis memorias. Mis melancolías.

Soy alguien con muchos sueños y pocas realidades. Soy simplemente yo.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Abatimiento

Los restos del gran amor que solíamos tener
se mantienen inertes.

Las ruinas en que ahora
mi alma se encuentra
claman, hondo
ser restauradas.

Olor de muerte
candor de hielo
son sensaciones extrañas
señales que me indican
que poco a poco
voy entrando al inicio del fin.

Rarezas, intrigas, promesas
todo esto se puede demostrar
en una sutil caricia llamada beso.

Antes de que un nuevo día llegue
tendré que satisfacer mi hambre
resanar las grietas
provocar impulsos yertos
y renovar los latidos de mi corazón.

Renacer en llanto
superar el olvido
provocar el delirio
y revivir en tu cuerpo
para eso, para eso escribo.

domingo, 15 de octubre de 2006

El Costo Político.

En una gran pregunta que me he hecho desde hace más de un mes, me he podido dar cuenta lo que quiere decir esas palabritas a las que muchos gobernantes le temen como al mismísimo Lucifer, El Costo Político.
Si, después de tanto tiempo y negación a la negociación por parte del magisterio y de la ya archireconocida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, A.P.P.O., ¿por qué la secretaría de gobernación no ha actuado? Para mí, la respuesta es demasiado clara. Y es la siguiente.
A partir del 1 de Diciembre de 2000, el Presidente de la República, el C. Vicente Fox Quezada, se cansó de excusarse por las promesas que no podría realizar. Se enfrasco en un jaloneo con la oposición, en ese memento los que estaban en una posición más radical, el PRD, y ese fue en gran medida, el rumbo que tomó su gobierno. Los escándalos, las influencias, su señora esposa y uno que otro secretario renegado fueron los caminos que tomó.
Pero desde cierto tiempo, no recuerdo bien la fecha, hasta ahora, se ha empeñado a que, para no entorpecer la entrega recepción de la Presidencia, no se harían más obras, o como dijo él, “ya bajamos la cortina”. En ese momento me pareció una reverenda pendejada esa frasecita tan, pues si, pendeja. Ahora me viene a caer el veinte del porque decir eso, que sigo pensando que es una pendejada, y no es otra cosa que el famoso costo político.
A muchos nos darían ganas de que este señor se fuera, como lo ha dicho hasta el cansancio, a su rancho (que no se entienda que a cagar), en Guanajuato. Sería perfecto que hiciera eso, para que no siga cometiendo cosas que no. Y es más, que se quede ahí recluido por el resto de sus días, con eso de que le encanta cuidar sus vacas y esas cosas, no se aburrirá. Pero, ¿quién le cree eso?
Ahora, la ciudad de Oaxaca, ¿tiene que seguir sufriendo este secuestro que padece por el miedo al costo político del C. Presidente?
Posiblemente soy poco conocedor de los logros magisteriales que se han obtenido desde siempre, a nivel nacional, por parte del sector magisterial de esta parte del país y más en directo, por parte del magisterio oaxaqueño. Pero hay un pequeño error, que en esta ocasión, cometieron y esto fue aliarse con la APPO. No se necesita ser un especialista, sociólogo, psicólogo, psiquiatra o algo así para darse cuenta de que esta asociación no es otra cosa que un grupo, muy radical, que pretende sembrar el miedo y “apoderarse”, de cierta manera, de las voluntades de los oaxaqueños. Que si los gobiernos anteriores les pagaban una cuota mensual para evitar desmanes y el actual Gobernado no lo hace, es uno de las tantas leyendas urbanas que se cuenta alrededor del movimiento. Lo que si es una verdad que nadie la puede negar es que ya nos tiene hartos esta situación en ese estado. Muchos se van a pregunta, ¿a este wey que le importa? Es sencillo. Es cierto que en este momento, en México, gozamos de plena libertad para manifestarnos y decir lo que se nos plazca con gran libertad. Pero que esto se utilice por intereses de unos pocos, por que la APPO no es ni siquiera toda la ciudad de Oaxaca, para seguir actuando con impunidad. Y ese es el punto donde yo, y entiéndase que yo, considero que el magisterio oaxaqueño se equivoco.
Todas las soluciones que se han tratado de realizar desde una tibia Secretaría de Gobernación, y con las declaraciones aun más tibias de Monseñ….digo, de Su Sant…perdón, del Secretario de Gobernación, son de dar pena ajena.
En estos momentos, la ciudad de Oaxaca, vive secuestrada por un grupo de personas que tienen intereses muy definidos por algunos. Oaxaca, después de las negociaciones que se han tratado de entablar y que no se han llevado a cabo en un buen plano porque la petición de la contraparte del gobierno es la salida inmediata del Gobernador del estado, tiene que ser llevada a ser un estado libre y que se garantice que las personas puedan regresar al centro de la ciudad sin miedo, que por las noches puedan circular por las calles sin miedo de ser baleadas.
En este sentido, yo soy partidario de que las fuerzas federales entren y pongan orden en ese estado. Esperemos que el Presidente, tenga el valor y sea lo suficientemente presidente para poner orden.
No queremos seguir siendo presas de El Costo político.

lunes, 9 de octubre de 2006

¿Cuándo comenzó a ser así?

