viernes, 30 de noviembre de 2007

Fervor guadalupano.


El fervor guadalupano se hace presente a dos días de comenzar las fiestas en honor a la virgen. No es una crítica a la religión y sus ministros, como en otras ocasiones lo he hecho, sino a la feligresía que toma cualquier pretexto para asegurar que son bien religiosos, y que en este caso “encontró” a la virgen en un anuncio. La virgen de Guadalupe es un icono de la cultura mexicana [pésele a quien le pese], y por esto hay personas que al sentirse pobres de espíritu salen a buscar pretextos que confirmen que su fe está intacta.

En este sentido hago mi enérgico rechazo a este tipo de expresiones de “fe”. Es risible pensar que la virgen se va a aparecer en la propaganda de una tienda de ropa la cual estimula la vanidad entre las mujeres. ¿O será que la virgen gustará de ahora en delante de un estilo a la moda?

¿Será para bien? ¿Será para mal? Ustedes juzguen. Lo que si es cierto es que la avenida Constitución se vio bloqueada por muchos feligreses que iban y le rezaban a la virgen del anuncio.

Nota: La persona que tomó la fotografía aclaró que la imágen ya estaba ahí al momento de tomar la placa.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Meme

Pues rolando hace unos días por el blog de Alma , me encontré es te meme, así que decidíhacerlo y ahora se los pongo…

1. Coge el libro más cercano, ve a la pagina 18 y transcribe la línea 4 : “descripción de la prostitución. Se ha dado la palabra a” [del libro “Yo puta, Hablan las prostitutas “de Isabel Pisano]

2. Cuenta lo último que viste en la tele : La noticia de la exoneración del gober precioso de la acusación de violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho

3. Aparte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento? : Las noticias, el relo’ y los coches en la calle.

4. ¿Cuándo te reíste por última vez? : Hace como una hora, en una reunión de tabladeros

5. ¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo? : Una foto de mi mamá y una imagen de la virgen de Guadalupe


6. ¿Cómo vas vestido/a en este momento? : Short azul, camiseta azul y sandalias

7. Algo que los bloggers no sepan de ti. : Mi nombre y que estudio pa’ ing. en sistemas computacionales

8. ¿Cómo son tus manos? : Medianas, con cinco dedos cada una

9. Además tienes que coger tu blogroll y contar cuantas chicas y cuantos chicos hay para ver si ganan siempre las chicas :
5 hombres
3 chavas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

De Platón, un amor y lo que le sigue...

Un día de estos, platicando con una amiga me comentaba de su amor platónico; era un artista de cine de esos bien galanes. Y ya entrado en materia me puse a pensar acerca de los amores platónicos. Según lo que se, es un amor idealizado, el cual tiene tintes de admiración y no tanto el contacto que se manifiesta en el amor carnal. Regularmente se escucha que este amor lo tenemos todos y nadie se salva de padecerlo; todos admiramos a alguien de la farándula o las artes y de ahí sacamos a esas parejas idealizadas. Cuando me puse a recordar quién de las “luminarias” [y no las del alumbrado público] era la que provocaba en mi ese sentimiento, me quedé pasmado al darme cuenta de que no había belleza tal, con la cual me pensaba.

Creo que es en poco irreal, y sobre todo, irracional pensarse con un artista de cine o de los “actores” de las moconovelas e imaginarse caminando por las calles siendo la envidia de todos los de tu cuadra. Creo que a pesar de hablar de un amor platónico, es más “creíble” pensarse con la vecina que espiabas mientras se cambiaba, o con el primo de tu mejor amiga que sólo veías en el verano y a los cuales nunca les dirigiste la palabra. Creo que a fuerza de ser veraz, es más interesante pensarse con la persona que ves en la calle, a la que puedes tocar, aún cuando sepas que no podrás estar con ella.

Yo por lo pronto me imagino, platónicamente, con alguien a quién en verdad puedo tocar, con quien puedo platicar, pero con la que nunca podré estar.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un orgasmo literario...

Y que me lanzo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Después de muchos intentos, que por falta de una solvencia económica no lo había podido hacer, ayer me di la oportunidad. Es impresionante estar dentro, es como un mundo de esos en los que uno se sueña y que te la pasas chidísimo, y del cual no quieres salir. A pesar de contrariedades para entrar, puesto que ayer fue la inauguración, y la corta estancia que tuvimos dentro de las instalaciones, la visita me dejó pasmado. En verdad es uno de los eventos a los cuales voy a regresar y espero hacerlo el próximo año. Lamento que tuviera que ir ayer y no hoy, porque exactamente hoy estuvo Gabriel García Márquez en el homenaje a Álvaro Mutis, y dicho sea de paso me encantaría haber estado presente. Lamentablemente no fue así.

