viernes, 26 de octubre de 2007

A 26 años

Cuando levanté la manta, lo vi. Estaba lleno de polvo, señal del largo tiempo que había permanecido en el olvido. Un poco descascarado pero con su fuerza interna intacta para sorprender a un niño de 11 años. Ahí estaba el Alien. Al principio fue un poco difícil comunicarme con él, era algo dominante para mi corto entendimiento, hasta ese momento, de lo que me quería decir. Poco tiempo después, meses creo, comprendí bien todo y desde ese momento descubrí la delicia de leer. Ya encarrerado, viajé para ser participe de una Muerte en el Vaticano; Las saldalias del pescado me ayudaron a seguir los pasos de El abogado del diablo.

Tiempo después traté de tener mi propio compendio de historias y decidí retomar la lectura. Pude así, en un miniaño sabático viajar por 11 mundos diferentes. Fueron once las historias que viví, desde repasar El proceso del cual nadie supo el caso, vivir trabajosamente durante Cien años de soledad, tratar de descubrir que es lo que encierra El código Da Vinci, hasta adentrarme en El evangelio según Jesucristo. Y desde ese momento hasta ahora y hasta mi final seguiré viajando.

Ya ha pasado mucho tiempo, pero el legado que ahora ya hace 26 años me dejaste, nada podrá superarlo. Gracias por darme la oportunidad de descubrir el maravilloso mundo de los libros. Gracias por 26 años de ayudarme a madurar. Gracias mamá.

E.A.D.

26 de agosto de 1941 – 26 de octubre de 1981

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cuanta razón tenía.


Cuando Galileo Galilei, célebre físico y astrónomo manifestó su adhesión a la teoría de que el Sol es centro del sistema planetario y la Tierra uno entre varios planetas que alrededor del Astro Rey giran, dio lugar a que la Iglesia y su Papa, Urbano VIII, consideraran como herejía sus afirmaciones.
La inquisición le instituyó proceso y ante el Sacro Colegio Cardenalicio compareció el sabio para abjurar de su doctrina. Parece que cuando terminó, arrodillado, de leer su retracción, el anciano al levantarse murmuró, Y sin embargo se mueve.

lunes, 22 de octubre de 2007

Lunes

Pues si, otra vez lunes. Ese día en el que se refleja todo tu largo fin de semana. Algunos lo admiran, porque dicen que es el día con el que se siente más conectados, puesto que inician con renovadas ganas la semana que inició el día anterior. Para muchos otros, como yo, es un recuerdo inevitable que una larga, larguísima semana comienza y que es imposible detener el andar de esos 5 terribles días. Pero no puedo cambiarlo, es así y punto. Sólo espero que está semana sea mejor que las anteriores, que le entienda a la formula para determinar los diámetros de tuberías [qué si alguien lo sabe le agradecería mucho una explicación, porque eso de entenderle a un ingeniero mecánico está cañón], que mi calvario por el amplio mundo de la programación en C# sea satisfactorio y sobre todo, que el café no falte en mi dieta diaria.

Ya sin más que decir, que tengan una excelente semana estimados lectores.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué haremos con tanta mierda?

Desde hace algunos días, después de escuchar un reportaje acerca del grave problema que será la sobrepoblación en algunos años más [y creo que ya lo es en algunas partes]. En este reportaje hablaban sobre el hacinamiento de las personas en espacios muy muy pequeños para vivir; sobre la falta de alimentos naturales; la falta de trabajo, porque la creación de nuevos inventos tecnológicos acarreará el despido paulatino de miles de personas de sus empleos; la contaminación que nos llevará a una destrucción lenta y agónica.
En este último rubro fue en el que me quedé pensando. A algunos les va a parecer asqueroso, pero, créanme, me alarmó. Después de saber que Fots esta metido hasta la madre en sus problemas y con eso cada vez se está volviendo más popular o de que Madrazo hizo trampa en el maratón de Berlín, pues este tema creo que es aún más relevante: ¿qué haremos con tanta mierda? Literal amables lectores. En este momento somos alrededor de 7.5 mil millones de personas en el planeta y en aumento. Entonces retomo, ¿qué haremos con tanta mierda?
Si bien sabemos que existen plantas tratadoras de aguas negras, también es sabido que muchas de las inmundicias que nuestro cuerpo despide son arrojadas al mar. Nunca me ha pasado, pero no sería raro ver un submarino de esos indeseables nadando junto a algunos de nosotros algún día en una de las hermosas playas del planeta. Pero regresemos al punto de inicio.
Mientras más somos, más necesidades de espacio tenemos, eso es claro. Pero también necesitamos más comida, más producción de caca y, ¿en dónde la vamos a tirar? ¿Quién va a ser el chingón que diga “ese trabajo es mío, no se preocupen”? Pues es de pensarse…
Algunos amigos con los que tuve esta escatológica plática me decían, en una de esas la mandan al espacio para que se embarren los marcianos, uno más me dijo que igual y se usaba para producir gas y así quitarnos un poquito de la necesidad de depender del petróleo, pero yo sigo con la misma preocupación.
Problemas graves vendrán sin duda si no componemos el camino. Ya lo dijera Einstein, palabras más palabras menos: “No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras”.
Se dice que una próxima guerra mundial será por el agua, entonces no estaremos muy lejos de una realidad apocalíptica. Mientras tanto, sigo con mi preocupación [que necio], que si bien para algunos será cosa del pasado porque ya se preocuparon por lo mismo, para otros será algo muy insignificante que no tiene caso darle un poquito de tiempo para pensarlo. Pero recuerden que de pequeñas preocupaciones iniciaron grandes problemas.
Por el momento los dejo y espero pensemos un poquito en esos detalles insignificantes de la vida. En una de esas puede ser esa la causa de nuestra destrucción.