Cuando lo recuerdo, o intento hacerlo, mi mente me remite muchos escenarios distintos. En casa de mi mejor amigo. No, fue en las fiestas patronales de un municipio vecino. ¿Alguna preposada de la secundaria? No hay un indicio exacto de cuando inició, pero la cuestión es que pasó y no ha podido parar. Soy sincero, no es algo que sea digno de festejarse, aunque siempre se busca un festejo para tener la pauta perfecta para hacerlo. Si analizamos mejor el asunto, nos damos cuenta que es una manera muy, pero muy lenta, de provocarnos la muerte. Digámoslo de esta manera, poco a poco nos iremos muriendo de lo que nos gusta. Claro que todos los días, se puede decir, vamos muriendo o al menos nos amos acercando a ella.
La perdida de un ser querido, como lo era mi mejor amigo, pudo ser el pretexto perfecto para erradicar de mí este, síndrome, si lo podemos llamar así. Paulatinamente estuve experimentando sensaciones de impotencia y eso estaba ligado directamente con la pérdida de mi casi hermano, como solíamos decirnos. Casi ocho años después de tan lamentable deceso, no mido los peligros que vivo al seguir con el comportamiento que tenía en aquellos tiempos. ¿Estaré preparado para otra muerte?
En estos últimos días han pasado algunas situaciones que me han llevado a recapacitar un poco acerca de seguir con esta actitud y está bastante claro, no hay otra manera de deshacerme de esto, sino con voluntad.
Como nos han enseñado durante muchos años, el alcohol es una de las drogas socialmente bien vistas. Es uno de los ingredientes casi necesarios para poder cerrar un negocio, un evento social importante, poner un poco de calor a una buena cena en pareja, incluso sirve como un desahogo cuando nos encontramos tristes. Pero son pocos lo que se ponen a analizar que, solo suceden estas situaciones, cuando se toma con moderación. Tiene que pasar, muchas veces, cosas drásticas para darnos cuenta. Nunca, hasta el día de hoy, lo había analizado. Me da gusto darme cuenta de ello sin que tenga que lamentar alguna desgracia, a pesar de que el dolor de cabeza es muy fuerte.
Ahora me pregunto, ¿cuándo comenzó a ser así?, a pesar de que no dependo todavía de él, pero no quiero terminar atado a una sombra que está detrás de mí siempre: el alcoholismo.
No me considero, todavía, un enfermo, pero no quiero llegar a serlo. Es muy relajante tomarse con los amigos, la novia o incluso estando con la compañía de un libro, una copa, dos o hasta tres, cuando sabes cuando es el momento de detenerte. Pero cuando se rebasa esa frontera que nos indica lo bueno de lo malo, es pertinente reconocerlo.

jueves, 28 de septiembre de 2006

¿Qué es lo que pasa en México?

