viernes, 28 de diciembre de 2007

Cuando pierdes a una persona muy especial.

Regresando el tiempo en mi mente, recordé perfectamente ese día que la vi por primera vez, hermosa y radiante, pero muy lejana de mi. Poco a poco comencé a acercarme, a sus ideas, sus gustos, pero equivoqué la ruta, porque confundí situaciones naturales de amistad con algo más. No se en que momento perdí el rumbo.

Sólo espero estar en un buen momento de no perderla del todo. Si es que aún me da la oportunidad de estar cerca de ella.

Solo espero.

jueves, 27 de diciembre de 2007

27 de Diciembre, día cinco... El regreso.

Con el cafecito de El Jarocho que me tomé anoche me fue de la fregada, pues después de tomar café durante mucho tiempo, ninguno me había quitado el sueño: el de ayer me pego feo.

Pues si, después de la pésima noche que pasé, a medio día, una vez desayunados, nos dirigimos a comprar los boletos para el regreso al Colima de mi alma; el tráfico de la ciudad como siempre benevolente conmigo, pues estuvo bastante fluido. Ya que se compraron los boletos mi tía me llevo al Museo Somuaya en Plaza Loreto, donde se encuentra la exposición temporal “El amor hasta la locura: arrebatos eróticos y místicos” que es fantástica. Una vez visitada de marea relámpago la exhibición, nos dirigimos a casa. Ya en este momento alisté maleta y estamos a punto del regreso. Una vez más disfruté la Ciudad de México como siempre. Esperaré mi próxima visita, porque de que es claro algo es que regresaré.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

26 de Diciembre, día cuatro... Día de festejo

Ya hoy fue un día de festejo, pues mi tía cumplió años y se festejo comiendo en el centro histórico con mi primo, y claro, yo de colado. Ya todo dispuesto, salimos a las 4 de la tarde de la casa con dirección al centro de la ciudad, para lo cual bastaron sólo 25 minutos para llegar a nuestro destino. La ventaja de venir en vacaciones a esta ciudad es que el tráfico es muy poco y se disfruta enormemente. Ya en el centro, nos dirigimos al restaurante Los Girasoles, que se encuentra a u costado del Museo Nacional de Arte, justo en la Plaza Tolsá. Disfrutamos de una comida riquísima y la mía fue acompañada por un par de Vickys que no pueden faltar.

Al terminar dimos un recorrido a pie por las calles del centro, que en particular me encanta, hasta llegar al zócalo lleno de gente, entre turistas, manifestantes, policías, y claro, visitantes que se disponían patinar en la megapista de hielo. Regresamos a casa dando una vuelta por el Paseo de la Reforma, para después dirigirnos al centro de Coyoacán y comprar un riquísimo café del El Jarocho. Ya mañana será mi último día en la Ciudad de México, se que fue corta, pero vaya que la disfruté. Algún día tendré la oportunidad de venir a visitar museos, teatros y por qué no, antros. Pero por lo pronto, las visitas a mi familia han sido maravillosas.

martes, 25 de diciembre de 2007

25 de Diciembre, día tres...

¡Feliz Navidad! Sí, feliz navidad la que pasé este año. Después de la cena de noche buena, me acosté a las 3.30am, totalmente lleno después de la atragantada que me di, y desperté hasta las 10am, de lujo. Pero eso no es todo, regresé a la cama por ahí de las 10.30 y desperté a las 3 de la tarde, ahora si, para comer algo, jeje. Se que el DF es hermoso, pero, entre la buena plática con mi tía, la contingencia ambiental producto de la quema cohetones y llantas y la weba que triamos, ya ni salimos. Creo que por el momento me iré, si, a dormir. Ya mañana saldremos al centro histórico a comer y disfrutar de la bella ciudad.

24 de diciembre, día dos en el DF

Día de festejo, de celebración. Lomo mechado a la naranja, ensaladas verde y de manzana [si, la típica de navidad que sabe riquísima], macarrones verdes [nada de hierbas alucinógenas], vodka, y muy buenas intenciones de pasar una buena velada en familia. Cabe destacar que mi gusto por la cocina me hizo acreedor a ayudar en la elaboración de la cena y que modestia aparte quedó riquísimo todo.

Día de andar de compras de final de día, las cuales a mi me encantan por estos rumbos porque se ven muchas chavas hermosas, si y aunque usted no lo crea, hay demasiadas. Por cierto, comí por primera vez mixtote de carnero o borrego como lo quieran ver, y es delicioso. Una comida tranquila antes de la cena de navidad, jeje.

