martes, 31 de julio de 2007

Luchemos por un mejor país

Siguiendo con el tema de la problemática nacional, el gobierno actual quiere comenzar a resolver todos esos malos manejos que se vienen acarreando desde hace muchos años, fallas en las políticas de educación, salud, economía, pobreza, en fin, tantos y tantos males que aquejan actualmente a México.
Se planea reformar la hacienda pública con cambios que aun no se esclarece bien a bien en que beneficiaran a la población. Es claro que esas acciones deben de quedar en manos de quienes en verdad saben del asunto y que en todo caso a nosotros, los simples mortales que sabemos poco o algunos nada sabemos de economía, nos expliquen con manzanitas en que nos va a beneficiar estas acciones y de que manera pueden afectarnos. Porque no vayan a salir con la jalada de que sólo cosas buenas puede traer esa reforma hacendaria. Los mexicanos no somos tontos. Que tengamos mala memoria es diferente, pero tontos no somos y menos cuando gobiernos anteriores se han empeñado en fregar a sus propios representados. De cierta manera estamos acostumbrados al paternalismo que tanto mal hace y que no pasa de simples limosnas para quienes menos tienen, que con frecuencia son los que menos saben, y se la pasan vanagloriándose de dichas acciones. Nos pueden decir que males son los que pueden causar esta reforma, porque eso de que se lo digan a los diputados y senadores para que ellos nos lo avisen o vean por nuestro bienestar pues en nada nos beneficia. Deben de ser rectos al decirnos los pros y contras de las reformas y así nosotros saber que nos espera en caso de que los levantadedos [que ahora ya se les debe de llamar aprietabotones] aprueben estas propuestas.
Otro de los grandes retos con que cuenta esta administración, y se han estado haciendo acciones ya, es la ecología. Si, ese detallito que se convierte en problemón por toda la bola de marranos que habitamos este territorio. Y no me salgan con que no lo son o con echarle la culpa al vecino, porque en este problema, TODOS tenemos cola que nos pisen. La Presidencia de la República ha iniciado campañas para la reforestación de bosques que han sido presa de los miserables dinereros de los talamontes. Se han preocupado porque este tema de la deforestación se acabe. Pero, espero que las autoridades encargadas de dar seguimiento a dichas acciones hagan su chamba y se pongan a trabajar y no sólo se quede en la ceremonia de inauguración como tantos programas más. Hay que darle seguimiento al crecimiento de estos árboles.
La seguridad ya saben que tal va. Promesas y más promesas. De poco han servido los logros en el combate a la delincuencia organizada porque la corrupción sigue haciendo de las suyas. Delincuentes van y vienen de los reclusorios. Salen los peces gordos y los que purgan penas menores por robo u otros delitos de un grado de peligrosidad muy bajo están bajo la mira de un sistema penitenciario corrupto, deficiente, vergonzante y sobre todo sustentado por leyes que de poco sirven para la readaptación social de los ahí recluidos. Hay que poner en el debate nacional este tema. No es justo que la sociedad tenga que pagar por estos delincuentes de poca peligrosidad para que entren en esas escuelas de delincuencia. No es válido que mientras ellos son “mantenidos” [marco lo de mantenidos porque es bien sabido que en la cárcel hasta el respirar cuesta] por el dinero de los contribuyentes, ellos sólo estén perfeccionando o en el peor de los casos aprendiendo las últimas técnicas para delinquir.
Señores de la política. Hay que trabajar en estos temas. Son de vital importancia y ellos no se dan cuenta. Para ellos puede darles grandes problemas no recibir sus jugosas quincenas. Eso si que sería un tema de importancia casi de seguridad nacional.
Como lo dije antes. Basta. Ya no aguanta más este precario país. O lo ponemos a trabajar correctamente o nos lleva el carajo a todos. Les pido nuevamente su ayuda para comenzar con esta campaña de exigencias a la autoridad, al senador, al diputado federal, al diputado local, al presidente municipal, al presidente de la república y los secretarios de estados. En fin, a todos los servidores públicos. Pero la exigencia debemos de hacerla una vez que hayamos cambiado primero nuestra manera de actuar, de pensar. De poco va a servir que exijamos si nosotros podemos convertirnos en los próximos corruptos. Vamos a trabajar por nosotros mismo, que de esa manera podremos hacerlo por los demás, por nuest5ros hijos.
Si alguno de los que se toma la molestia de leer a este humilde servidor se pregunta, por qué es tan pesimista, pues les contestaré que en ocasiones el verle el lado negativo a la vida, nos hace disfrutar más las cosas buenas que, créanme, si las hay.