En estos momentos, el país vive una intensa hola de violencia desatada entre bandas rivales del crimen organizado, crisis política desencadenada por las elecciones más cerradas en la historia, un conflicto “local” que proviene de disputas magisteriales por rezagos en ese ramo y una economía que solo es buena para los grandes inversionistas porque las familias de clase baja aumentan cada día más. El gobierno de la República ha dicho hasta el hartazgo que entregará un país en completa calma, con finanzas nunca antes vistas y con una gran seguridad. Pero, ¿a qué país se refieren estos cuates? Porque si me dicen que es uno de Europa, pues se las creemos, porque el nuestro, definitivamente no es. Cuando se daba el gran combate en contra de la delincuencia organizada, las bandas se fracturaron y comenzaron una especie de guerra de guerrillas para obtener el control de las zonas donde es mas rentable cometer los ilícitos, llámense fronteras o puntos de venta de droga, y que se salio del control gubernamental. La deserción y el dar de baja por distintas razones a policías y militares que se unen a las filas del hampa, genera que estas bandas de delincuentes sean mucho más eficaces en su manera de operar. Ahora bien, el 2 de Julio marco un la pauta para que aquellos que creen que las elecciones fueron fraudulentas, se tomaran muy en serio el derecho que tiene todo mexicano de manifestarse y por medio de la libertad de expresión que gozamos en este país se lanzaron consignas, insultos y una que otra mentirilla en contra del Presidente de la República y que afectaran a un chingo de gente al tomar por varios días vías importantísimas en la Ciudad de México. De aquí podemos sacar cosas buenas, cosas malas y cosas regulares, como en toda protesta. ¿Qué si tienen razón en ser radicales? Posiblemente, porque en un país dominado por la pereza a la hora de impartir justicia, que tiene un gobierno que ha servido de muy poco, pues si, si tienen razón. Pero, ¿qué tanta razón pudieran tener al confundir a mucha gente con el famoso “Presidente Legítimo” en que se convirtió su líder Andrés Manuel López Obrador? Muchas personas que ignoran o que las hacen creer que eso tiene validez jurídica, lo tomara muy en serio y pensara que todo esto es verdad. La cuestión en este asunto es, ¿que tanto podrán ganar con esta lucha? El caso Oaxaca, como se discute en la Nunciatura Presidencial, perdón, en la Secretaria de Gobernación, donde Monseñor Abascal, perdón nuevamente, el Secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza trata de minimizar todo acto de impunidad por parte de un grupo, se cuece aparte. Este caso se puede ver desde varias aristas y en todas hay diferentes puntos de enfoque. El derecho que tienen los maestros a pedir una rezonificación es muy justo, porque los salarios por parte de las personas encargadas de mantener la educación en el país lo ameritan. Pero que grupos radicales se inmiscuyan solo para crear una situación más tensa, eso si no se vale. Que si el gobernador se tiene que ir por ser un represor o sepa Dios que otras cosas, eso depende al Senado verlo, pero que estos grupos no traten de mermar la, de por si, degradada paz en ese estado. La economía, eso es uno de las grandes catástrofes en la historia moderna de esta país, pero para el Presidente que va saliendo, hay menos pobres que cuando entro (claro, se están muriendo de hambre), pero como no soy una persona que sepa mucho de ese tema, solo les digo que la violencia, los desacuerdos entre partidos y las carencias en sectores tan importantes como el educativo, no son otra cosa, sino un fiel retrato de la economía de esta gran Nación, la cual, si no hacemos algo por recuperarla, vamos a terminar muy mal. Así es amable lector, si no nos ponemos de acuerdo en como vamos a manejar las finanzas de esta Nación, nos vamos a ir al fondo de ese gran abismo de pobreza, violencia y desigualdad en el cual estamos cayendo y de ahí nadie nos va a sacar.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

lunes, 25 de septiembre de 2006

::: Pensar sobre el pesar :::

No hay rencor, no hay odio, no hay olvido, solo un inmenso dolor que fulmina, rompe, destruye mi alma.

No volveré a creer, no volveré a sentir, no volveré a confiar.

Los sentimientos son extraños, la vida es confusa, tu olvido duele.

Si solo supiera la formula correcta para no volver a sufrir la seguiría tal cual; las personas, cuando caemos en un abismo olvidamos donde y en que momento fue y así continuamos cayendo una y otra vez.