Los invitados llegaron, las felicitaciones a la orden de la ocasión y la cena deliciosa [claro, si yo ayudé]. Lo mejor de todo es que puedes departir un gran momento con personas a las que quieres y con las cuales te la pasas bien. Se abrieron los obsequios, que para algunos que ya no son niños sigue siendo el evento clave del festejo, y con una buena plática terminamos este día tan especial iniciando la navidad. Les deseo lo mejor a todos.


Espero ahora que seamos mejores seres humanos después de darnos tantos abrazos, y sobre todo, festejar el nacimiento del Mesías que nació hace más de dos mil años que vino a salvar al hombre... del hombre.


lunes, 24 de diciembre de 2007

23 de diciembre, día uno en el DF.

Pues si, después de ese pesado viaje de 12 horas, llegué a casa de mi tía, me instalé en el cuarto de mi prima [no invadí, pues ella ya está casada y no vive en casa de mi tía], descansé un ratillo y nos dispusimos a ir al Centro Coyoacán para vernos con mi prima. Es impresionante la cantidad de personas moviéndose con una armonía espantosa, pues cada quién toma la dirección que necesita sin importarle a quien aviente o golpeé. Pues bien, pasamos al centro comercial, visitamos algunas tiendas y pasamos a comer para recargar fuerzas.

Sigue impresionándome, como buen provinciano, la cantidad de autos que se alojan en esta urbe y eso que mi tía me comenta que este día está muy desahogado el tráfico. No me quiero ni imaginar el estar estacionado dos, tres, cuatro o más horas en el periférico o calles del centro por alguna circunstancia. Debe de ser peor que mi viaje de 12 horas.

Ya terminada nuestra visita al centro comercial, nos dirigimos a la casa, disfrutando de una hermosa luna que nos regaló una hermosa vista. Llegando a la casa, a descansar del largo viaje, esperando que la noche de hoy sea divertida y muy tranquila. Ya mañana les contaré qué pasó en la cena.

Por lo pronto y para que no me digan que soy tan ogro, le deseo que el panzón dirigente del consumismo les traiga todo lo que pidieron, que el niñito Dios, que es más mexicano, les conceda lo poco que puede traer dado la crisis y sobre todo que pasen una muy feliz noche buena en compañía de las personas que más quieren, que la navidad mañana nos haga reflexionar todas las injusticias y si se empedan que amanezcan sin cruda. Mis mejores deseos para todos.

La navidad podría ser mejor si pensamos en los demás antes que en nosotros mismos.

domingo, 23 de diciembre de 2007

De viaje y disfrutando

Pues que me animo, previa invitación de mi tía, y esta mañana llegué al hermoso [aunque usted no lo crea] Distrito Federal. No fue el trayecto de viaje más espectacular, no, de hecho fue el peor de mi vida porque por principio de cuentas la caseta de San Marcos estaba cerrada, si, cerrada, por un bloqueo hasta donde me pude dar cuenta. No supe bien qué onda, pero todas los puntos de cobro, tanto de allá pa'ca como de acá pa'lla estaban cerrados. Desviaron el autobús por la parte trasera de la caseta para incorporarnos a la carretera libre, si, esa que está llena curvas, la de Atenquique lugar donde pasó lo peor. Resulta que justo en el pueblo hubo otra especie de bloqueo a la entrada del ingenio, pues de hecho tuvimos que retomar la carretea pasando por las instalaciones del ingenio. Fueron casi 100 minutos esperando, con la lloradera de unos niñas, la desesperación de no saber qué pasaba y fumarme la última de piratas del caribe. Por fin, el autobús se movió y ahora si, a dormir. Desperté por eso de las 5.30 am, y después de más de tres horas de dormitar llegamos al DF. Casi 12 horas de viaje, pero al fin estoy en compañía de personas muy queridas para mi.

Ahora esperar la cena de Navidad y pues a ver qué me trae el niñitio Dios.

PD: La navidad no es muy demi agrado...

viernes, 21 de diciembre de 2007

De posadas y despilfarro....

La noche del miércoles asistí a la mega-peda-posada organizada por el Gobierno del Estado para todos sus trabajadores. La cena fue en los terrenos de la feria, abarcando todos los lugares que son usados para las exposiciones, incluyendo el corredor central de dicho lugar. No puedo decirles un cálculo aproximado de asistentes, pero de que éramos un chingo, eso créanlo. Todo estuvo bien organizado, la cena estuvo rica, nada del otro mundo, pero rica; las bebidas fluían cual agua de fuente; la algarabía era total.