viernes, 27 de julio de 2007

Grandes Maravillas

Ya hay siete nuevas maravillas en el mundo. Debido a que seis de las siete maravillas del mundo antiguo ya han desaparecido, digamos que a los organizadores de esta selección, que ahora quedó a cargo de los cibernautas en su mayoría, la única maravilla del mundo antiguo que sobrevive quede con un lugar honorario en estas nuevas maravillas.
Y como en muchas ocasiones, algunos empresarios toman ideas de otros países para hacer refritos de ciertos acontecimientos para sacar partido y tajada. Y saben a que me refiero: Las 13 maravillas de México. Televisión Azteca [TVAZTECA] se ha adjudicado esa tarea, junto con la Secretaria de Turismo, para que ahora los mexicanos elijamos trece maravillas hechas por el hombre y trece maravillas naturales. Nada más original, ¿verdad? Pero, ¿trece?, ¿sólo trece? ¿Por qué no 31?, una por cada estado. No, sólo 13. ¿Será porque este es el canal por default de la empresa? ¿Ustedes qué creen?
Antes de que piensen que estoy en desacuerdo en esta idea, les contestare que no. No del todo. La cuestión es que, como se pensó en las nuevas siete maravillas del mundo, se pueden crear rivalidades o envidias entre ganadores y perdedores. Yo opino que debería de haber una por estado. Así se sabría que conocer de nuestro país. Al menos un lugar de cada estado. México es un país rico en biodiversidad. Tenemos climas para todos los gustos y bolsillos. Creo que deberíamos de promocionar el país en su conjunto y dejarnos de lo mismo de siempre, competir entre nosotros mismos.
Simplemente, Colima, tiene muchísimos lugares para visitar. No sólo existe ese maravilloso lugar que es estero Palo Verde. En Colima podemos sentirnos orgullosos de tener climas para todos los gustos, desde el frio de la montaña, hasta el calor del mar. Ahora imaginen lo que nos puede ofrecer un lugar como Chiapas o Chihuahua. Son estados con una extensión que supera por mucho a Colima. Así que imaginen una maravilla de cada estado, al menos. Pero TVAZTECA decidió que sólo fueran 13.
Entonces vamos a promocionar nuestros estados y así promocionar a este maravilloso país en el que vivimos.

jueves, 26 de julio de 2007

Corrupción

Uno de los grandes males que sufre el país es la corrupción. Ese cáncer que lacera la evolución de México, podemos encontrarlo en todos lados. No es privativa de clase media o media-baja, que de por si clasificar a la población es algo repugnante. Es cuestión del empresario, el político, el servidor público. En fin, de todos. Cuando responsabilizamos a las fuerzas del orden, dígase policías, tránsitos, agentes federales de caminos, no nos damos cuenta de que en todas, si todas, las dependencias gubernamentales se ejerce esta práctica vergonzosa y lo que es peor, nosotros en algún momento hemos participado en ella.
Todos nos hemos dado cuenta de que en alguna dependencia de gobierno alguien nos pide una cooperación para agilizar los trámites que necesitamos. Y claro, por ahorrarnos el tiempo y la molestia de hacer filas interminables e inútiles, pues damos esa “cooperación voluntaria”. Algunos se hacen los locos y se dicen que eso no es corrupción, sino simplemente los “gestores” están agilizando el servicio. Dan risa.
Dentro de las empresas privadas también se dan estas vergonzantes prácticas. Cuántas veces hemos escuchado que empresas que se licitan para hacer algún trabajo utilizan materiales de mala calidad, hacen planeaciones incorrectas o deficientes, pero eso si, cobran a tiempo y claro sin contratiempo alguno. Estas son maneras tan sutiles de decir que estamos avanzando a nuestra propia destrucción como sociedad. Si no componemos esta situación pronto tendremos grandes problemas que difícilmente se podrán resolver.
El primer paso que debemos de dar es la autocrítica. Debemos de darnos cuenta que cada uno de nosotros tenemos gran culpa en que exista este mal. Si no accedemos a prácticas corruptas, si evitamos tentaciones, podremos terminar con este problema. No dejemos a nuestros descendientes esa tarea. Ellos tendrán sus propios problemas. La legalidad comienza por uno mismo. Sólo hay que aceptar que estamos haciendo las cosas mal. Como les digo, todos hemos participado de alguna manera en este mal. Así que hagamos algo o este país terminara de irse al carajo.