Pero, como dije anteriormente, espero estar el próximo año en la FIL y así aprovechar las muchas promociones que tienen las editoriales [al menos no compraré libros el resto del año] así como poder encontrarme a algunos de los escritores de libros que compre y me los puedan firmar; digo esto porque ayer me tocó estar frente a Elena Poniatowska y Xavier Velasco pero no tría libros de alguno de ellos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El monstruo come galletas

Quiero galleta. Quiero galleta. ¡Quiero galleta! ¡¡Quiero galleta!! ¡¡¡QUIERO GALLETAAAAAAAAA!!!

¿Saben lo insoportable que es escuchar esto a las siete de la mañana rumbo a la escuela en voz de una lindura de tres años aproximadamente durante diez minutos?

Hoy lo experimenté. Y lo peor es que se antojaron unas canelitas.

martes, 20 de noviembre de 2007

Desfile y Revolución

Pues si, llegó el 20 de Noviembre. Todavía me resulta fantástico que algunas personas vean el calendario y le pongan a sus hijos como dice ahí. ¿Les gustaría un novio llamado Anivdelarev? Jajajajajaja, estaría fantástico. Pero lo que hoy voy a tocar en este post no es relacionado ni con los onomásticos o ideales postrevolucionarios.

Los mexicanos desde hace mucho tiempo celebramos un desfile cívico-militar de carácter deportivo [que en esta ocasión no hubo participación militar] para conmemorar la “gesta heroica” de 1910. Y creo que la mayoría de los que vivimos en este estado participamos en ese desfile en nuestros tiempos de la primaria. En lo particular me encantaba desfilar ese día, en primera porque me daban la oportunidad de sentirme “orgulloso” de tener un país libre [eso nos enseñaban] y en segunda, porque era la oportunidad de demostrar que si era deportista. Lo que siempre me molestó de desfilar fueron las personas que se bajaban de la banqueta con el pretexto de ver qué contingente seguía y nunca volvían a subirse, estorbando el paso de las tablas rítmicas.

Hoy, después de varios años de no hacerlo, salí a ver pasar el desfile y gran decepción, la gente sigue haciendo lo mismo, se baja de la banqueta y ya nunca vuelve a subirse. A pesar de que hay “autoridades” metidas en la logística del evento, me dio profunda extrañeza que sólo se limitaran a pedirles que regresaran a sus lugares sin hacer lo posible por que cumplieran dicha petición. Tenían como súper agentes del orden en una valla completamente desorganizada a unos chavos del CeBTis. 157, quienes claro, tenían cualquier intensión menos la de impedir que los observadores se bajaran de las banquetas.

Rostros de niños emocionados al ver los contingentes llenos de entusiasmo, porque de ritmo no, y de ver carros alegóricos representando pasajes de esa Revolución de los libros de texto. Los papás corren en estampida para no perder detalle de cómo su hij@ se va deshidratando como tampoco pierden momento alguno para tomarle una foto. Los cuates gandallas que no pierden la oportunidad de gritar tantas leperadas a sus camaradas que fueron obligados a desfilar. Las chavas en los contingentes sintiéndose las vaqueritas de Dallas. Fiesta nacional a fin de cuentas. Como dije al principio, no entraré en detalles sobre este festejo.

Años pasan y la Revolución seguirá siendo pretexto de alegorías superfluas y desfiles deslucidos. Pero, los niños deben de ir con tenis blanco nuevo [de preferencia] para que este festejo siempre sea un buen pretexto para ganarse un premio por las tablas rítmicas.

Como nota, no recuerdo la escuela a la que pertenecía un contingente que visieron a sus alumnos de adelitas y guerrilleros, pero me sorprendió la pancarta que llevaba una de las niñas: Viva la Revolución ?

Se queda aquí mi gran duda, ¿se referían a que nunca hubo revolución tal o a que no sabían que demonios se conmemora?

sábado, 17 de noviembre de 2007

Existe un mañana...

Advertí un futuro de grandes adversidades, grandes derrumbes. Puedo salir huyendo, evitar que me atrape. Pero no puedo dejar que se sumerjan todos en una gran desgracia. ¿Salvarlos o salvarme? Hoy me iré a dormir, sabiendo que muchos sueños están en juego, muchas decisiones pueden ser tomadas erróneamente, pero me queda tiempo para cavilarlo. Reflexionar, esa es la palabra.