Pero llegó el momento de las rifas, lo que todos esperábamos. Puesto que estábamos algo alejados del escenario, sólo estaba esperando escuchar mi nombre, así que de poco me enteré que se rifaba. De sobra esta decir que ni un chicle mascado gané. Ya al final de la rifa, llegaron los premios en efectivo, de eso si me enteré porque todos se callaron en ese momento, y mi sorpresa fue la desfachatez del Gobernador al rifar y rifar varios premios en efectivo. Sólo me pregunto, ¿será de su bolsa ese dinerito rifado? Sobra decirlo que no, pero me pareció un derroche excesivo de recursos, si se toma en cuenta que el Estado no está como para darse esos lujos. No se, ni lo imagino, cuánto se gastó para realizar dicho evento, pero de que se fueron varios miles de pesos ni dudarlo, como para encima de eso, se rifen premios en efectivo.

Algunos criticarán mi postura, porque estuve ahí y pude haber sido el afortunado ganador de alguno de estos premios, pero de todas maneras pienso que ese dinero dado tan a la ligera, pudo haberse usado con mejores fines como puede ser apoyando albergues, asilos, pero no, hay que quedar bien con los trabajadores que son vistos de otra manera. Que lamentable.

Cabe decir, para los que me conocen y estuvieron presentes, que se aprovechó la fiesta para departir un poquito de whisky que después se subió un poquito, pero el ambiente que se armó fue bueno, ¿o no? jeje…

P.D: A quien corresponda… La impertinencia es uno de mis defectos más marcados y en ocasiones el alcohol hace más evidente eso. Disculpa si en algo me extralimité con mis comentarios.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Son sólo 27… ¿Cuánto tiempo más estaré entre ustedes?


Mejor viviré día a día...

viernes, 14 de diciembre de 2007

México... Botín de delincuentes

Después del vergonzoso hecho de violentar la autonomía de una de las instituciones que aún tiene credibilidad en el país como lo es el Instituto Federal Electoral, al haber decidido que se cometió fraude electoral y canjear a los consejeros de dicho instituto como si fueran frijoles en lotería, los” empleadetes” [y se merecen que se les llame de esa manera] llamados diputados, “truenan” la designación de los tres primero consejeros por “falta de consenso”.

Los intereses políticos es lo único que está en juego en esas reuniones, pues mientras a los panistas y priistas les parece mala la idea de poner al aún ministro de la corte Genaro Góngora Pimentel por la cercanía que tuene este con López Obrador, los perredistas no les parece la idea de poner a Mauricio Merino, por su relación con el actual dirigente panista Germán Martínez.

¿Y los ciudadanos?

México ha sufrido, durante su vida de nación “independiente”, el yugo de tiranos que sólo buscaban su beneficio personal. En la actualidad, no hay mucha diferencia. Los diputados son esos tiranos de antaño, que se benefician a su antojo de un país cada vez más fregado. No seamos simples espectadores de la ruina del país, actuemos para evitarla. Que esos personoides no sean los que se encarguen de nuestra exterminación. Exijamos. Es nuestro derecho.

Por lo pronto, los señores sacarán la decisión hasta el mes de febrero, porque deben de pensar muy bien todo. Se irán a sus casas a disfrutar de sus aguinaldos con los que se olvidarán que hay un país fracturado a causa de sus estupideces.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Alcohol, accidentes y muertes

Hay ocasiones en las que un amigo en la persona incondicional a pesar de su borrachera, la cual es siempre impertinente y sin salirse de sus cabales. Todos hemos estado borrachos, ¿o no? Las cosas cambian cuando la borrachera se pasa y nos sentimos superhombres [o supermujeres] y nos sentimos con la fuerza suficiente para poder hacerlo TODO.

No lo se, posiblemente sea el sentimiento que me acongoja desde hace ocho años, cuando mi mejor amigo murió en un accidente automovilístico siendo pasajero en una camioneta conducida por una persona ebria, pero me es insoportable la idea que uno de mis mejores amigos conduzca en un estado inconveniente. Eso si me enoja, y más aún cuando él se dice en perfectas condiciones. Sólo espero que mañana no esté presente en su velorio. No me gustaría para nada esa situación. Y si mi rechazo a esas actitudes termina en un adiós definitivo, no importa. A menos se que hice lo correcto para poder conservarlo entre nosotros.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Fervor guadalupano.