domingo, 24 de septiembre de 2006

jueves, 14 de septiembre de 2006

Ya bajamos la cortina

Ahora resulta, que porque ya va a terminar su periodo al frente de la chamba que le encomendó la mayoría de los mexicanos que salimos a votar el año 2000, este cuate dice en todos lados, “Ya bajamos la cortina”. Háganme el cabrón favor, ahora resulta que por presiones que solo él se ha buscado, el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sale con esa frase (en mi particular punto de vista, la más babosa de todas las frases babosas que ha dicho en estos 6 años) que porque ya esta en marcha la entrega-recepción de la máxima magistratura del país. ¿Quién chingados se cree este imbecil? Está bien, es el Presidente de este país, pero él tiene que trabajar hasta el último minuto porque a nosotros no nos importa los pedos que el wey se cargue como persona, porque como Presidente le debemos todo el respeto. Ahora resulta que ya, no esperemos más obras (salvo las que ya están en marcha), que los estados no anden pidiendo porque nomas no habrá nada y puras tonterías de ese tipo. Yo me pregunto algunas cosas. Este cuate ¿qué no quería ser Presidente para servir a “las mexicanas” y “los mexicanos”? ¿Entonces? ¿Ya se le olvido? Porque el ser Presidente implica terminar el sexenio sirviéndole al país. Si así quiere hacerle ahora, ¿por qué no comenzó por ahí de marzo del 2001 su mandato? O mejor aún, ¿por qué no comenzó a cobrar hasta el 2002?, para evitar eso de las desestabilizaciones financieras. ¿Pos cómo?, eso no se hace. ¿Cómo chingaos iba a dejar de cobrar tanto tiempo? Pues es lo mismo, los mexicanos nos merecemos un gobernante que cumpla con los tiempos y su mandato termina el 30 de Noviembre del 2006. Digo, tampoco es como pa que a eso de las 22.30 Hrs. de su último día de Presidente, este haciendo reuniones de trabajo pa ver onde chingaos se pone un pinche empedrado o se le de apoyo a doña chonita, la de la esquina, para que compre su máquina de cocer y se ponga a chambear la doña que tiene 88 años, pos no, tampoco soy tan mamón. Pero si es conveniente que actué de acuerdo a lo que es, el Presidente de un país que necesita mucho por hacer para llegar a salir del bache en el que está (comenzando por elegir gobernantes buenos y no los pinches que nos han tocado). Señor Presidente de la Reública Vicente Fox, si lee este blog, por favor, se lo pido, ¡¡¡no sea webon y pongase a trabajar!!! Pos no mame, ahora resulta que me voy a salir de mi trabajo una hora antes porque ya casi es tiempo de terminar de laborar, o el médico dejará de operar media hora antes de terminar pos porque ya casi acaba, no hay pedo. Esa pinche frasesita de, “ya bajamos la cortina”, digala cuando se ponga a escribir las mentiras que va a contar en sus libros en los cuales quiere relatar lo que pasó en su vida como Presidente y su Martita le pida que le eche un palo, ahí es donde debe de decirle que ya bajo la cortina, pero a este país cúmplale. No se si el gobernante que sigue, el que quiera que sea (con eso de que puede haber un gobierno alterno con gabinete y toda la cosa), salga con las mismas babosadas esas, pero si lo hace, tenemos el derecho y más que eso, la obligación de arrimarle unos zopapos bien dados en plena choya y ponerlo a trabajar. Ya basta de que estos weyes nos estén dando atole con el dedo y que sus seguidores sigan dándoles ánimos para que sigan por ese camino. Y esto lo escribo, como dijera el peje…. CON TODO RESPETO…

jueves, 31 de agosto de 2006

Piensa y actua.....

Hoy no voy a hablarles de política, religión o cosas del corazón…. No… Hoy solo quiero decirles algo que es bastante desagradable para casi todos los que habitamos el planeta (eso creo yo) pero que a menudo nos pasa. La mayoría de los habitantes costeros del Océano Pacífico, si, el mismo donde se perdieron los tres weyes esos que salieron a pescar tiburón, conocemos por mera cultura general que es un huracán. Para los que no sepan, según el diccionario huracán es un viento de enorme fuerza, originado generalmente en zonas tropicales, que gira en grandes círculos y que, sobre todo, produce un chinguero de lluvia a su paso. Bueno, pues resulta que este día, paso muy cerca de las costas de mi tierra el huracán John, el cual tenía, al pasara por estas costas de Colima, una intensidad de categoría 3 (una escala que quien demonios sabe la puso, pero bueno). Mucha, pero muchisima gente, intuyéndome, aun sabiendo de lo que esto implicaba, salimos sin un aditamento que nos cubriera de la lluvia. Claro nos debemos de sentir impermeables. Pero, ¿por qué salir sin ni siquiera una chamarrita rascuacha? La cuestión fue que a las primeras horas del día, ya estando el dichoso huracán frente a las costas de Manzanillo, no se sentía ni el más leve zumbido de viento producto del meteoro, no llovía copiosamente como en otras experiencias de huracanes nos había tocado, así que conchudamente dijimos, “pos no hay pedo, de todas maneras no esta lloviendo ahorita”. Y pos ya se imaginarán, el monton de gente tarada que salimos así nomas, pues nos hemos puesto una mojada que para que les cuento. Moraleja para los que viven en los estados del pacífico y más para los tarados que salimos creyéndonos impermeables: basta de babosadas y cuando sepamos que hay un huracán cerca, tomemos algo de casa que nos cubra de la lluvia. P.D.: Si por alguna razón no vuelve a aparecer un artículo firmado por el mí, es que por la mojada, me dio pulmonía.

sábado, 26 de agosto de 2006

El sentimiento que provocas.

Sal de mi vida
miel de mi alma
luz en mi oscuridad.
Nuestros destinos se cruzaron
ahora depende solo de nosotros
tratar de alinear nuestras almas
en un solo camino hacia la felicidad.
Sigamos juntos
sigamos fuertes
sigamos siempre...

miércoles, 23 de agosto de 2006

¿Otra gran cortina de humo?