miércoles, 25 de julio de 2007

Tensión entre vecinos

En este momento se lleva a cabo entre Colima y Jalisco una disputa por un territorio que ambos estados reclaman como propio. Desde hace muchos años este problema comenzó, pero no fue hasta hace unos cuantos días que se tensaron los ánimos entre ambas entidades al grado de estar a punto entre un tiroteo entre policías de ambos lados.
Como les comento, este problema lleva años. El predio en cuestión son aproximadamente 1600 hectáreas que del lado de Colima se le llama La Culebra y del lado de Jalisco se le pretende llamar La Rebalsilla. Desde hace algún tiempo, el Gobierno del Estado de Colima interpuso una controversia constitucional ante (la mal llamada) Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] en torno a que fuera esta instancia la que decidiera que estado tenía la razón, y la soberanía, sobre este lugar. Pero la SCJN turnó, por ser este la instancia encargada de definir los límites entre estados, al Senado de la República el caso.
Colima ha presentado infinidad de pruebas de que este territorio está en el estado y que Jalisco ha violado su soberanía. Por su parte Jalisco ha carecido de pruebas contundentes las cuales acrediten que ellos son los responsables de estos terrenos. Dimes y diretes hay en todo esto. Algunos pobladores dicen que son de Jalisco y otros que son de Colima. La cuestión es que el estado tequilero ha sobrepasado las funciones de la comisión de límites que el Senado ha formado y ha hecho incursiones policíacas en territorio de Colima.
Algunos se preguntarán, ¿dónde está la Secretaría de Gobernación [SEGOB] quien es la encargada de la política interna del país? Pues si, ellos están esperando a que haya muertos y heridos en algún conflicto armado. Al menos eso parece. Se han limitado a decir que eso está en manos de la comisión de límites del Senado.
Pero hago una reflexión. Que raro que, si el problema comenzó hace varios años, hasta ahora se den estas incursiones policiacas. ¿Será porque el otrora gobernador de Jalisco es el actual Secretario de Gobernación? Son varias las cosas en las que no creo y en este caso las coincidencias son una de ellas. La SEGOB está hermética sobre el caso. Como lo dije hace un momento, están esperando a que la comisión de límites decida algo.
Yo he sido siempre partidario de que las cosas se deben de ver de forma objetiva. Y ahora no es la excepción. Si en verdad ese terreno está del lado de Jalisco, pues correcto, que ellos se hagan cargo. Pero según he sabido, el Instituto Federal Electoral [IFE] tiene a la comunidad que está en el territorio en disputa registrada como de Colima. Aún más contundente, tengo entendido que dentro de la cartografía del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática [INEGI] ese territorio pertenece a Colima. Pero Jalisco ha presentado pruebas como que, por tradición estos terrenos han pertenecido a ese estado.
Si mal no recuerdo, según la Constitución de 1857, los estados se constituirán territorialmente como hasta ese momento se encontraran. Si mal no recuerdo, esa parte de la Carta Magna no se ha modificado y Colima desde ese tiempo esta territorialmente constituido como hasta ahora lo hemos conocido. ¿Entonces quiere decir que Jalisco se quiere brincar hasta la misma Constitución?
Al ser de Colima claro que tomo partido por mi estado en este caso. También creo que al ser vecinos debemos de comportarnos como tales y tratar de dirimir diferencias por medio del dialogo. Pero Jalisco no ha hecho más que incursiones policiacas violentando acuerdo ya hechos ante la comisión de límites y la SEGOB. Después de todo esto, las autoridades encargadas deben de evitar que se cometa una injusticia y evitar el derramamiento de sangre.
En los siguientes días continuaré comentando sobre este tema.
***Nota: Si en algún dato que acabo de referir estoy equivocado, les agradeceré mucho el que me lo hagan saber. Este Blog está hecho por este gran binomio escritor-lector el cual creamos. Muchas gracias.