El fervor guadalupano se hace presente a dos días de comenzar las fiestas en honor a la virgen. No es una crítica a la religión y sus ministros, como en otras ocasiones lo he hecho, sino a la feligresía que toma cualquier pretexto para asegurar que son bien religiosos, y que en este caso “encontró” a la virgen en un anuncio. La virgen de Guadalupe es un icono de la cultura mexicana [pésele a quien le pese], y por esto hay personas que al sentirse pobres de espíritu salen a buscar pretextos que confirmen que su fe está intacta.

En este sentido hago mi enérgico rechazo a este tipo de expresiones de “fe”. Es risible pensar que la virgen se va a aparecer en la propaganda de una tienda de ropa la cual estimula la vanidad entre las mujeres. ¿O será que la virgen gustará de ahora en delante de un estilo a la moda?

¿Será para bien? ¿Será para mal? Ustedes juzguen. Lo que si es cierto es que la avenida Constitución se vio bloqueada por muchos feligreses que iban y le rezaban a la virgen del anuncio.

Nota: La persona que tomó la fotografía aclaró que la imágen ya estaba ahí al momento de tomar la placa.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Meme

Pues rolando hace unos días por el blog de Alma , me encontré es te meme, así que decidíhacerlo y ahora se los pongo…

1. Coge el libro más cercano, ve a la pagina 18 y transcribe la línea 4 : “descripción de la prostitución. Se ha dado la palabra a” [del libro “Yo puta, Hablan las prostitutas “de Isabel Pisano]

2. Cuenta lo último que viste en la tele : La noticia de la exoneración del gober precioso de la acusación de violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho

3. Aparte del ruido del ordenador, ¿qué más se escucha en este momento? : Las noticias, el relo’ y los coches en la calle.

4. ¿Cuándo te reíste por última vez? : Hace como una hora, en una reunión de tabladeros

5. ¿Qué hay en las paredes donde te encuentras ahora mismo? : Una foto de mi mamá y una imagen de la virgen de Guadalupe


6. ¿Cómo vas vestido/a en este momento? : Short azul, camiseta azul y sandalias

7. Algo que los bloggers no sepan de ti. : Mi nombre y que estudio pa’ ing. en sistemas computacionales

8. ¿Cómo son tus manos? : Medianas, con cinco dedos cada una

9. Además tienes que coger tu blogroll y contar cuantas chicas y cuantos chicos hay para ver si ganan siempre las chicas :
5 hombres
3 chavas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

De Platón, un amor y lo que le sigue...

Un día de estos, platicando con una amiga me comentaba de su amor platónico; era un artista de cine de esos bien galanes. Y ya entrado en materia me puse a pensar acerca de los amores platónicos. Según lo que se, es un amor idealizado, el cual tiene tintes de admiración y no tanto el contacto que se manifiesta en el amor carnal. Regularmente se escucha que este amor lo tenemos todos y nadie se salva de padecerlo; todos admiramos a alguien de la farándula o las artes y de ahí sacamos a esas parejas idealizadas. Cuando me puse a recordar quién de las “luminarias” [y no las del alumbrado público] era la que provocaba en mi ese sentimiento, me quedé pasmado al darme cuenta de que no había belleza tal, con la cual me pensaba.

Creo que es en poco irreal, y sobre todo, irracional pensarse con un artista de cine o de los “actores” de las moconovelas e imaginarse caminando por las calles siendo la envidia de todos los de tu cuadra. Creo que a pesar de hablar de un amor platónico, es más “creíble” pensarse con la vecina que espiabas mientras se cambiaba, o con el primo de tu mejor amiga que sólo veías en el verano y a los cuales nunca les dirigiste la palabra. Creo que a fuerza de ser veraz, es más interesante pensarse con la persona que ves en la calle, a la que puedes tocar, aún cuando sepas que no podrás estar con ella.

Yo por lo pronto me imagino, platónicamente, con alguien a quién en verdad puedo tocar, con quien puedo platicar, pero con la que nunca podré estar.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un orgasmo literario...

Y que me lanzo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Después de muchos intentos, que por falta de una solvencia económica no lo había podido hacer, ayer me di la oportunidad. Es impresionante estar dentro, es como un mundo de esos en los que uno se sueña y que te la pasas chidísimo, y del cual no quieres salir. A pesar de contrariedades para entrar, puesto que ayer fue la inauguración, y la corta estancia que tuvimos dentro de las instalaciones, la visita me dejó pasmado. En verdad es uno de los eventos a los cuales voy a regresar y espero hacerlo el próximo año. Lamento que tuviera que ir ayer y no hoy, porque exactamente hoy estuvo Gabriel García Márquez en el homenaje a Álvaro Mutis, y dicho sea de paso me encantaría haber estado presente. Lamentablemente no fue así.