Y de la nada, sin que nadie lo supiera porque los hayan reportado antes, aparecen tres pescadores en medio del inmenso Océano Pacífico y ni más ni menos que a ocho mil, si lo leyó bien, 8,000 kilómetros de las costas mexicanas. Es para dar escalofrío, ¿verdad? Pero remontémonos un poco en la vida del país. Corría el año de 1994, el país estaba convulsionado por un “error”, así lo llamaron, el error de Diciembre, el cual nos estanco en una crisis económica de la cual todavía quedan secuelas. Después de unas ELECCIONES muy dudosas, porque el gobierno de entonces se encargo de maquinar una gran elección de estado y la crisis que ya comentamos anteriormente, el pueblo estaba muy descontento con el presidente que salía, Carlos Salinas de Gortari. Los mexicanos de aquel tiempo, vomitaban improperios contra la persona que los había engañado, y al que el partido oficial, no defendía pero tampoco condenaba. Fue por ese tiempo, que parecía que México entraba en una crisis social muy grande, apareció un mítico personaje que todos recordamos, aunque nunca vimos, el famosísimo chupacabras. Digo personaje, porque estaba en todas partes, camisetas, canciones, spot de radio, en fin, en todas partes. La atención del país, generalizando claro, se centro en esta historia que nunca fue avalada por personas serias, léase científicos, intelectuales, etc. Los únicos que atendieron a este llamado fueron personas tan reconocidas en el ámbito social, como Jaime Mausan y una infinidad de personas que no tenían, o tienen aun, sustentos científicos y mucho menos credibilidad. En aquel tiempo se dio demasiado espacio en los medios de comunicación a este caso, que desvió la atención de la mayoría de las personas en este país. Pues es bastante raro que en momentos como los que estamos viviendo, se comience a difundir una historia, casi, increíble de tres personas (que se dice que eran cinco al zarpar) de las cuales, tres lograron sobrevivir durante nueve meses a la deriva en una lancha tiburonera en el Océano Pacífico, que de esto último nada tiene. Por supuesto es muy atractivo conocer las penurias que pasaron durante este tiempo, cuantas anécdotas tendrán, en fin, es una gran aventura todo eso que “vivieron”. No soy médico, no soy especialista, pero me intriga un detalle. Según se (si alguien pudiera refutar esto se los agradeceré mucho), ninguna persona puede durar tanto tiempo comiendo solo pescados, gaviotas y un pato (la misma cara que pusieron ustedes al saber esto puse yo) sin que les de escorbuto. Esto porque durar tanto tiempo sin ingerir ácido ascórbico o vitamina C lo produciría. La otra cuestión es, que después de nueve meses a la deriva, se ven bastantes rozagantes, sin ningún rastro de quemaduras por el sol. Además de que se veían bastante cuerdos para ese tiempo viendo casi siempre viendo agua, además de sus dos compañeros a bordo. No se si peque de desconfiado, pero ya son bastantes cosas que debe de enfrentar el gobierno federal, aunque no directamente pero los embarran, en estos días como las protestas por la elección presidencia, el conflicto magisterial en Oaxaca o la ola de inseguridad en todo el país y una historia de supervivencia casi imposible, pues viene a dar un descanso a tanto alboroto por tantas situaciones. Son muchas las incógnitas y pocas, o muy increíbles, las respuestas. Si en realidad pasó esto que ellos relatan, que suerte tienen y que afortunados son al volver con vida, al menos, los tres que lo hicieron. Hay que estar atentos, más que a otra cosa, a los acontecimientos que en realidad pueden cambiar el rumbo del país y no a historias dudosas, que si fueran ciertas, en nada cambiaran el rumbo de esta gran nación.

viernes, 18 de agosto de 2006

¿Qué es la soledad?

