lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexión de una mujer desempleada…

Hace algunos días, checando mi correo, encontré una carta de una buena amiga de Ciudad Juarez en la que da cuenta de su largo peregrinar para encontrar un empleo. Es muy interesante y preocupante la manera en que en todo el país se está dando este largo peregrinar después de salir de una licenciatura. Con el permiso de Janeth, les dejo integro el contenido de su correo:
" Reflexión de una mujer desempleada…

Tengo 25 años y acabo de concluir mis estudios como licenciada en Educación, lo cual me tiene en una situación bastante extraña. Le sumo a lo anterior que me estoy estrenando como esposa y madre de un bebé de 8 meses por naturaleza y dos más por adopción, una niña de 6 y un niño de 4, de lo que les puedo comentar son mi adoración.
El caso es que estoy en un momento de crisis existencial, ¿la razón?, muy sencilla, el desempleo. El cual no ha permanecido por mi falta de búsqueda, por lo regular salgo una o dos veces por semana a dejar mi Curriculum a instituciones en las que considero podría ser de utilidad y en las cuales esperaría desarrollarme profesional y humanamente. Las respuestas que he recibido: “deje su curriculum en cuanto tengamos algo le llamamos”, “que bien, pero ahorita no tenemos autorizado más contrataciones”, “como es cambio de administración estamos esperando nuevas indicaciones para contratar más gente”; esto en el mejor de los casos, pues en otros me piden el titulo de la licenciatura, pero ese está en tramite y contra eso no puedo hacer más que esperar, lo cual tampoco me ha ayudado a encontrar un empleo; hoy recibí otra respuesta que me ha puesto en una situación bastante ridícula: “es demasiado para lo que estamos buscando”, el puesto era de secretaria capturista, trabajo que no me dieron por ser licenciada en educación, es decir, la supercalificación fue lo que hoy me dejó descalificada, no importando mi experiencia para el puesto, ridículo, ¿no?
Lo anterior me deja pensar ¿Cuántas mujeres más estarán en la misma situación?, yo sé de más de una y la verdad empieza a preocuparme el asunto. Otro cuestionamiento que me deja más alarmada aún es este asunto del tipo de empleos disponibles y mal pagados en la ciudad a los que ahora parece que tampoco tengo acceso. Reconozco que cuando sólo tenía la secundaria y después la preparatoria como estudios era mucho más sencillo encontrar empleo y sentirme productiva. Pero, ¿es acaso que la realidad social que se vive en la ciudad en cuestión de empleo, es así intencionalmente? Si la cosa es así podríamos tener aquí una buena explicación de porque las cosas están como están, hablando de seguridad pública, de bienestar social, de oportunidades de desarrollo educativo, de esparcimiento para nuestros y nuestras jóvenes y de ocupaciones para la gente de la tercera edad, de la impunidad que reina en la ciudad en materia de justicia social, incluyendo en esta última los asesinatos de mujeres que tan comunes son en esta comunidad fronteriza, a lo anterior, también le puedo agregar la libertad con la que se venden drogas en mi entorno, lo cual puedo asegurar sucede muy cerca de donde vivo porque lo veo a diario cuando salgo con mi familia.
Podría mencionar un tanto más de problemas que aquejan a la ciudad pero, creo que la idea va quedando clara, la cosa es que por mantenernos trabajando por malos salarios en jornadas laborales y condiciones que dejan mucho que desear, la gente de esta ciudad se preocupa más por ganar más dinero y poder mantener con un tanto de dignidad a las familias, lo cual deja como consecuencia que la ciudadanía como tal quede totalmente relegada.
Permanecer en esta situación no permite a la comunidad juarense preocuparse por levantar la voz por las injusticias a las que hemos sido sometidas las personas que en esta ciudad vivimos, por lo que pocos se preocupan por sus derechos y muchos menos por los derechos de otros.
Una administración más se va y nos vuelven a dejar con los mismos problemas, unos más agravados que otros, otros tantos nuevos, pero siempre problemas, una administración nueva llega, así que será necesario prepararse para encarar la lucha, alzar la voz y acabar con la impunidad y la injusticia que reina en esta mi ciudad. Si alguien tiene una ventanita de esperanza para que las cosas empiecen a mejorar, les agradezco de antemano que me lo hagan saber.

Atentamente
Janeth Mendoza de Ortiz
Una mujer desempleada
"

2 comentarios:

Miguel Aram dijo...

Es grave este asunto del desempleo, de hecho creo que es uno de los problemas más graves que carga a cuestas no sólo nuestro país, sino muchos otros (unos más, otros menos...) Y se debe a muchos factores, ponernos a enlistarnos todos nos llevaría mucho tiempo, pero confío en que ya todos sabemos cuáles son. La realidad es que millones de mujeres (y hombres) como Janeth Mendoza, están en la misma situación. Incluso para aquellos que tenemos trabajo (porque decidimos "trabajar por nuestra cuenta") el panorama no es nada fácil y a decir verdad el futuro para nosotros es incierto. Qué más puedo decir? Esto que nos cuenta tu amiga, es algo que bien podría contarnos nuestro vecino, algún familiar o cualquier otro amigo cercano, nuestra pareja, o quizá hasta nosotros mismos lo estaríamos contando. Sin duda es un grave problema que debe ser encarado. Ojalá que las cosas pinten mejor (para todos) en un futuro no muy lejano.

Saludos

Javier ... [ M. M. M. ] dijo...

Ídem...