Pero, como dije anteriormente, espero estar el próximo año en la FIL y así aprovechar las muchas promociones que tienen las editoriales [al menos no compraré libros el resto del año] así como poder encontrarme a algunos de los escritores de libros que compre y me los puedan firmar; digo esto porque ayer me tocó estar frente a Elena Poniatowska y Xavier Velasco pero no tría libros de alguno de ellos.

jueves, 22 de noviembre de 2007

El monstruo come galletas

Quiero galleta. Quiero galleta. ¡Quiero galleta! ¡¡Quiero galleta!! ¡¡¡QUIERO GALLETAAAAAAAAA!!!

¿Saben lo insoportable que es escuchar esto a las siete de la mañana rumbo a la escuela en voz de una lindura de tres años aproximadamente durante diez minutos?

Hoy lo experimenté. Y lo peor es que se antojaron unas canelitas.

martes, 20 de noviembre de 2007

Desfile y Revolución

Pues si, llegó el 20 de Noviembre. Todavía me resulta fantástico que algunas personas vean el calendario y le pongan a sus hijos como dice ahí. ¿Les gustaría un novio llamado Anivdelarev? Jajajajajaja, estaría fantástico. Pero lo que hoy voy a tocar en este post no es relacionado ni con los onomásticos o ideales postrevolucionarios.

Los mexicanos desde hace mucho tiempo celebramos un desfile cívico-militar de carácter deportivo [que en esta ocasión no hubo participación militar] para conmemorar la “gesta heroica” de 1910. Y creo que la mayoría de los que vivimos en este estado participamos en ese desfile en nuestros tiempos de la primaria. En lo particular me encantaba desfilar ese día, en primera porque me daban la oportunidad de sentirme “orgulloso” de tener un país libre [eso nos enseñaban] y en segunda, porque era la oportunidad de demostrar que si era deportista. Lo que siempre me molestó de desfilar fueron las personas que se bajaban de la banqueta con el pretexto de ver qué contingente seguía y nunca volvían a subirse, estorbando el paso de las tablas rítmicas.

Hoy, después de varios años de no hacerlo, salí a ver pasar el desfile y gran decepción, la gente sigue haciendo lo mismo, se baja de la banqueta y ya nunca vuelve a subirse. A pesar de que hay “autoridades” metidas en la logística del evento, me dio profunda extrañeza que sólo se limitaran a pedirles que regresaran a sus lugares sin hacer lo posible por que cumplieran dicha petición. Tenían como súper agentes del orden en una valla completamente desorganizada a unos chavos del CeBTis. 157, quienes claro, tenían cualquier intensión menos la de impedir que los observadores se bajaran de las banquetas.

Rostros de niños emocionados al ver los contingentes llenos de entusiasmo, porque de ritmo no, y de ver carros alegóricos representando pasajes de esa Revolución de los libros de texto. Los papás corren en estampida para no perder detalle de cómo su hij@ se va deshidratando como tampoco pierden momento alguno para tomarle una foto. Los cuates gandallas que no pierden la oportunidad de gritar tantas leperadas a sus camaradas que fueron obligados a desfilar. Las chavas en los contingentes sintiéndose las vaqueritas de Dallas. Fiesta nacional a fin de cuentas. Como dije al principio, no entraré en detalles sobre este festejo.

Años pasan y la Revolución seguirá siendo pretexto de alegorías superfluas y desfiles deslucidos. Pero, los niños deben de ir con tenis blanco nuevo [de preferencia] para que este festejo siempre sea un buen pretexto para ganarse un premio por las tablas rítmicas.

Como nota, no recuerdo la escuela a la que pertenecía un contingente que visieron a sus alumnos de adelitas y guerrilleros, pero me sorprendió la pancarta que llevaba una de las niñas: Viva la Revolución ?

Se queda aquí mi gran duda, ¿se referían a que nunca hubo revolución tal o a que no sabían que demonios se conmemora?

sábado, 17 de noviembre de 2007

Existe un mañana...

Advertí un futuro de grandes adversidades, grandes derrumbes. Puedo salir huyendo, evitar que me atrape. Pero no puedo dejar que se sumerjan todos en una gran desgracia. ¿Salvarlos o salvarme? Hoy me iré a dormir, sabiendo que muchos sueños están en juego, muchas decisiones pueden ser tomadas erróneamente, pero me queda tiempo para cavilarlo. Reflexionar, esa es la palabra.

