jueves, 30 de agosto de 2007

Día de weba y frustraciones... [Crónica de una caguama anunciada]

Hoy fue un día de esos en los que le mientas la madre al sol por haber salido, de esos que desde que te levantas sabes que todo va a ir en contra tuya. Y así me pasó.

Al despertar, la weba total, nada de querer ir a la escuela. Pero pues bueno, si es lo único de provecho que hago, pues no quedó de otra. La primera clase, de la fregada, nos tocó exposición en clase de simulación y pues un chasco total; digamos que nos confundimos de carrera al exponer cosas de química y eso. ¿Pero qué no el método analítico es pa todo? Bueno. Ya después, nos enteramos mi compañera y yo que el proyecto de tesis que nos interesó, del banco de proyectos propuesta por los maestros, ya fue hecho por otra escuela de la misma loonyversidad [y por suerte es la misma compañera con la del fiasco en la exposición]. Al regreso de la escuela me quedé jetón en el camión así que debí de haberme visto bien chistoso. Y ya pa terminar el día venir a trabajar con un dolorón de cabeza marca diablo que me pone de malas.

Espero mañana sea un mejor día. Al menos para las exposiciones, porque si, mañana me toca exponer nuevamente. Al menos las diapositivas me salieron bonitas. Esas son las andanzas que tiene que pasar uno en un día madreado. Espero que antes de terminar el día alguien me invite a tomar una caguama y si no, pues me la tomaré solo. Me tendré que sacrificar para rescatar mi día.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Regreso al inicio

Hace algunos años comenzó a darme la inquietud por escribir. Comenzó siendo una terapia para olvidar. Después se volvió un reto, leer y leer escritores que son muy de mi agrado es una gran tentación para hacer lo mismo. Ahora se ha vuelto un entretenimiento. Como lo publiqué en el primer post de este blog, bueno, malo, no lo se, eso lo decidirá quien lo lea. En esta ocasión regreso a la manera en que comencé a escribir. Una mirada al “escabroso” mundo de la muerte. [Como lo comenté líneas atrás, el olvidar fue el detonador que me llevó a escribir] Los dejo con este pequeño escrito que espero sea de su agrado.

Y de repente se presentó ante mí, desnuda como la claridad del sol, radiante, única. Pensé que podría disuadirla de tratar de convencerme, pero no cedió. Buscó metódicamente la manera de hacerme suyo, de arremeter contra ella mi inverosímil convencimiento del sentir, del ser. Como era de esperarse no pude resistirme, siempre es más fuerte que todo. Más fuerte que todos.
Ya en ella, me deje llevar por el silencio que guarda al inicio su llegada. Busqué, porque sí lo hice, la manera más cómoda de presentarme ante su magnificencia. Y si piensan que fui débil al dejarme llevar se equivocan, pues nunca deje de pelear, de resistirme.
Ahora se que está en mi, esperándome cauta y estoica. ¿Será que para ella su trabajo es una desgracia? Buena pregunta creo yo. Se la formularé el día en que me encuentre, ahora si, frente a frente con ella.

domingo, 26 de agosto de 2007

Una buena opción...

Hace unas semanas, unos muy buenos amigos llegaron a mi casa con sendos vasotes, de esos en los que preparan las micheladas, presumiéndolos cual trofeo ganado en alguna hazaña deportiva. Y no era para menos porque en efecto lo que iban consumiendo eran unas micheladas. Debo de decirles que al probarla sentí un muy marcado sabor a clamato que no es del todo de mi agrado, pero sentí algo rico dentro de esa combinación; todos los demás presentes que las probaron notaron de inmediato el punto exacto de sabor. Por supuesto preguntamos en dónde las habían comprado, por eso de la curiosidad solamente y gran sorpresa nos dio al enterarnos que el lugar donde se compraron fue nada más y nada menos que en El Taurino. Para quienes no son de Colima, el taurino es la única cantina en forma que queda y está en pleno centro de la ciudad. Digamos que es un rinconcito del Colima de antaño en pleno Siglo XXI.