La definición es vasta. Cuando nos referimos a la soledad, así como concepto, podemos recordar aquel día que nos quedamos solos por la noche en casa o cuando teníamos que pasar al frente de la clase, para exponer algún tema de estudio. La soledad es algo más que eso. Es sentir que el mundo se nos viene encima y no tienes hacia donde correr puesto que, no hay lugar al cual puedas acudir y recibir ayuda alguna. Experimentar la soledad es un momento horrible, espantoso, debido a que por la misma depresión llegamos a convencernos de estar solos. ¿Alguien recuerda la expresión, “de amor nadie se muere”? Pues está en lo correcto, porque de amor no podemos morirnos, el amor es un sentimiento hermoso, pero ¿qué pasa con el desamor? Es verdad, tampoco mata, pero duele y bastante. La soledad esta relacionada, creo yo, con la falta de amor. Nadie, que se sienta amado, esta solo. Esto podría confundirse con alguien que no está enamorado y diga, “yo no soy amado, pero no me siento solo”. La gran pregunta es, ¿de soledad podemos morirnos? No podría asegurarlo, pero puede, si lo permitimos, llevar a una muerte lenta y dolorosa, la cual nos carcome por dentro y llega a dejarnos seco el corazón. Es muy cierto también, que el tiempo cura muchas de las amarguras del alma, permite reflexionar acerca de cómo estamos emocionalmente y puede sacarnos del agujero en el que estamos metidos. La soledad, solo se puede comprender cuando se vive, cuando tenemos a flor de piel las ganas de salir de esta vida, de no ver la luz del siguiente día. El estar inmerso en un caleidoscopio de ideas confusas, imágenes fuera de la realidad y sobre todo la manera en que llegamos a creer que la vida nada vale, puede tener consecuencias inimaginables. El estar solo no es nada más sentirse así, es darte cuenta de que lo estas y de que únicamente te tienes a ti mismo para salir avante de eso. La soledad es una situación que se resuelve, por así decirlo, estando cada quien con uno mismo, los amigos, la familia, deben de ser factores fundamentales de esa recuperación, pero, la única solución la tiene quien se siente solo. Las salidas fáciles, es común que las tomemos, cuando el desamor se apodera de nosotros y es muy frecuente que confundamos una bonita amistad con algo más que no lo es; también se puede caer en la tentación de proposiciones no muy buenas, y claro, estando en una situación tan vulnerable, caemos. Esto no es un manual para saber que es lo que se va a hacer en caso de sentirse solo. Nunca podremos saber que se debe de hacer. Pero si es una manera de entender la soledad de algunas personas. Siempre, por más rodeado de gente que te quiera estés, si tu amor propio se ve dañado por alguna situación, sentirás la soledad. Solo puedo decirte que no te dejes llevar por los pensamientos tan irracionales que pasan por tu mente. Siempre ten presente que la única manera de salir adelante es porque lo queremos, solo así saldrás adelante. Para ti, princesita, con todo mi cariño… Animo, las situaciones pasan por algo y se que tienes la fortaleza suficiente para salir adelante.

lunes, 14 de agosto de 2006

Niña hermosa de ojos brillantes

Niña hermosa de ojos brillantes
piel de luna
y corazón de Diosa.
Das amistad sin pedirla
das incondicional confianza
das cariño sin esperar a cambio nada.
Sonrisa que refleja tu ángel interno
dejando de lado la angustia de la vida
pues demuestras cuan llena de alegría estas.
Solo sigue adelante
que Dios sabrá recompensarte.

viernes, 4 de agosto de 2006

El momento justo para decir Te Amo.

Cuando nos invade el sentimiento del amor por una persona, nuestra media naranja como decimos comúnmente, experimentamos cosas nuevas en la vida, sentimos cosas especiales y ricas. Las “mariposas en el estomago” se hacen presentes. Todo es lindo. Pero para que el amor sea total, esa media naranja debe de sentir lo mismo. Algunas veces el amor nos da lecciones que de otra manera nunca podríamos aprender. El sufrir por alguien es lo más normal de la vida, como dice alguna canción, “sin dolor no te haces feliz”, porque es la manera de saber que en realidad sentimos ese algo especial por la persona. Las grandes adversidades nos demuestran los grandes amores. El mejor momento para decir te amo, es cuando en realidad lo sientes, cuando es puro. Muchas veces no nos corresponderán, pero no importa, di lo que sientes por esa persona, dile te amo si lo sientes, porque si no lo haces, posiblemente esa persona nunca lo sabrá. Nunca mientas al decirlo, porque tenlo por seguro que te mentirán cuando a ti te lo digan. Se sincero con tu corazón y que la razón sea solo el conducto para expresarlo. Demostrar el amor es lo más lindo de la vida. Aunque a veces, no podamos recibir como respuesta un, yo también te amo.

lunes, 31 de julio de 2006

¡¡¡Basta de tanta barbarie!!!