El sol saldrá. Sólo espero estar ahí para comprobarlo…

viernes, 16 de noviembre de 2007

Colima vs Jalisco... Se avizora violencia y sangre...

Con una muerte en masa puede terminar el conficto limítrofe entre Colima y Jalisco.

Mientras la cerrazón del gobierno jaliciences reine y la tibieza del colimense continúe, los municipios de Minatitlán y Manzanillo por Colima, y el de Cihuatlán por Jalisco, se pueden teñir de sangre al no haber acuerdos y los pobladores de ambas entidades sigan siendo utilizados como carne de cañón por la ambición de los de allá y el dejamiento de los de aquí.

No soy quién para decir si los terrenos en disputa son de tal o cual. Soy colimense, si, pero teniendo un poquitito de sentido común puedo asegurar que si se tardan más en actuar los que toman las deciciones [los senadores] ahí correrá mucha sangre.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Vamos por Tabasco, que Tabasco es un edén... Y por Chiapas...

Mucho o poco, lo que cuenta es que ayudemos... ¿Se va a repartir la ayuda en su totalidad? No lo se. Pero al menos, nosotros contribuimos para que familias enteras salgan de esta desgracia. Tabasco y Chiapas viven momentos que nadie de nosotros, los que no hemos pasado por momentos asi, quisiera vivir. Asi que la necesidad es mucha. Demostremos que la voluntad y la solidaridad tambien.

Inundaciones en Tabasco



Desgajamiento en Chiapas

domingo, 4 de noviembre de 2007

Stand by Me... by Oasis

En alguna ocasión, alguno de los lectores que pasan por este Blog comentó que no escribía mucho sobre mi al menos para saber un poco acerca de su humilde servidor. Al no haber mucho que decir, les dejo este video de la agrupación que más me gusta, Oasis. Se que muchos no están de acuerdo cuando digo que es uno de los mejores grupos, pero, como en mercado, hay para todos los gustos. Este video en lo particular me gusta, por la manera en que manejan la historia, además de la excelente canción.
Stand by Me del disco Be Here Now del año 1997.


jueves, 1 de noviembre de 2007

De día de muertos y algo más...

Es un placer ver en muchos lugares los altares y ofrendas a los muertos difuntos. Verdaderamente el ingenio del mexicano al mezclar tradiciones prehispanicas con creencias cristianas hacen ver la riqueza del mestizaje. En alguna ocasión, gracias a que una prima se animó a hacerlo, pusimos un altar en mi casa y el resultado fue estupendo. Simplemente, por el hecho de ponerlo [ya que sólo algunos miembros de la familia acudieron a verlo], fue una experiencia muy chida.

Para muchos esta tradición pueden ser una simple expresión más, pero creo que es una que marca al mexicano de raíces, al mexicano que se identifica, si no con sus ancestros prehispanicos, si con su pasado temprano producto de una colonización y que no por eso deja de ser hermosa. ¿Qué si no es parte del México verdadero y que son simples adopciones españolas? Pues si. Pero la grandeza de las civilizaciones es en gran medida por la mezcla de conocimientos y de cultura. El probar el pan de muerto tan rico [debo de confesar que de niño era tanto mi repulsión a ese tipo de pan, que juraba que olia a podrido], hasta disfrutar de unas calaveras de buena rima que en todos lados escuchamos y que una que otra quisiéramos se volvieran realidad, son parte de esta tradición tan chida [con respecto a esto último, pueden leer una muy buena en el Blog de Alma dedicada a los bloggers].

Pero, las tradiciones ya ahora se han mezclado de una manera alarmante con el Halloween gringo, ese del “dulce o truco” venido a más por la mercadotecnia que bien les ha salido a los gabachos. Nada que ver ese Halloween, con las tradiciones druidas de donde proviene y que era un día para ahuyentar a los espíritus, que escapaban de su plano espiritual al terminar el otoño para venir a jalarle las patas a estos cuates, usando cráneos humanos para este fin. La mercadotecnia gringa ha sobrepasado fronteras [como casi todo por el efecto globalizador] y se ha mezclado con la navidad del “niñito” dios, lo cual podemos observar en tiendas departamentales al ver a una brujota horrorosa y a la calaca agringada, junto a los arbolitos de “navida” y los “santaclos”.