jueves, 18 de octubre de 2007

Dijo que si será... Pero no cuándo...

Experto en fútbol, no lo soy, ni mucho menos quiero demeritar la actuación del rival en cuestión. Pero, hay que reconocer que la selección nacional comandada por Hugo el baturro Sánchez fue superado fácilmente por un equipo de Guatemala que, según la clasificación de la FIFA, está en el lugar 88 y a la baja con respecto al mes de agosto.
Si México a pesar de que bajó 2 lugares, está en el lugar 13, no me explico cómo el baturro se infla al decir que México puede llegar a ser campeón del mundo y no le gana a un rival mucho muy por debajo del equipo nacional… aún cuando se trajo a los europeos…

Será que no he comprendido que nunca dijo el año de ese acontecimiento.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Si ya los conoce, ¿pa qué les habla?

Jajajajajajaja… Pues el día de hoy, en la página del periódico El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/, vi el video que presentó Telemundo, sobre la fallida entrevista a Vicente Fox, EX-presidente del país. Vaya que los políticos mexicanos cada día están peor. Ya no se conforman con hacer el ridículo en territorio nacional, sino que van al extranjero a hacerlo.

Qué si es bueno o malo que se sepa sobre sus propiedades, es harina de otro costal. Lo que quiero comentar este día, es la manera en que se defiende. Si ya sabe qué le van a preguntar, ¿para qué se enoja señor Fots?

Ayer apenas me estaba saboreando al Gobernador de Coahuila afirmando que personas del PAN estaban ligados con el narco y que hacía responsable de lo que pasara con su integridad a dichas personas, cuando me voy enterando que el presichente se metió en un estudio de tele y se enmuinó por las preguntas.

No cabe duda que estos cuates nomás se la pasan quemando a sus compatriotas. Espero, que creo es demasiado tarde, que la percepción de los extranjeros sobre el mexicano no sea la misma que tengan del señor Fots, Martita Sahún, Madrazo, El Peje y muchos otros, porque de verdad que vergüenza viajar al extranjero [que si alguien me invita no hay pex, si voy… me aguanto la pena].

Vamos escogiendo mejor a nuestros representantes. En primera para que hagan su trabajo, y en segunda, que no sean ogetes y no nos dejen en ridículo. Que se quemen ellos, nosotros que culpa tenemos…

lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexión de una mujer desempleada…

Hace algunos días, checando mi correo, encontré una carta de una buena amiga de Ciudad Juarez en la que da cuenta de su largo peregrinar para encontrar un empleo. Es muy interesante y preocupante la manera en que en todo el país se está dando este largo peregrinar después de salir de una licenciatura. Con el permiso de Janeth, les dejo integro el contenido de su correo:
" Reflexión de una mujer desempleada…