El sol saldrá. Sólo espero estar ahí para comprobarlo…

viernes, 16 de noviembre de 2007

Colima vs Jalisco... Se avizora violencia y sangre...

Con una muerte en masa puede terminar el conficto limítrofe entre Colima y Jalisco.

Mientras la cerrazón del gobierno jaliciences reine y la tibieza del colimense continúe, los municipios de Minatitlán y Manzanillo por Colima, y el de Cihuatlán por Jalisco, se pueden teñir de sangre al no haber acuerdos y los pobladores de ambas entidades sigan siendo utilizados como carne de cañón por la ambición de los de allá y el dejamiento de los de aquí.

No soy quién para decir si los terrenos en disputa son de tal o cual. Soy colimense, si, pero teniendo un poquitito de sentido común puedo asegurar que si se tardan más en actuar los que toman las deciciones [los senadores] ahí correrá mucha sangre.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Vamos por Tabasco, que Tabasco es un edén... Y por Chiapas...

Mucho o poco, lo que cuenta es que ayudemos... ¿Se va a repartir la ayuda en su totalidad? No lo se. Pero al menos, nosotros contribuimos para que familias enteras salgan de esta desgracia. Tabasco y Chiapas viven momentos que nadie de nosotros, los que no hemos pasado por momentos asi, quisiera vivir. Asi que la necesidad es mucha. Demostremos que la voluntad y la solidaridad tambien.

Inundaciones en Tabasco



Desgajamiento en Chiapas

domingo, 4 de noviembre de 2007

Stand by Me... by Oasis

En alguna ocasión, alguno de los lectores que pasan por este Blog comentó que no escribía mucho sobre mi al menos para saber un poco acerca de su humilde servidor. Al no haber mucho que decir, les dejo este video de la agrupación que más me gusta, Oasis. Se que muchos no están de acuerdo cuando digo que es uno de los mejores grupos, pero, como en mercado, hay para todos los gustos. Este video en lo particular me gusta, por la manera en que manejan la historia, además de la excelente canción.
Stand by Me del disco Be Here Now del año 1997.


jueves, 1 de noviembre de 2007

De día de muertos y algo más...

Es un placer ver en muchos lugares los altares y ofrendas a los muertos difuntos. Verdaderamente el ingenio del mexicano al mezclar tradiciones prehispanicas con creencias cristianas hacen ver la riqueza del mestizaje. En alguna ocasión, gracias a que una prima se animó a hacerlo, pusimos un altar en mi casa y el resultado fue estupendo. Simplemente, por el hecho de ponerlo [ya que sólo algunos miembros de la familia acudieron a verlo], fue una experiencia muy chida.

Para muchos esta tradición pueden ser una simple expresión más, pero creo que es una que marca al mexicano de raíces, al mexicano que se identifica, si no con sus ancestros prehispanicos, si con su pasado temprano producto de una colonización y que no por eso deja de ser hermosa. ¿Qué si no es parte del México verdadero y que son simples adopciones españolas? Pues si. Pero la grandeza de las civilizaciones es en gran medida por la mezcla de conocimientos y de cultura. El probar el pan de muerto tan rico [debo de confesar que de niño era tanto mi repulsión a ese tipo de pan, que juraba que olia a podrido], hasta disfrutar de unas calaveras de buena rima que en todos lados escuchamos y que una que otra quisiéramos se volvieran realidad, son parte de esta tradición tan chida [con respecto a esto último, pueden leer una muy buena en el Blog de Alma dedicada a los bloggers].

Pero, las tradiciones ya ahora se han mezclado de una manera alarmante con el Halloween gringo, ese del “dulce o truco” venido a más por la mercadotecnia que bien les ha salido a los gabachos. Nada que ver ese Halloween, con las tradiciones druidas de donde proviene y que era un día para ahuyentar a los espíritus, que escapaban de su plano espiritual al terminar el otoño para venir a jalarle las patas a estos cuates, usando cráneos humanos para este fin. La mercadotecnia gringa ha sobrepasado fronteras [como casi todo por el efecto globalizador] y se ha mezclado con la navidad del “niñito” dios, lo cual podemos observar en tiendas departamentales al ver a una brujota horrorosa y a la calaca agringada, junto a los arbolitos de “navida” y los “santaclos”.

Por el momento sólo espero que no me llegue la huesuda pronto a causa de lo que escribo y me de chance de seguir haciendolo otro ratote. Por lo demás, cada quién es dueño de adoptar o desechar tal o cual tradición, para eso no tengo objeción alguna.