martes, 24 de julio de 2007

Escuelas del desempleo

En México, al ser un país en pleno desarrollo, se ofertan infinidad de carreras en las universidades públicas y privadas. Todas las oportunidades de trabajo están repartidas según la región. Al menos eso es lo que dicen. Cuando los estudiantes salen de las carreras se encuentran con el problema de que no hay plazas laborales para la carrera que estudiaron.
Hace apenas unos días el rector de la Universidad de Colima, el M. en C. Miguel Ángel Aguayo, declaro que las universidades del país no son responsables del aumento en el desempleo entre jóvenes egresados de instituciones de educación superior. Hasta cierto punto tiene razón, porque ellos no obligan (hasta cierto punto) a los jóvenes a estudiar tal o cual carrera. Pero si están obligados a reformar las carreras que imparten dependiendo la demanda laboral que se tiene en ese momento.
Me ha tocado ver una gran cantidad de licenciados en derecho, licenciados en administración, médicos, licenciados en comunicaciones y muchas más carreras que parece que regalaron los títulos y de los cuales son un número reducido los que encuentran un trabajo acorde a sus estudios y más aún, los menos consiguen un trabajo con un sueldo decente.
En este momento me preocupo en gran medida, porque estoy a año y medio de egresar de la carrera y de pronto me topo con que las carreras que menos estudiantes arrojan al campo laboral son Archivonomía y Biblioteconomía. ¡¡¡Por Dios!!! Perdonen ustedes la reacción, pero algunos creemos que las computadoras, los juzgados, los hospitales, las escuelas, son los lugares que más trabajo tienen para nosotros, los todavía estudiantes. Pero no, resulta que me voy a matar estudiando algunos añitos, para que tenga que talonearle en una carrera que me pagará poco, si es que consigo trabajo en el área, y que claro me mataré en conseguirla.
Uno de los mayores problemas que veo en esto es que están produciendo desempleados en masa. Se imaginan, miles de licenciados en derecho sin trabajo o laborando en empleos que nada tienen que ver con sus carreras. Se da. Pero es aún peor darnos cuenta de que las autoridades universitarias y del gobierno tengan conocimiento del hecho y nada hagan para enmendar esta situación.
Así que esperemos que las instituciones sean más concientes de esta problemática y no sólo se excusen con el pretexto de que ellos no son responsables de esta situación. Porque no son estas instituciones responsables del problema en si. Pero estoy en el entendido de que si pueden evitar tal situación.

jueves, 19 de julio de 2007

Inseguridad

Retomando el análisis que me he estado haciendo acerca de la situación de país y que les comparto, quiero ahondar en uno en específico: la inseguridad.
Todos, sin excepción, conocemos a alguien a quien ha tenido algún problema con la delincuencia. Ya sea con un simple ladón o presa del crimen organizado. Todos conocemos a alguna persona cercana que ha sufrido a causa de este cáncer que, en los últimos años, ha mermado el desarrollo de México. Eso es bastante deprimente.
Mientras a las autoridades de los tres niveles se les llena la boca al alabar sus programas de prevención del delito, dichas acciones no resuelven el problema. Pero, vamos analizando un poquito de fondo este problema para así poder opinar sobre estas operaciones.
En la mayoría de los casos, la delincuencia inicia desde la infancia. Los menores que nos son bien encausados, que crecen en un ambiente hostil, con una imagen de autoridad equivocada, son, creo yo, propensos a delinquir, en cualquiera de sus manifestaciones, en una edad media-adulta. Y en la gran mayoría, tenemos que aceptarlo, estas personas vienen de un nivel socioeconómico bajo. En una sociedad está todo ligado. Pero en las sociedades capitalistas, como en la nuestra, se dan estas situaciones con más regularidad.
Pues entonces, no podemos abordar un análisis, que para algunos puede ser precario o fuera de todo contexto, sin tomar en cuenta las dos premisas de las cuales se desprende este fenómeno. La economía y la educación. Si en estos dos rubros no se atienden las grandes necesidades, nunca podremos hablar de un país seguro. Estoy de acuerdo que algunos delinquen por puro interés. Porque les gusta el dinero. Pero hay que entender que les gusta el dinero por el hecho de que no lo tienen. Si no lo tuvieran y tuvieran una buena educación no se la pasarían buscándolo fácilmente. Viéndolo desde el otro punto, hay personas que tienen el dinero suficiente para que sus hijos acudan a las mejores escuelas y sin embargo se dedican a actividades ilícitas, pues la educación no fue la mejor. Recordemos que la educación no se aprende en las escuelas, sino en la familia. Pareciera que estamos en un laberinto que no tiene salida. Pero es más sencillo que eso. Los gobernantes lo saben. Pero, ¿qué no es más rentable el tener a un pueblo sumido en la ignorancia? Acaso, ¿no es mejor que sus gobernados crean que se están realizando acciones sobrehumanas para erradicar tantos males mientras ellos se la pasan viviendo a costillas de todos nosotros?
Supongamos algo. Y lo recalco, sólo supongamos. Si el gobierno pone un mayor énfasis en que el pueblo, la clase media, media baja y baja, tengan un sistema educativo por encima de la media nacional, que en verdad lo tengan; que los sistemas oligárquicos sean perfectamente planteados a estos niveles sociales; que los sistemas políticos y económicos puedan ser entendidos por y al cien por ciento de esta población marginada; ¿podríamos hablar de un país en el subdesarrollo? Creo que no.
Aquí tenemos un problema que no es de 1 o 4 o 12 años atrás. Tenemos un problema viciado derivado de un régimen totalitario que sufrió el país durante casi 70 años. A pesar de que se sabe de este problema de fondo, pocos de los gobernantes actuales han hecho algo para resolver este gran cáncer que está a punto de ganar esta batalla frente a la salud pública del país.
Estarán pensando, este cuate está medio loco, quiere resolver un problema tan crítico con palabras. No lo se, quizás así lo crean. Pero necesitamos, primero, tomar conciencia de qué es lo que nos pasa a cada uno. Qué es lo que pensamos. Qué es lo que vamos a hacer. Sólo así pondremos en marcha las estrategias necesarias para que el engranaje de la maquinaria nacional comience a funcionar. No podemos quedarnos callados ante situaciones tan alarmantes. Ya no debemos de soportar operativos, que en algunas ocasiones violan los derechos fundamentales de los mexicanos, que no dan resultados.
Propongo que me corrijan. Estoy abierto a la crítica. Al menos así estoy seguro de que esto que escribo no queda como basura en la red. De verdad, espero sus comentarios, mentadas o de perdida preguntas de que películas hay en el cine el día de hoy. Así sabré que mi propósito está hecho. Expresémonos. Hagamos de este país nuestro hogar. Nuestro verdadero y seguro hogar.