Claro está que tenía que conocer el taurino en vivo, así que un sábado nos lanzamos. Algunos pueden tener la impresión de las cantinas de las películas tipo Pedro Infante, pero no es tanto de esa manera. Si bien es que no hay un baño, digamos, en forma para las mujeres, no es privativo para las féminas entrar. El ambiente es de bohemia pura. Te encuentras varios carteles de corridas de toros de muchos lugares, fotos de toreros como Pablo Hermoso de Mendoza en La Petatera, en fin, un rinconcito muy chido.

Es sin duda, la versión tranquila de un bar, de esos de los que en estos momentos están muy de moda en Colima y de los cuales me declaro fanático, tomando en cuenta que las discos [que en este caso debo de decir, la disco, porque hay sólo una] no son mucho de mi agrado. Este lugar te relaja, te da la oportunidad de acudir a degustar una bebida riquísima por su preparación y no estar al pendiente de quién llegó o de cómo va vestida tal o cual persona como se acostumbra por muchas personas en los bares. Aquí el glamour sale sobrando. Aquí una buena platica es el mejor condimento que se le puede agregar a las bebidas preparadas por Jorgito, el barman, un señor ya entrado en años pero con la cuchara más rápida a la hora de batir las micheladas.

Si alguno tiene la oportunidad de acudir, les recomiendo pidan una michelada que estoy seguro que les va a gustar.

viernes, 24 de agosto de 2007

Paternalismo vs Responasibilidad

Y se repite la historia de cada temporal de lluvias. Inundaciones, destrozos, desplazados, incomunicados, damnificados, en fin, todo lo que el agua arrastra a su paso. La furia del huracán “Dean” demostró que el pueblo de México está preparado para afrontar desastres naturales de gran envergadura; el pasado tétrico de lo que fue “Wilma” en el 2005, mostró las carencias en la cultura de prevención y ha permitido vislumbrar ahora todo lo que se ha avanzado en ese tema. Pero la naturaleza sólo se respeta a ella misma. A pesar de tanta prevención la población no estuvo exenta de deslaves, desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales que, si bien causaron un número de muertes muy bajo, los costos en campos de cultivo, casas, negocios, en las pertenencias de las personas fue alto.

Es en este punto donde me pregunto, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del gobierno y hasta dónde estamos obligados con nosotros mismos a luchar por nuestro patrimonio?
Mi pregunta va en el sentido de que se ven imágenes tanto en la televisión [que ya he abordado en un post el tema de esas voraces máquinas de hacer dinero], prensa y nos relatan en la radio, la angustia que viven muchas familias al estar esperando la ayuda de las autoridades y que, en muchos de los casos, las personas afectadas, que está en condiciones de trabajar, se resignan a que la ayuda les llegará. Pero creo que debemos tener en claro de que si el gobierno está obligado a hacer llegar esa ayuda [que lamentablemente en muchas ocasiones se lucra con ella] también es claro que estas familias como parte afectada deben de poner su granito de arena para levantarse.

El gobierno debe de ser responsable con sus obligaciones y nosotros no debemos solamente de estar esperando que nos ayuden, porque tenemos la fuerza para levantarnos. No hay que ser tan paternalistas.

