jueves, 22 de enero de 2009

Orgulloso de mi tradición aunque no sea vaquero.

Ya en varias ocasiones he escrito acerca de mi cariño por las fiestas charrotaurinas de mi tierra Villa de Álvarez. El orgullo que siento de ser parte y heredero [como todos los villalvarences] de una tradición que en este año cumple 152 años es indescriptible. Y es un orgullo tan grande que los comentarios en contra de la tradición me son indiferentes. Al final de cuentas las tradiciones son las que mantienen la identidad de un pueblo.

Y como dije son charrotaurinas; su principal atractivo es la Monumental Plaza de Toros llamada La Petatera, donde se llevan a cabo jaripeadas, corridas formaes [lidia de toros] y espectáculos ecuestres; cabalgatas, feria y eventos musicales redondean estas dos semanas de fiestas en honor a San Felipe de Jesús [cosa que a muchos se les olvida].

El otro día, como en varias ocasiones lo ha hecho, un amigo me decía que si voy a las fiestas, que si acudo a la plaza de toros, debo de vestirme de vaquero, botas, sombrero, camisa a cuadros, toda indumentaria, toda la parafernalia que en esos casos son necesarias. Ante esto, tengo algo claro: las apariencias no hacen una tradición.

Me he encontrado con personas que sólo en ocasiones especiales [bailes o fiestas] o en las fiestas patronales de algún municipio aledaño, se visten como verdaderos vaqueros. Incluyendo a mí amigo. El hecho de que las personas se vistan o actúen de tal o cual manera porque es lo que está de moda o es como se debe de actuar, sólo viene a denigrar a la persona.

Es muy bonito ver a la gente participativa en las fiestas de mi municipio. Y no por no disfrazarme de vaquero, dejo de ser parte de la tradición.

Aquí pueden acceder a los diferentes posts que he subido acerca de esta tradición.

2007
La Petatera... Mi orgulo de ser de Villa de Álvarez, Colima [Primera Parte].
La Petatera... Mi orgulo de ser de Villa de Álvarez, Colima [Segunda Parte].
La Petatera... Mi orgulo de ser de Villa de Álvarez, Colima [Tercera Parte].

2008
El por qué de la tradición.
151 años de tradición.

3 comentarios:

Miguel Aram dijo...

Sin comentarios...

Javier ... [ M. M. M. ] dijo...

¿Entoces eso qué es?

Miguel Aram dijo...

Es un comentario que no encierra comentario alguno...