Tengo 25 años y acabo de concluir mis estudios como licenciada en Educación, lo cual me tiene en una situación bastante extraña. Le sumo a lo anterior que me estoy estrenando como esposa y madre de un bebé de 8 meses por naturaleza y dos más por adopción, una niña de 6 y un niño de 4, de lo que les puedo comentar son mi adoración.
El caso es que estoy en un momento de crisis existencial, ¿la razón?, muy sencilla, el desempleo. El cual no ha permanecido por mi falta de búsqueda, por lo regular salgo una o dos veces por semana a dejar mi Curriculum a instituciones en las que considero podría ser de utilidad y en las cuales esperaría desarrollarme profesional y humanamente. Las respuestas que he recibido: “deje su curriculum en cuanto tengamos algo le llamamos”, “que bien, pero ahorita no tenemos autorizado más contrataciones”, “como es cambio de administración estamos esperando nuevas indicaciones para contratar más gente”; esto en el mejor de los casos, pues en otros me piden el titulo de la licenciatura, pero ese está en tramite y contra eso no puedo hacer más que esperar, lo cual tampoco me ha ayudado a encontrar un empleo; hoy recibí otra respuesta que me ha puesto en una situación bastante ridícula: “es demasiado para lo que estamos buscando”, el puesto era de secretaria capturista, trabajo que no me dieron por ser licenciada en educación, es decir, la supercalificación fue lo que hoy me dejó descalificada, no importando mi experiencia para el puesto, ridículo, ¿no?
Lo anterior me deja pensar ¿Cuántas mujeres más estarán en la misma situación?, yo sé de más de una y la verdad empieza a preocuparme el asunto. Otro cuestionamiento que me deja más alarmada aún es este asunto del tipo de empleos disponibles y mal pagados en la ciudad a los que ahora parece que tampoco tengo acceso. Reconozco que cuando sólo tenía la secundaria y después la preparatoria como estudios era mucho más sencillo encontrar empleo y sentirme productiva. Pero, ¿es acaso que la realidad social que se vive en la ciudad en cuestión de empleo, es así intencionalmente? Si la cosa es así podríamos tener aquí una buena explicación de porque las cosas están como están, hablando de seguridad pública, de bienestar social, de oportunidades de desarrollo educativo, de esparcimiento para nuestros y nuestras jóvenes y de ocupaciones para la gente de la tercera edad, de la impunidad que reina en la ciudad en materia de justicia social, incluyendo en esta última los asesinatos de mujeres que tan comunes son en esta comunidad fronteriza, a lo anterior, también le puedo agregar la libertad con la que se venden drogas en mi entorno, lo cual puedo asegurar sucede muy cerca de donde vivo porque lo veo a diario cuando salgo con mi familia.
Podría mencionar un tanto más de problemas que aquejan a la ciudad pero, creo que la idea va quedando clara, la cosa es que por mantenernos trabajando por malos salarios en jornadas laborales y condiciones que dejan mucho que desear, la gente de esta ciudad se preocupa más por ganar más dinero y poder mantener con un tanto de dignidad a las familias, lo cual deja como consecuencia que la ciudadanía como tal quede totalmente relegada.
Permanecer en esta situación no permite a la comunidad juarense preocuparse por levantar la voz por las injusticias a las que hemos sido sometidas las personas que en esta ciudad vivimos, por lo que pocos se preocupan por sus derechos y muchos menos por los derechos de otros.
Una administración más se va y nos vuelven a dejar con los mismos problemas, unos más agravados que otros, otros tantos nuevos, pero siempre problemas, una administración nueva llega, así que será necesario prepararse para encarar la lucha, alzar la voz y acabar con la impunidad y la injusticia que reina en esta mi ciudad. Si alguien tiene una ventanita de esperanza para que las cosas empiecen a mejorar, les agradezco de antemano que me lo hagan saber.

Atentamente
Janeth Mendoza de Ortiz
Una mujer desempleada
"

La Tolonga, un espacio para en sano esparcimiento...

Les recomiendo pasar al blog http://latolonga.blogspot.com y dejar su comentario o frase. Creo que puede ser muy productivo en algunos casos de esos en los cuales el verbo ya no es suficiente y necesitamos de una de esas frases tan elaboradas que nosotros los mexicanos sacamos a cada rato. El nombre puede ser algo sugerente para algunos, pero es por una noble causa: perder un rato el tiempo y divertirse en el intento.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cancer

Imagínese esto: cáncer de garganta, cáncer de huesos, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, cáncer de hígado, cáncer en la piel en un solo individúo, ¿estaría muy cabrón verdad? Pues ese individuo lo llamaremos México, una persona muy complaciente durante mucho tiempo, dejada de los corruptos agentes cancerígenos llamados políticos, lo están dejando al borde de la muerte. Y claro que todos esos canceres, aunque diferentes por ser de diversos tipos, son igual de mortales: los sindicatos, ese mal que desde hace muchos años padece este país y que lo están dejando al borde de la muerte sigue queriendo mutilar lo poco que le queda.

Ahora resulta que quieren seguir con sus “contratos colectivos de trabajo” intocables. Por favor, si son verdaderas fugas de dinero para este país. Y no digo que todos los trabajadores estén de acuerdo en estas asociaciones delictuosas [no encuentro otra manera de llamarlos], pero si no están con ellos, están desempleados.

Es triste saber, que estos gángsteres nombrados líderes sindicales, “peleen” por el derecho que tienen sus agremiados para que tengan un futuro digno. Esa es una verdadera muestra del egoísmo hacía los demás mexicanos. Es patético ver a estos tipos y tipas subirse a sus autos de lujo e ir a un mitin con la bandera del proletariado ondeando como si en verdad se preocuparan de los que representan.