El conflicto en medio oriente ya rebaso lo que quedaba de paciencia a la comunidad internacional, pero aun así, nada hacen al respecto. El secuestro de dos soldados israelíes a manos de los militantes del grupo terrorista Hezbolá desencadeno el desastre. Desde el primer momento Israel ataco el sur de Líbano, país en donde se perpetro el secuestro y lugar donde se encuentran la mayoría de simpatizantes de este grupo armado. Los ataques que comenzaron por aire, pero día a día fueron avanzando hasta que la lucha se ha dado cuerpo a cuerpo en algunas ocasiones, se han salido de toda proporción. Hace dos días los ataques fueron dirigidos hacía un refugio de civiles que huyen de tanta violencia. Ya había ocurrido algo similar, más no tan aberrante como esto, cuando la artillería israelí, atacó un puesto de la ONU en Líbano. Digo no tan aberrante, porque el ataque mas mortífero fue en este refugio del centro del país, donde lamentablemente, Israel, mato cobardemente a más de 50 personas de las cuales 37 eran niños. A pesar de la condena mundial, el primer ministro Israelí, Ehud Olmert expresó que se continuará con los ataques al sur del Líbano. Es aberrante que después de esta masacre sigan con los ataques. Miles de personas, entre turistas y habitantes extranjeros, huyeron por miedo a que sufrieran los estragos de los bombardeos por parte de la aviación de Israel; pero los miles de Libaneses que no tienen otra opción que quedarse en su país, ya sea porque no quieren abandonar sus pertenencias o porque no tienen a donde ir, están siendo desplazados contra su voluntad. Nada justifica que se asesine impunemente a civiles inocentes como lo son los niños, que no se dan cuenta que los menores que sobreviven se están llenando de odio y en un futuro pueden llegar a ser los nuevos soldados que generarán más odio entre los pueblos. Que si fueron disparados misiles desde algún punto cercano al lugar donde se encontraba el refugio, no importa, ellos mejor que nadie saben que no todos tienen acceso a refugios antimisiles y sobre todo que hay mucha gente que quiere el odio entre estos dos pueblos termine. No me puedo explicar como pueden matar a mansalva a inocentes. Y resulta que hay un país que le da su apoyo al primer ministro de Israel. Es de dar vergüenza al mismo tiempo que furia, que el asesino presidente de los estados unidos, George W. Bush, les reclame a los gobiernos de Siria e Irán que dejen de apoyar a grupos terroristas, si el es uno de los más grandes asesinos de la historia, teniendo en su haber la guerra contra Afganistán y la más resiente contra Irak, así como darle su apoyo absoluto al gobierno israelí de que siga con dichos ataques sobre Líbano. Que no le asombre si después de esto no le tiran alguna que otra torre alta que haya en su país. Solo espero que se este conflicto se resuelva lo antes posible y que ya no sigan los asesinatos de civiles inocentes. Solo nos queda hacer una plegaria y pedirle al Dios que cada uno tenga, que pronto termine esta barbarie.