martes, 21 de agosto de 2007

Ideologías

Desde hace tiempo tenía ganas de escribir acerca de esto que les platicaré a continuación. ¿Cuántas veces hemos estado en desacuerdo con ciertas prácticas o ideologías? ¿Cuántas veces te han juzgado por tu forma de vestir, pensar, entre un sinfín de cosas más? ¿Cuántas veces has juzgado a alguien porque no es igual a ti o escucha música diferente a la que te gusta? Creo que es un tema que a todos nos concierne, puesto que todos al menos en una ocasión hemos actuado de esa manera.
La sociedad en la que vivimos todavía está muy lejana a una sociedad prudente y comprensiva. Lamentablemente existen prácticas de discriminación por el hecho de ser mujer, por el hecho de vestirse diferente, de escuchar cierta música, de profesar tal o cual religión y esto provoca que el país esté en este punto del partido sumido en un gran bache. La comprensión y la tolerancia no son sólo palabras que debemos escuchar, comprenderlas y dejarlas en el cajón de los recuerdos para cuando alguien nos las preguntes. Son acciones que debemos de llevar a cabo día con día. Son acciones que nos permitirán cohabitar con nuestros semejantes. Imaginen que aburrido sería estar siempre con personas que les gusta lo mismo que a nosotros. La evolución del pensamiento fuera un poco compleja de que se realizara.
La intolerancia ideológica también se da en centros de educación. Muchos hemos criticado alguna carrera por el hecho de ser simple o ser inútil para la sociedad y el campo laboral. El hecho es que si nosotros nos pusiéramos a cursar dichas carreras posiblemente quedaríamos en la primera de cambio. Yo mismo, en este momento posiblemente, estoy siendo criticado porque no te gusta lo que escribo.
Todos sin excepción hemos actuado de esta manera y no es sino el simple hecho de la evolución del pensamiento. Cada uno puede pensar y actuar como se le pegue en gana siempre y cuando no afecte a terceros y los demás podemos tener diferentes opiniones acerca de esto, pero respetando siempre.

domingo, 19 de agosto de 2007

Sabado por la noche... y sin planes

¿Cuándo fue la última vez que te quedaste en tu casa en sábado en la noche por no tener planes? Ayer, mientras estaba en una cena me llegó una llamada al celular de un amigo que me proponía ir a tomarnos unas caguas para “sacar el compromiso”. Puesto que yo me encontraba ocupado no pude acceder a esa tentadora invitación y pues al parecer mi amigo se quedó en su casa a pasar el sábado viendo televisión. Por esa razón me puse a analizar el comportamiento del joven colimote al no salir en sábado por la noche. Son varias las tentadoras opciones que se pueden elegir, aquí pongo sólo algunas:
1. Internarse en la red de redes ha “chatiar” y buscar cuantas canciones, videos [según el gusto de cada quien], información interesante, en fin, a matar el tiempo.
2. En el caso de que se cuente con sistema de televisión por cable o antena buscar los canales más interesantes [este punto puede ser de lo más variado, puesto que a algunos se les ocurrirá ver el NatGio y a otros Fox, Mtv, Warner, Bandamax…].
3. En el caso de tener sólo tv rural, reventarse las pelis del 5 y en el caso extremo de sobrevivir despierto a esto, ver Control a las 1 de la mañana. [Lo se porque algún día por error prendí la tv a esa hora]
4. Algunos otros podrán optar por terminar, continuar o comenzar a leer algún libro.
Hay muchos más puntos que se puedan agregar a esta lista, que me encantaría leer opiniones claro, pero por el momento todo se puede resumir a que tienes que aguantar en muchas ocasiones el coraje de que tus amigos SI se estén divirtiendo y a ti no te quedó de otra que quedarte en tu casa y seguir alguno de los pasos anteriores o inventarte unos nuevos.
Moraleja: si ya es sábado, son las 9p.m. y no hay planes todavía, no te desamines, puede que algún alma caritativa te llamé e invite de última hora, pero lo más seguro para ti es irte al “blogboster” y te rentes una buena película y prepares artas palomitas y te imagines en la mega pantalla del cinépolis. Eso si sería lo mejor.