miércoles, 18 de julio de 2007

Y vuelve la APPO

Y vuelve la APPO. Si, la ahora ya famosa Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca conjuntamente con la sección 22 del SNTE, aunque ellos lo nieguen, hicieron de las suyas, de las que están acostumbrados, y pusieron en riesgo la vida de muchas personas en la capital de aquel estado. Nuevamente es por el auditorio Guelaguetza por lo que se prendieron los ánimos.
La policía tiene un cerco de seguridad desde hace algunos días en las inmediaciones de dicho auditorio para evitar que, nuevamente. Sea tomado como lo hicieron el año pasado por lo cual se impidió la realización de los dos lunes del cerro, con lo cual se vieron afectados muchos ciudadanos.
Recapitulemos. El año pasado, el magisterio oaxaqueño realizaba un plantón en demanda de mayores apoyos para la educación en el estado así como de la rezonificación de las plazas laborales para que los sueldos fueran mejores. Hasta este punto todo estaba en perfecto orden. Todo mexicano tiene derecho de manifestación. Pero dentro de este marco de protestas, salió a la luz pública nacional la APPO en apoyo a los maestros. Esto fue lo que rompió cualquier dialogo que pudo haber entre gobierno y magisterio. El sitio de la ciudad de Oaxaca estaba hecho. Sitio que duró seis meses aproximadamente y que fue incluso campo de batalla entre las fuerzas federales de apoyo de la policía federal preventiva y militantes de la organización reaccionaria y el magisterio y que dejó muertos presuntos desaparecidos y violaciones de mujeres por parte de agentes policiacos. Todo eso ya lo tenemos perfectamente repasado durante todo un año que duraron los noticieros haciéndolo saber.
Hace un año, después de los tan lamentables hechos que se suscitaron en el fallido desalojo por parte de la policía estatal de los manifestantes que se encontraban en el plantón, las protestas posteriores y los muertos, la festividad más conocida del sureste del país, la Guelaguetza, fue boicoteada por parte de la APPO. La economía del estado se vio mermada por esta acción. Muchos turistas salieron del estado y con esto se afectó la festividad. La pregunta es, ¿Quiénes, en realidad, fueron los qué resintieron más esta situación? No fue el gobierno del estado ni el gobierno municipal. Fueron las familias que se dedican a la realización de tan colorida y hermosa tradición.
El día lunes 16 de Julio, apenas hace dos días, nuevamente la cuidad capital del estado fue escenario de nuevas manifestaciones de violencia entre policías, militantes de la APPO y de maestros de la sección 22. Nuevamente la Guelaguetza está en riesgo. Y nuevamente las familias que con dificultades se dedican a organizar el evento serán las principales afectadas por estos hechos. Fue denigrante darnos cuenta de que entre el alboroto no se sabía quienes eran los policías y quienes los manifestantes. Ambos bandos peleaban con tal desorganización que de no portar su uniforme los “guardianes del orden”, parecería una batalla campal entre pandillas.
En resumen. ¿Es justo para los artesanos, bailarines, organizadores, aguantar los problemas que tiene la APPO con el gobierno? ¿Es justo que ellos pierdan dinero y esfuerzo después de meses de trabajo? ¿Es justo que el gobierno se quede cruzado de brazos y a lo mucho mande a su policía pesimamente capacitada para que se genere la violencia? No lo creo. Es un pésimo ejemplo para todos. La cultura sale perdiendo y con ella cientos de personas que no la deben. Se deben de poner las pilas ante tales hechos. No es justo que por el capricho de unos cuantos se pueda perder una tradición.