Por el momento sólo espero que no me llegue la huesuda pronto a causa de lo que escribo y me de chance de seguir haciendolo otro ratote. Por lo demás, cada quién es dueño de adoptar o desechar tal o cual tradición, para eso no tengo objeción alguna.

viernes, 26 de octubre de 2007

A 26 años

Cuando levanté la manta, lo vi. Estaba lleno de polvo, señal del largo tiempo que había permanecido en el olvido. Un poco descascarado pero con su fuerza interna intacta para sorprender a un niño de 11 años. Ahí estaba el Alien. Al principio fue un poco difícil comunicarme con él, era algo dominante para mi corto entendimiento, hasta ese momento, de lo que me quería decir. Poco tiempo después, meses creo, comprendí bien todo y desde ese momento descubrí la delicia de leer. Ya encarrerado, viajé para ser participe de una Muerte en el Vaticano; Las saldalias del pescado me ayudaron a seguir los pasos de El abogado del diablo.

Tiempo después traté de tener mi propio compendio de historias y decidí retomar la lectura. Pude así, en un miniaño sabático viajar por 11 mundos diferentes. Fueron once las historias que viví, desde repasar El proceso del cual nadie supo el caso, vivir trabajosamente durante Cien años de soledad, tratar de descubrir que es lo que encierra El código Da Vinci, hasta adentrarme en El evangelio según Jesucristo. Y desde ese momento hasta ahora y hasta mi final seguiré viajando.

Ya ha pasado mucho tiempo, pero el legado que ahora ya hace 26 años me dejaste, nada podrá superarlo. Gracias por darme la oportunidad de descubrir el maravilloso mundo de los libros. Gracias por 26 años de ayudarme a madurar. Gracias mamá.

E.A.D.

26 de agosto de 1941 – 26 de octubre de 1981

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cuanta razón tenía.


Cuando Galileo Galilei, célebre físico y astrónomo manifestó su adhesión a la teoría de que el Sol es centro del sistema planetario y la Tierra uno entre varios planetas que alrededor del Astro Rey giran, dio lugar a que la Iglesia y su Papa, Urbano VIII, consideraran como herejía sus afirmaciones.
La inquisición le instituyó proceso y ante el Sacro Colegio Cardenalicio compareció el sabio para abjurar de su doctrina. Parece que cuando terminó, arrodillado, de leer su retracción, el anciano al levantarse murmuró, Y sin embargo se mueve.

lunes, 22 de octubre de 2007

Lunes

Pues si, otra vez lunes. Ese día en el que se refleja todo tu largo fin de semana. Algunos lo admiran, porque dicen que es el día con el que se siente más conectados, puesto que inician con renovadas ganas la semana que inició el día anterior. Para muchos otros, como yo, es un recuerdo inevitable que una larga, larguísima semana comienza y que es imposible detener el andar de esos 5 terribles días. Pero no puedo cambiarlo, es así y punto. Sólo espero que está semana sea mejor que las anteriores, que le entienda a la formula para determinar los diámetros de tuberías [qué si alguien lo sabe le agradecería mucho una explicación, porque eso de entenderle a un ingeniero mecánico está cañón], que mi calvario por el amplio mundo de la programación en C# sea satisfactorio y sobre todo, que el café no falte en mi dieta diaria.

Ya sin más que decir, que tengan una excelente semana estimados lectores.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Qué haremos con tanta mierda?

Desde hace algunos días, después de escuchar un reportaje acerca del grave problema que será la sobrepoblación en algunos años más [y creo que ya lo es en algunas partes]. En este reportaje hablaban sobre el hacinamiento de las personas en espacios muy muy pequeños para vivir; sobre la falta de alimentos naturales; la falta de trabajo, porque la creación de nuevos inventos tecnológicos acarreará el despido paulatino de miles de personas de sus empleos; la contaminación que nos llevará a una destrucción lenta y agónica.
En este último rubro fue en el que me quedé pensando. A algunos les va a parecer asqueroso, pero, créanme, me alarmó. Después de saber que Fots esta metido hasta la madre en sus problemas y con eso cada vez se está volviendo más popular o de que Madrazo hizo trampa en el maratón de Berlín, pues este tema creo que es aún más relevante: ¿qué haremos con tanta mierda? Literal amables lectores. En este momento somos alrededor de 7.5 mil millones de personas en el planeta y en aumento. Entonces retomo, ¿qué haremos con tanta mierda?
Si bien sabemos que existen plantas tratadoras de aguas negras, también es sabido que muchas de las inmundicias que nuestro cuerpo despide son arrojadas al mar. Nunca me ha pasado, pero no sería raro ver un submarino de esos indeseables nadando junto a algunos de nosotros algún día en una de las hermosas playas del planeta. Pero regresemos al punto de inicio.
Mientras más somos, más necesidades de espacio tenemos, eso es claro. Pero también necesitamos más comida, más producción de caca y, ¿en dónde la vamos a tirar? ¿Quién va a ser el chingón que diga “ese trabajo es mío, no se preocupen”? Pues es de pensarse…
Algunos amigos con los que tuve esta escatológica plática me decían, en una de esas la mandan al espacio para que se embarren los marcianos, uno más me dijo que igual y se usaba para producir gas y así quitarnos un poquito de la necesidad de depender del petróleo, pero yo sigo con la misma preocupación.
Problemas graves vendrán sin duda si no componemos el camino. Ya lo dijera Einstein, palabras más palabras menos: “No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y piedras”.
Se dice que una próxima guerra mundial será por el agua, entonces no estaremos muy lejos de una realidad apocalíptica. Mientras tanto, sigo con mi preocupación [que necio], que si bien para algunos será cosa del pasado porque ya se preocuparon por lo mismo, para otros será algo muy insignificante que no tiene caso darle un poquito de tiempo para pensarlo. Pero recuerden que de pequeñas preocupaciones iniciaron grandes problemas.
Por el momento los dejo y espero pensemos un poquito en esos detalles insignificantes de la vida. En una de esas puede ser esa la causa de nuestra destrucción.