viernes, 17 de agosto de 2007

Películas vulgares

Pues con eso de la crisis, el telecable o el sky no están al alcance de mi economía. Así que no me queda de otra que ver tv rural, esa que sólo te da 4 o 5 canales. [Algunos la llaman señal abierta] Pues bien, estas últimas semanas se han comenzado a exhibir en el canal 5, si, ese por donde pasan a los "tondercats" y "malcon", películas "del nuevo cine mexicano". Han proyectado hasta el miercoles pasado cinco películas, algunas buenas otras no tanto. Amarte duele, El crimen del padre Amaro, Perfume de violetas, Todo el poder, Y tu mamá tambien son cintas que han estado apareciendo. Claro, no tuve opción, mi reproductor de dvd chafeó y me las he reventado en compañía de unos doritos grandes con arta salsa valentina y un chesco, pa no desequilibrar mi dieta.
Hay algo que me ha quedado claro con este "ciclo de cine". Que políticos tan mamones tenemos. Lo digo por la censura que todavía prevalece en la televisión mexicana; las películas que comenté están plagadas en sus argumentos de "malas palabras" que dañan la buena moral del televidente. Al menos eso quiero creer, puesto que siguen censurando algunos dialogos y/o escenas.
No se si en gobernación crean que en el México de ahora haya cabida para esa clase de prácticas estupidas, dado que es evidente que hasta los mismisimos diputados, senadores, el mismisimo presidente alguna vez en sus miserables vidas le han mentado la madre a alguien o pendejeado a sus compas. Es naturaleza mexicana.
Algunos podrán pensar que mi mente está completamente retorcida al "tratar de justificar" el lenguaje grosero que se maneja en dichas cintas, pero no es así. Creo que el genero de ese tipo de películas es apropiado para el lenguaje que se maneja; el error está en exibirlas en televisión abierta con recortes tanto sonoros como visuales. Si lo que les interesa a los de RTC es que un canal de televisón no transmita cosas cotidianas y simples como una mentada de madre o una buena y sutil pendejeada, pues que no permitan que exiban estas cintas y ya o que pongan Claravisión [en una de esas sale Norberto Rivera en tanga, por eso de que Serrano Limón va a misa todos los domingos]. Porque da mucha weba ver Y tu mamá también sin el decálogo de los charolastras o fumarse Todo el poder sin poder deleitarse con los dialogos de uno de los íconos de la vulgaridad en México, Carmensita Salinas [es una dulzura esa viejecita].
A los de RTC les va una sugerencias, vean bien los noticieros, están plagados de imágenes más insultantes y patéticas que una simple película.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Recta final...

Y llegó el semestre. Para algunas(os) ya es tiempo de trabajar, pero para otros, todavía nos quedan meses de estudio. En lo particular, curso ya mi último año de licenciatura. Ahora me viene una interrogante a la cabeza, ¿acaso podré desarrollarme en un trabajo decente, bien pagado y que tenga que ver algo con mi área? Esa, es lo que se cuestionan muchos de los egresados de la Universidad de Colima y demás universidades en el país.
En estos últimos tiempos he podido darme cuenta de que el estudiante cada día está más en desacuerdo con la oferta de trabajo que hay en el país. Estudian para ser Lic. En Letras y Comunicación y terminan de taxistas. Otros son pedagogos y se la pasan atendiendo el negocio familiar. En fin, tantos caso de egresados laborando en áreas que en sus años de estudiantes nunca imaginaron terminarían haciendo eso.
Pero esta ocasión sería estupenda para quejarme del gobierno y decirles a los represnetantes populares que se pongan las pilas. Pero no. Hoy ando de buenas como para quejarme tanto. Mejor, me gustaría comentarles a los que no se animan a salir de Colima, haganlo, allá afuera hay demasiadas oportunidades. Se que el estado es un paraiso para vivir. Todo está cerca; no hay tanta delincuencia; no hay mucha contaminación; los problemas de las grandes urbes no los tenemos en Colima; pero también se carece de espacios laborales suficientes para profecionistas recien egresados. Yo por lo pronto, tengo un año para poder agarra una buena chamba aquí y así seguir disfrutando del beneficio natural de vivir en Colima. Pero, en caso de no encontrarlo, tendré que emigrar y así buscar el trabajo justo y digno, para desarrollarme profesionalmente.
PD: Una felicitación a Newé Nesérame que desde el día de ayer se convirtió en una nueva Lic. para el país...

sábado, 11 de agosto de 2007

¿Telefonía celular gratuita?