martes, 17 de julio de 2007

A la baja la Iglesia Católica

Cuando algunos pensábamos que, ahora si, la iglesia católica se estaba reivindicando, resulta que si, lo está haciendo, pero pagando el silencio de algunas victimas de abusos infantiles y, no queda fuera pensar, que también pueden ser (y claro que los hay) abusos sexuales. Que quede claro que en esta ocasión sólo hablo de la iglesia. De los jerarcas de una religión la cual ha venido dando de que hablar desde su creación, allá por el año 375 D.C. Pasando por la “Santa” Inquisición, la vejación a la mujer por el hecho de haber nacido mujer, los constantes castigos que los simples mortales debemos de soportar si no nos alineamos con sus prácticas elitistas, son sólo algunos de los muchos ejemplos, que podemos poner en este espacio para referirnos a tan singular “representación” de Dios en la tierra.
La arquidiócesis de Los Ángeles, pagará alrededor de seis millones de dólares como indemnizaciones a las familias de niños abusados hace varios años a manos de sacerdotes católicos. Más que una indemnización, lo que están pagando es su silencio, además de evitar que sigan con las denuncias de dichas acciones. Es vergonzante que la máxima autoridad en esta arquidiócesis se preste a esto. Debería de, como ellos lo hacen con los simples mortales, darles una larga penitencia de rezos y golpes de pecho y alentarlos a que se entreguen a las autoridades correspondientes, las terrenales, para que sean juzgados y paguen una merecida condena. La acción de Dios es infinita, eso lo creo, así que no creo que Él en su infinita misericordia, quiera que estos hechos queden sin castigo.
Son miles, por no decir millones, los casos que han ocurrido de abusos en contra de menores y en su gran mayoría de niños. Da asco pensar que una persona entregada a Dios sea capaz de realizar tan brutal acto de bajeza. Ya ven señoras y señores, jovencitas y jovencitos de ultraderecha, que los sacerdotes no dejan de ser humanos, hombres, que sientes cosquillitas en sus partecitas. Si, en esas mismas partes que ustedes y yo nos tocamos cuando nos dan comezón y que se siente bien rico tocarlas. Es fisiológico. Es lo mismo que cagar. Es una necesidad H U M A N A. Y así, mientras el Vaticano siga con su postura de que los ministros de la iglesia son seres con una vocación de entrega al Señor y que eso del celibato es necesario para no entregarse a los deseos carnales, seguirán sucediendo estos repugnantes actos.
Cabe aclarar que no todos los sacerdotes son iguales. La gran mayoría (eso lo creo y espero) son fieles a su entrega a Dios. Pero como decimos los mexicanos, por uno pierden todos. Así que queda en el aire esta pregunta, ¿quién es capaz de asegurar qué seminarista es en verdad un buen prospecto para entregarse a la vida célibe de un ministerio como el sacerdocio?
Mientras las autoridades religiosas dejan que estos actos queden impunes, más de sus feligreses estarán migrando a otras religiones. Deben de tener en cuenta de que son pastores y están expuestos a las criticas. No son santos. No son superiores. Son humanos al igual que su feligresía. Lástima que algunos de estos pastores de la fe se aprovechen de su situación, moralmente superior, para ultrajar y abusar de menores que sólo hacen lo que su sacerdote les dice que es correcto.
Verdaderamente dan asco.

sábado, 14 de julio de 2007

Roconociendo mi tiempo.

Y de pronto apareció
atendiendo a mi llamado de esperanza
al clamor del llanto de mi alma
sucumbiendo ante mis lagrimas
dispuesta a ayudarme.

Fue en ese momento que, al fin, pude entenderme
sólo al estar frente a ella, supe mi final
sólo cuando estás listo, lo puedes comprender.

Nunca me enteré cuanto tiempo tendrá que pasar
pero supe que tengo que disfrutarlo
solo o en compañía
pero tengo que aprovecharlo.

jueves, 12 de julio de 2007

¿Más cuentos?