Se que en algún momento me tocará ser empleado y pertenecer a algún sindicato [yo espero tener mi propia empresa o ser director o gerente de alguna, pero el destino no cumple antojos ni endereza jorobados] y tendré que rendirle cuentas quincena a quincena al sindicato, lo se. Pero da coraje ver como tiran el dinero. A muchos les dan estimulos por hacer su trabajo. Si, POR HACER SU TRABAJO, ¿qué no reciben un sueldo por eso? A los del seguro social, una institución por demás afectada por este mal, les dan un bono o premio por ir todos los días a trabajar. ¡Que poca madre, pues si es su trabajo, no la chinguen! Me estoy refiriendo únicamente a una de las instituciones gubernamentales, pero también en las privadas se cuecen habas, ¿o no Napito?

Los sindicatos deben de ver el bien de sus agremiados, pero sin dejar de ver que la economía de este país esta de la fregada. Mucho tienen que ver los políticos, si. Pero también los sindicalizados deben de tener un poco más de conciencia. No podemos exprimir a este país porque nos va a cargar la chingada y claro, será sólo culpa del gobierno, porque nosotros sólo recibimos nuestras prestaciones.

No veo a este país dentro de 20 años igual que ahora si siguen existiendo esta clase de “contratos colectivos de trabajo” y de verdad el país estará peor que muchos de los llamados subdesarrollados de la actualidad.

martes, 9 de octubre de 2007

Pendejos al volante.

Últimamente me he preguntado si hay alguna pandemia de falta de fuerza entre los automovilistas. Me lo pregunto por el hecho de que no puedo llegar a comprender el por qué demonios no ponen sus direccionales cuando van a dar vuelta. Es eso o cuando lo compran ni idea tienen para que sirva esa palanca. Imagínense la siguiente escena:

Mire usted, este auto tiene lo último en tecnología. Frenos de disco en las cuatro ruedas, bolsas de aire, bla, bla, bla, bla, ah y claro, tiene esta hermosa palanquita de adorno, no se utiliza, pero está bien bonita”.

Nunca he comprado un auto, pero creo que así se los venden a algunas personas. Porque de otra manera no entiendo por qué no la accionan cuando vana dar vuelta en alguna esquina. Y lo peor es que se molestan porque el wey es el peatón. Personas que manejan y lean esto, por favor, accionen sus direccionales cuando tengan que hacerlo y no le hechen la culpa al peatón, nosotros no somos adivinos para saber a dónde chingados quieran ir.

PD: y a los tarados que hacen alto sobre las líneas peatonales, vayan a hacerse un estudio de la vista, porque de otra manera no comprendo porque justamente se detienen ahí.

Dedicado para el imbécil que estuvo a punto de atropellarme hace un rato.

viernes, 5 de octubre de 2007

Cero y van ...

Ahora le tocó su turno a una mujer, y bueno, al menos ya no son sólo historias con puros hombre. Me refiero a la ya afamada reina del pacífico, Sandra Ávila Beltrán, presunta encargada de las finanzas de algunos grupos de narcotraficantes acusada incluso de manejar la logística para el trasiego de algunos cargamentos de droga desde Colombia.
Todo parece un nuevo gran golpe de las autoridades mexicanas contra las altas esferas del narcotráfico. Pero no logro entender [y lo digo irónicamente] cómo las autoridades actúan y dan resultados en este tipo de acciones cuando la turbulencia ya sea política, económica o social están en situaciones por demás polémicas.
Como lo escribí el miércoles 23 de agosto del año pasado, cuando el escenario político del país estaba en crisis y se inventaron esa irreal historia de los náufragos, se ha generado otra gran cortina de humo. El aumento al precio de la gasolina y el alza en masa que se vendrá en cuanto se aplique tal medida, son factores dignos de que la sociedad no analice, puesto que el gobierno a todas luces saldría perdiendo.
Es deprimente el sólo tratar de comprender este tipo de acciones realizadas desde las más altas esferas del gobierno, si todos sabemos que día a día se detienen importantes capos de la droga y al mismo tiempo son liberados. Si se tiene un sistema integral de inteligencia, ¿cómo es posible que no se sepa en dónde están los delincuentes más importantes? La respuesta es obvia y sería inútil tratar de explicar algo así.
Espero este tipo de acciones terminen. No es posible que cada que hagan acciones polémicas, se escuden en cuentos como estos. Ahora le tocó a Sandra Ávila Beltrán. Esperemos sigan cayendo capos importantes, pero no cuando la situación del país sea tensa.