Como lo leen. Se comienza a rumorar que después de la salida al mercado del tan polémico iPhone de Apple, la compañía Google está planenando sacar una teléfono celular el cual tendrá servicio gratuito. Wow, esto si que sería estupendo. Pero vamos por partes.
El lanzamiento de este aparato y su servicio está todavía en el ramo de la especulación. Sólo rumores apuntan a que en un año, aproximadamente, se esté dando a conocer tal plan comercial que vendría a pegarle en su parte más blanda a las compañías de telefonía móvil. Pero se imaginan, poder tener llamadas, mensajes de texto y multimedia gratuitamente, vaya que eso sería fabuloso.
Pero se preguntarán, ¿cómo es posible que un servicio de esta naturaleza sea gratuito? [Me refiero a los que no estén enterados del tema] Pues fácil. El servicio sería financiado por publicidad que estaría antes y después de cada servicio. Es decir, vamos a escuchar y ver anuncios de patrocinadores antes de poder realizar alguna llamada o mandar algún mensaje. Creo que esto ya lo hemos visto con el servicio de mensajes gratuitos dado por la página holatu.com.
Lo que no estoy enterado, es que en dado caso de ser cierto el rumor, dónde podría darse el servicio, debido a que Google pagará una cantidad algunos miles de millones de dólares por un segmento de frecuencia para telefonía celular que el gobierno de Estados Unidos subastará.
Pues por el momento sigamos pagando planes o tarjetas. O mejor aún, sigamos pidiéndoles a los amigos su teléfono para mandar mensajes o una llamadita rápida. Esperemos que en un futuro no muy lejano, podamos contar en México con esta clase de servicios.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Altura es grandeza?

El título de este comentario no es mío, debo de reconocerlo. Me lo volé de una artículo que acabo de leer hace un momento en la página del periódico El Universal [espero no me demanden por esto muchachos]. Pero la cuestión aquí, es que me pareció muy interesante todo lo que rodea y a lo que puede llevar, porque trata sobre un estudio científico que se hizo en Estados Unidos [si, es país de las investigaciones inútiles, las intervenciones descaradas y las hamburguesas], que plantea “que la estatura corporal va ligada a la intelectual”. [Los que me conozcan físicamente sabrán porque se me hizo interesante puesto que sólo mido 1.67mts.]
Dentro de este mundo globalizado, las mezclas entre razas ya son de lo más comunes dando como resultados personas bajitas con cerebros superdotados y personas altísimas carentes de neuronas suficientes para deletrear su nombre. Como en kermés, hay de todo. Hablan en el artículo de que se basaron en un estudio realizado entre 1958 y 1970 en la Gran Bretaña y que se pudo descubrir que los niños más altos estaban menos pendejos que los chaparros.
De pronto me llamó la atención que esta nota estuviera en el apartado de “Estilos” en dicho periódico, lo cual hace que me formule algunas interrogantes tales como, ¿por qué se pública este tipo de comentarios en una plana donde también ponen que el papa Benedicto XVI es el mejor portador de accesorios? O mejor aún, en esta plana es en donde publican constantemente las estupideces que hace la nena boba [a la cual muchos le aplauden las babosadas que hace] Lindsay Lohan, por eso de ponerlo en un lugar que habla de banalidades. Creo que en algunas ocasiones estás publicaciones se van de largo dando por hecho que millones de lectores día a día los seguimos. Pero creo que en esta ocasión bien pudieron haber puesto esta nota en el apartado de “Ciencia”.
No me siento agredido por la publicación de este estudio. Comprendo muy bien mis capacidades y limitaciones de las cuales las primeras trato de aumentarlas y las segundas de eliminarlas. Pero creo que en un país donde la discriminación por raza está presente en la vida cotidiana [los indígenas en su mayoría son de baja estatura], no hay que darle más de donde tomar a mentes estúpidas de tener una excusa para agredir a personas diferentes a ellas y aún más, que traten de sobajar a sus semejantes por el simple hecho de la estatura. Comprendo que no todos los que leen estos artículos son mamones o se sientes superiores [he de reconocer que es un mínimo porcentaje de la población la que pudiera aprovecharse de esto para agredir a alguien más, porque muchos de los idiotas del país no leen ni siquiera las instrucciones de la pasta de dientes] pero no hay que dar pie a que ocurra un solo hecho de este tipo gracias a una nota que se posicionó mal en el periódico.

martes, 7 de agosto de 2007

Una más del catolicismo...