Ahora resulta que no ha terminado esta verbena. Después de ver marchas de maestros en el Distrito Federal, Oaxaca, Nayarit y demás estados; las amenazas del cuento chino, “copelas o cuellos”; los pleitos de declaraciones de Ebrard y Calderón; los hundimientos en varios estados; resulta que ahora el autodenominado Ejercito Popular Revolucionario (EPR) está volando ductos de PEMEX en algunos estados del país.

No se, amable lector, que día a día checa este espacio en busca de buenas notas y se encuentra con que su servilleta sigue con sus churros, pero una vez más me hago algunas preguntillas. ¿Por qué, habiendo un clima de tensión por tantos hechos semi-sobresalientes en el país, salen de pronto noticias de esta índole? ¿Por qué estando en tiempos de Salinas y después de algunos escándalos salió a la luz el chupacabras? ¿Y los náufragos? ¿Qué no es sospechoso?

No lo sé. Puede que esté equivocado. Puede que al EPR lo estén usando para poder excusarse en estos lamentables actos y desviar las atenciones hacia otro lado. No lo sé. Pero hay que estar atentos para que, en caso de que encuentre a algunos de este grupo paramilitar en la calle, pues les pregunte a ver si es cierto que fueron ellos. Porque las sospechas comienzan a nacer.

Ahora, y espero que así sea, puedo equivocarme, es de humanos ¿qué no?, y este hecho sea totalmente real. Que un grupo paramilitar esté haciendo daño al país con la excusa de liberar a algunos de sus miembros desaparecidos en el estado de Oaxaca, las autoridades actúen enérgicamente y ahora si el SISEN (Servicio de Investigación y SEguridad Nacional) se ponga las pilas y no permita que estos hechos se repitan. Ya no se puede permitir que en México existan estos hechos.

P.D.: ¿Dónde están los operativos antinarco?....

miércoles, 11 de julio de 2007

Hay que edificar un país con educación.

Desde mi punto de vista, una reforma educativa de peso y calidad es una de las cosas que le hacen falta a este país. Son burlas con mascara de buenas intensiones las que desde hace mucho tiempo nos han venido poniendo y que en su conjunto han llevado a que México esté sumido en una gran crisis. Los políticos no quieren ver esa situación aún estando en su propia nariz. Si, aunque lo duden. Haganse estas mismas preguntas que yo, desde hace tiempo me he hecho. Si la educación y los programas son tan buenos, como algunos se cansan de pregonar, ¿por qué sus hijos están en escuelas particulares? Claro, porque la educación en esas instituciones es mucho mejor (en algunas ocasiones, claro) que la impartida en las escuelas públicas.
Grandes programas de actualización de aulas, actualizacion de programas van y vienen a diestra y siniestra. La federación los hace e implementa. Los estados hacen lo propio. Pero, ¿y los profesores? ¿Los normalistas? ¿Acaso ellos no se deben de actualizar? ¡Claro! Pero, algunos están muy entretenidos marchando por su "derechos" (algunos si, justificados) en la ciudad de México (dandole lata a los chilangos que de por si ya están bien fregados con la contaminación y esos "maestros" de paso) y en ocasiones en los mismos estados de donde son originarios.No estoy descubriendo el hilo negro ni mucho menos. El cochinero todos lo conocemos. Sólo espero, como lo he comentado anteriormente, que podamos enderezar el camino.
Los profesores se deben a su vocación. Ellos son los responsables de que en el país dejen de existir personas conformistas. Pero, si se la pasan en las marchas exigiendo sus derechos, que muchas veces son obligados por sus sindicatos (despues dedicaré un gran esacio para hablar de ese cancer que está consumiendo a México) para fines meramente internos, ni los "grandes" proyectos puestos en marcha, ni las grandes "buenas" voluntades de gobernantes podrán hacer que la maquinaria del país funcione.
Sigo invitando a todos para que externemos nuestro desagrado ante las situaciones que están poniendo en riesgo a este hermos y deteriorado país. Vamos a hacerlo juntos. Uno a uno podremos ir cambiando conciencias, lo cual es básico para cambiar al país.

viernes, 6 de julio de 2007

¿Y a México quién lo ayuda?