Voto por Voto y respeto para TODOS

Desde que se publicaron los resultados preeliminares de las elecciones presidenciales en este país, los del PREP, la llamada COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS, encabezada por su candidato Andrés Manuel López Obrador, insistió que los conteos eran erróneos y se aventuró a decir que se trataba de una elección de estado. Pasaron los días y este tema fue tomando fuerza, las dudas acerca del fraude electoral tomaron un curso diferente al encontrarse marcadas inconsistencias en actas distritales con una ventaja muy, amañada como dirían los quejosos, a favor del candidato del partido en el poder, Felipe Calderón Hinojosa. Después el arbitro de esta contienda, dio los resultados que ellos habían obtenido al contabilizarse el cien por ciento de las casillas y que daban una ligera, pero contundente, ventaja al candidato del PAN.
Después vinieron las ya conocidas y para algunas personas, innecesarias asambleas informativas, en las cuales se hacía, además de informar el curso que llevan los procesos que ellos plantean para que se reconozca un justo conteo de los votos, un llamado a una resistencia pacífica que tiene como objetivo que se respete el voto de quienes sufragamos el pasado 2 de Julio.
He de ser sincero, la manera en que se llevan a cabo esta peticiones, no son muy de mi agrado, no así el hecho que ellos como mayores interesados, la coalición por el bien de todos, exijan que se respete el voto de la mayoría.
Las descalificaciones hacia el IFE han sido tales, que se tramita una denuncia penal contra el Magistrado Presidente de dicho instituto Luis Carlos Ugalde, ante la PGR, por sobrepasar sus funciones al declarar como ganador al candidato blanquiazul.
La respuesta definitiva, ya sea que se cumpla la petición del ya tan famoso “voto x voto casilla x casilla”, o la ratificación de los resultados que ya dio el IFE, esta en manos del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, el cual es el órgano encargado de dar la ultima y como tal definitiva sentencia a esta encrucijada de peticiones hechas por ambos bandos, esto es, declarar al presidente electo del país. Esta resolución que se dará es inapelable.
Siempre que sea con responsabilidad, coherencia y sobre todo que sea por propia voluntad, los mexicanos tenemos derecho de manifestarnos ante algo que creamos injusto o que nos afecte o coarte, como lo es que no se respete nuestro voto. Siempre hay líderes que llevan a estos inconformes hacia el fin que desean. Es válido. Lo que no se vale, es que dichos líderes manipulen a la gente para que infrinjan la ley.
El día de ayer, durante la asamblea informativa que se dio lugar en el zócalo de la ciudad de México, el Líder de la coalición por el bien de todos, López Obrador, pidió a los presentes de dicho acto a instaurarse en ASAMBLEA PERMANTENTE hasta que sean escuchadas sus peticiones y yo diría, acatadas sus ordenes, de que se recuente voto por voto de la elección presidencial. Es muy válido que quieran que se haga ese recuento, que el que lo haga sea el Tribunal Federal, que sean escuchadas sus peticiones de justicia y democracia, que no quede duda alguna de que hubo fraude. Pero el bloquear calles y avenidas, trastornando más, la ya de por si tortuosa Ciudad de México, eso si no se vale. Es inadmisible que el gobierno de esa ciudad, que dicho sea de paso es del mismo partido que López Obrador, permita que se viole la ley de tal manera. Si no se diera el caso de que por la vía del dialogo no llega a solucionarse la situación y que se retiren voluntariamente de las calles, debe de recurrir con la fuerza pública para retirar a los cientos, por no decir miles ya que no me consta, de simpatizantes del mismo partido del cual, el Jefe de Gobierno del DF es militante. Ahora el ya es gobierno y no debe de ninguna manera de permitir semejante salvajada. Algunos que lean esto puede decir que a mi en que me afecta que se hagan plantones, interrumpiendo el libre transito en esa ciudad. Pues me afecta y mucho, como debe de afectar a todo el país. Repito, no estoy en contra del voto por voto, sino de la manera tan radical en que lo piden. Nadie debe de manifestarse de esa manera, aun cuando tenga la razón. Debe de entender que muchas de las personas que no lleguen a sus trabajos por culpa de los bloqueos, pueden ser despedidas o sus salarios descontados por patrones que no les importa que hayan bloqueos por puntos neurálgicos de la ciudad.
Se esta dando un ejemplo de lo que pudiera ser su gobierno si llega a ganar. Esperemos que la cordura tenga por bien llegar a López Obrador y se pueda tener un país con menos problemas de los que ya hay. Que no condicione, que llegue a un acuerdo. Porque lo que el quiere imponer es su voluntad con la mascara de un pueblo que lo apoya. No es insano tratar de ayudar a los que menos tienen, a lo más desprotegidos, pero si lo es, ganar batallas personales a costa de lo que sea.
El costo ya lo esta pagando López Obrador. Uno de sus principales, si no es que el más grande aliado en la prensa de esta causa es el Periódico La Jornada, el cual, en su editorial de hoy, sigue apoyando la causa que cree justa, pero también critica de una manera bastante enérgica, las medidas tomadas por la Coalición por el Bien de Todos y que pueden ver en esta liga
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/edito.php.

viernes, 28 de julio de 2006

Elecciones... ¿Crimen o Castigo?

Nunca como ahora se había visto en la historia del país una elección para presidente de la república tan reñida como ahora. Dos candidatos de partidos, que hasta hace todavía un poco más de seis años eran oposición, se disputan el gane de los comicios. Después de la manera en que nos mostraron los defectos del otro candidato y poco se enfocaron a decirnos sus propias virtudes, estos dos contendientes llegaron a la recta final más desgastados en su imagen que como comenzaron. Que si uno tiene la razón porque en verdad hubo fraude o el otro porque la elección fue la mas limpia de la historia, eso no lo se, eso le corresponde decirlo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Pero la manera en que se están conduciendo las cosas en este momento, es de preocuparse. Uno de ellos esta haciendo un llamado a una resistencia civil pacífica. ¿Acaso en realidad estará consiente de lo que esta proponiendo? ¿Resistencia “pacífica”? Por si no lo recuerda, su partido se ha caracterizado por la manera en que les gusta resolver lo que no les parece: la violencia. No es solo un invento mío, en todo el país es muy conocido como este partido da salida a sus adversidades. Que el candidato a la presidencia si hable con la verdad y quiera que esta resistencia sea pacífica, puede ser; nadie debe de juzgar los ideales de una persona que es respaldada por tantas personas, pero ¿en realidad se cree eso? La gente no podrá con una “resistencia civil pacífica”.Lo que nos queda es esperar hacia donde se dirigirá la situación. Es preocupante todo esto. Mientras uno pide voto por voto, casilla por casilla, otro esta montado en un trono que todavía no le pertenece. Tan mal esta el uno como el otro. Solo espero que este país no ceda a esta incitación.

miércoles, 26 de julio de 2006

Bienvenida.

Este blog estará conformado por reflexiones hechas en la vida de este, su humilde servidor, las cuales están llenas de sinceridad. Buenas, malas, no lo sé, eso corresponde decirlo a quien las lea. Sean todos bienvenidos.