Hace algunos días, publiqué un comentario acerca de la iglesia católica y la repugnancia de algunos de sus ministros. De cómo la arquidiócesis de Los Ángeles haciendo valer su poderío económico compró el silencio de muchas personas para que sus historias de ultrajes y vejaciones en contra de niños no salieran a la luz. Partiendo de dicho acontecimiento, que por si sólo es un acto reprobable, es obvio que la iglesia católica como rectora de posiciones conservadoras, está mostrando su verdadero rostro.
No es de pensarle mucho. Esta institución tiene uno de los pasados más negros en cuanto a asociaciones religiosas se sabe, pasando por uno de los lapsos más escabrosos de la historia humana, el mal llamado Santo Oficio. [Que de santo ni el luchador, porque ni lo conocían.]
Es así cómo llegamos al Siglo XXI, a la modernidad, a la casi ausencia de valores, a la falta de pudor, al valemadrismo juvenil [el que se sienta aludido por esto último, créanme, no lo escribo de mala leche] a tantos vicios sociales que se dan en estos tiempos, que es casi imposible desenterrar actos que hace veinte o treinta años fueron cometidos por sacerdotes y que en su tiempo eran vistos como impuros para quienes los sufrieron. Ahora, aquellos niños y jovencitos, crecieron, hicieron valer su derecho de replica y dejando de lado el pudor estúpido que le imprime esta religión a todo lo que tenga que ver con la conducta sexual, se armaron de valor y denunciaron a sus agresores. Pero pues siempre hay amigos, colegas o hasta cómplices vayan ustedes a saber, que salen en defensa de sus cuates y dándose vuelo de las limosnas pagan el silencio. Aquí podríamos comentar lo estúpido que puede ser alguien quien ha sufrido este tipo de abuso y con dinero se conforme para que sus atacantes queden liberados de toda culpa. Otros pensarán que después del lanonón que les dieron les vale madre si el wey que los vejó arde en el infierno o lo meten a la cárcel.
De esto podemos desprender que la mismísima iglesia católica está dando luz verde a su feligresía para que, si tienen una muy buena lana suficiente para pagar un abogado chingón que defienda su caso y que le quede otro tantito para indemnizar a sus victimas, se pongan a violar niños y jovencitos. Si ellos lo hicieron, ¿por qué los demás no pueden? Posiblemente es una de las enseñanzas extras que les dan en los seminarios, por eso es sólo que ellos pueden hacerlo.
Es deprimente que pasen estas situaciones. Es ahí cuando se debe de poner en la mesa de debate el celibato. Es ahí cuando los líderes católicos deben de saber que son humanos, que sienten cosquillas a la hora de pensar en sexo como todos. Es ahí, en esos casos, cuando los que nos consideramos católicos tenemos que levantar la mano y opinar. Dios, para los que creen en alguna deidad, es para todos. Y ellos, los sacerdotes, obispos, arzobispos, cardenales y el mismo papa, deben de entender que ya no estamos en la edad media. Tenemos que reformar la manera en que nos acerquemos a Dios. Saquémoslo de los altares laminados con oro y pongámoslo en cada uno de nosotros. Lamentablemente por unos pierden todos. Y sobre todo, la credibilidad de una institución milenaria está quedando por los suelos. La próxima vez que aborde este tema, trataré mi punto de vista acerca de la evolución de la iglesia católica.
PD: A los católicos que lean esto, no es una ofensa para ustedes, simplemente es un punto de vista. Y si se ofenden, pues ya no lean este blog porque lo que sigue les va a parecer peor.