Programas van, programas vienen, pero nadie resuelve el problema de fondo. El país se está cayendo a pedazos y nadie hace algo por salvarlo.
Comencemos por los principales afectados y, digo yo, responsables de todo este desmadre: los ciudadanos. Si, nosotros los ciudadanos somos los responsables de elegir gobernantes capaces, honestos y con voluntad de servicio (parece que estoy hablando de un güey de otro país porque al parecer en México, lamentablemente, no hay uno) y en caso de no cumplir con estos requisitos, que falle en cualquiera de estas tres premisas, tener el valor de señalarlo y la autoridad ciudadana para destituirlo. Pero claro, una vez que nos prometieron la lunas y las estrellas, llegan al poder y se ponen a crear leyes que los proteja ante esto. Si en verdad la democracia en el país se ejerciera como se supone que debe ser, seríamos, o una nación de primer mundo, o una nación con el mayor número de sustituciones de diputados en el planeta.
Es vergonzoso saber que existen familias, a estas alturas del partido, que sobrevivan (nótese que uso la palabra sobrevivir, porque no es de otra manera) con $100 diarios o menos. Algunos pueden salir con eso de que si estudias puedes llegar a tener un mejor trabajo y cosas de esas. Si, estoy de acuerdo y se que una parte del gran problema es debido al bajo nivel educativo y trataré de comentar ese punto. Pero, ¿han notado que siempre tengo un pero para todo?, bueno, pero creo que la situación que se vive en México es de dar pena. La gran riqueza está situada en una mínima parte de la población, que mejor dicho es micrométrica. La pobreza no está en la gran parte de la población, porque México es un país de clase media. Es feo decirlo, pero mientras el gobierno, se va apoderando de lo poco que las personas comunes y corrientes pagamos de impuestos, en algunos casos con grandes sacrificios, este poco a poco se van haciendo más rico. Y eso, no es cuestión de si estudiaste o no. Es cuestión de un mal manejo de la economía. Los precios suben, suben y suben. Los sueldos rara vez lo hace. El poder adquisitivo en este país está por los suelos.
La otra parte del problema son esos entes llamados diputados, senadores, secretarios de estado, gobernadores, presidentes municipales, magistrados de las cortes, de los cuales, sólo un porcentaje casi nulo, son verdaderos servidores públicos. La gran mayoría son simples representantes populares, porque nada más hacen eso, representar al pueblo, pero no ayudarlo. Como ellos ya están ganando una súper lana, a los que los elegimos que nos lleve el carajo. Y eso lo hacen porque nos dejamos. Unámonos, seamos valientes y exijamos que cumplan con su trabajo, protejamos los intereses del pueblo. Son de dar asco. Hago un llamado a no callarnos, a decir lo que están haciendo mal y en caso necesario, destituirlos, porque nosotros pagamos sus sueldos y no han entendido que son nuestros trabajadores.
Es claro que estas exigencias las tenemos que hacer por las vías de la razón, la mesura y la cordura. No podemos exigir algo mediante la violencia. Tenemos que ser más inteligentes que estas personas y que la razón sea quien supere las adversidades.
Poco a poco iré desglosando los grandes problemas, que a mi parecer, aquejan al país y que tratando esos problemas para darles una solución a corto plazo, esta nación será mejor que ahora.

lunes, 2 de julio de 2007

Perdiendo la esperanza

Los seres humanos somos dependientes del dolor. Cuando algo nos hace feliz, sabemos que cosas hacer para arruinarnos el momento. En la mayoría de las ocasiones, los individuos somos adictos a la sensación de sufrir, de sentir que parte de nuestro cuerpo se está resquebrajando pedazo a pedazo y no hacemos algo para que cese.
En algunas otras ocasiones podemos ser autovictimas sin saberlo. O sin intentar, siquiera, aceptarlo. La autocompasión es uno de los grandes remedios para poder culpar a los demás de lo que sólo uno mismo está provocando. Mientras nos hundimos en miles de explicaciones absurdas, que sin duda serían envidia de cualquier escritor de dramas, el sentimiento de sufrimiento nos consume hasta los huesos, hiere el alma y es capaz de enviarnos al más profundo infierno por el hecho de no aceptar que la falla está en nosotros mismos. (Si alguien me puede dar la definición exacta y creíble de la palabra alma, se lo agradecería, y mientras tanto sigamos pensando que es esa cosa que nos “hace” humanos)
Hace días pensaba en el verdadero dolor, en el que en verdad se sufre y no el que es sólo un recurso barato que usamos los mortales decadentes de razones coherentes para vivir, en el que en verdad mata, en el que alienta a no querer vivir, por el hecho de no tener una vida. El hambre, los refugiados de guerras, los mutilados por estas dos causas anteriores. Para mí esto es un dolor verdadero. Así que basta de fingir algo que no está pasando. Si en verdad queremos ser victimas de nosotros mismos, hagámoslo, tenemos ese derecho, pero no es válido estar dando lástima para que nos den consuelo de algo que ni siquiera debamos de darle importancia. Es decisión de cada quien.

*Nota: Cualquier parecido con la coincidencia, es mera realidad.