jueves, 2 de agosto de 2007

Lecturas

Cuando pude distinguir entre la obligación y el gusto por leer, conocí ese inmenso y mágico planeta que se abre ante nosotros cuando nos sumergimos en el océano de la lectura. Existen tantas frases de personajes de la historia con respecto a la lectura y los libros que sería casi imposible retomarlas todas. Pero concuerdo con todas, al menos las que he leído. El mundo de los libros es maravilloso, es viajar entre un océano interminable de vidas. Es la mejor manera de ser alguien más con la ventaja de que si nos molestan, humillan o maltratan podemos detenerlo con tan sólo cerrarlo.
Todavía recuerdo la emoción que concebí cuando terminé de leer por completo mi primer libro. A pesar de que había visto la película más de cinco veces, doblada al español, claro, la emoción era bastante. Había podido leer un libro. Un libro completito. Eso fue fantástico. Alien, el octavo pasajero. Bueno, nunca dije que hubiera leído un clásico. Y desde ese momento, comencé.
Dentro de los lectores que he tenido la oportunidad de leer, están Xavier Velasco, Gabriel García Márquez, Franz Kafka, José Saramago, Carlos Ruiz Zafón, Milán Kundera, Dan Brown, Linn Piknett y Clive Price, Francisco Martín Moreno, entre otros.
He leído muy poco. Hay autores que no he tenido la oportunidad de explorarlos. De disfrutarlos. De vivirlos en sus líneas. Pero queda mucho tiempo para poder abordarlos. El leer abre caminos, vislumbra horizontes impensados, define vidas.
Ahora, después de haber leído a este, su miserable servidor, vayan y tomen un libro. Devórenlo. Vívanlo. Y créanme, no se van a arrepentir. Buena lectura.

miércoles, 1 de agosto de 2007

¿Derechos humanos?

En pleno siglo XXI nos seguimos asombrando de la esclavitud que todavía existe en diferentes partes del planeta. Son países subdesarrollados, que no tienen un nivel educativo adecuado. Esta declaración puede ser una de las tantas que hacemos los habitantes de países tan desarrollados como el nuestro. Es ridículo que en México pase eso, ¿verdad? Jajajajajajaja, ustedes perdones esta risa fingida. Es denigrante saber que en este país también existen tantos casos de degradación humana tan crueles como la esclavitud.
Es tan comprensible aceptar los reclamos que hacemos al vecino país del norte en los casos de abusos contra inmigrantes. ¿Cuántas veces hemos mentado madres a policías de la patrulla fronteriza por las golpizas que les han propinado no sólo a mexicanos sino también a centro y suramericanos? ¿Da coraje? ¡Claro que da coraje! Pero debemos, como comenté el día de ayer, comenzar a cambiar nosotros para poder reclamar algo que no nos parece. ¿Por qué les digo esto? Respuesta: volteemos a la frontera sur del país. Ahora saben a que me refiero.
¿Hasta cuándo va a terminar la corrupción en los cuerpos policiacos de México? Ese es el pan de todos los días y que está en las autoridades deshacerse de ese problema [otro más]. ¿Cuántos migrantes sufren las extorciones, violaciones, vejaciones por parte de agentes de seguridad en la frontera de Guatemala con México? Diario se dan estos casos. Diario. Las autoridades lo saben y lo que es peor, saben perfectamente quiénes son los corruptos que cometen estas fechorías, pero es más fácil entrarle al juego que corregir el problema. Insisto, da asco.
Los pinches gringos seguirán apaleando a los migrantes que entren a su territorio. Eso es algo evidente. Pero, ¿hasta cuándo seguirá pasando en nuestro país? No podemos quejarnos de que nos haces algo cuando nosotros hacemos exactamente lo mismo [en algunas ocasiones el generalizar daña a personas que no tienen vela en el entierro, pero este problema nos involucra a todos]. Vamos haciendo un pequeño esfuerzo y demostremos que nuestro país está en vías de desarrollo, pero no sólo en el discurso, sino con las acciones que hagamos.
También existe el problema de las vejaciones que infligimos a nuestros propios compatriotas. De eso poco se habla. Pero en la siguiente entrega les hablare de un caso, que por su naturaleza, es muy ligero comparado con el de las deplorables condiciones a las que se exponen personas de “clase” indígena por el sólo hecho de haber nacido más mexicanas que muchos de nosotros.