jueves, 18 de octubre de 2007

Dijo que si será... Pero no cuándo...

Experto en fútbol, no lo soy, ni mucho menos quiero demeritar la actuación del rival en cuestión. Pero, hay que reconocer que la selección nacional comandada por Hugo el baturro Sánchez fue superado fácilmente por un equipo de Guatemala que, según la clasificación de la FIFA, está en el lugar 88 y a la baja con respecto al mes de agosto.
Si México a pesar de que bajó 2 lugares, está en el lugar 13, no me explico cómo el baturro se infla al decir que México puede llegar a ser campeón del mundo y no le gana a un rival mucho muy por debajo del equipo nacional… aún cuando se trajo a los europeos…

Será que no he comprendido que nunca dijo el año de ese acontecimiento.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Si ya los conoce, ¿pa qué les habla?

Jajajajajajaja… Pues el día de hoy, en la página del periódico El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/, vi el video que presentó Telemundo, sobre la fallida entrevista a Vicente Fox, EX-presidente del país. Vaya que los políticos mexicanos cada día están peor. Ya no se conforman con hacer el ridículo en territorio nacional, sino que van al extranjero a hacerlo.

Qué si es bueno o malo que se sepa sobre sus propiedades, es harina de otro costal. Lo que quiero comentar este día, es la manera en que se defiende. Si ya sabe qué le van a preguntar, ¿para qué se enoja señor Fots?

Ayer apenas me estaba saboreando al Gobernador de Coahuila afirmando que personas del PAN estaban ligados con el narco y que hacía responsable de lo que pasara con su integridad a dichas personas, cuando me voy enterando que el presichente se metió en un estudio de tele y se enmuinó por las preguntas.

No cabe duda que estos cuates nomás se la pasan quemando a sus compatriotas. Espero, que creo es demasiado tarde, que la percepción de los extranjeros sobre el mexicano no sea la misma que tengan del señor Fots, Martita Sahún, Madrazo, El Peje y muchos otros, porque de verdad que vergüenza viajar al extranjero [que si alguien me invita no hay pex, si voy… me aguanto la pena].

Vamos escogiendo mejor a nuestros representantes. En primera para que hagan su trabajo, y en segunda, que no sean ogetes y no nos dejen en ridículo. Que se quemen ellos, nosotros que culpa tenemos…

lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexión de una mujer desempleada…

Hace algunos días, checando mi correo, encontré una carta de una buena amiga de Ciudad Juarez en la que da cuenta de su largo peregrinar para encontrar un empleo. Es muy interesante y preocupante la manera en que en todo el país se está dando este largo peregrinar después de salir de una licenciatura. Con el permiso de Janeth, les dejo integro el contenido de su correo:
" Reflexión de una mujer desempleada…

Tengo 25 años y acabo de concluir mis estudios como licenciada en Educación, lo cual me tiene en una situación bastante extraña. Le sumo a lo anterior que me estoy estrenando como esposa y madre de un bebé de 8 meses por naturaleza y dos más por adopción, una niña de 6 y un niño de 4, de lo que les puedo comentar son mi adoración.
El caso es que estoy en un momento de crisis existencial, ¿la razón?, muy sencilla, el desempleo. El cual no ha permanecido por mi falta de búsqueda, por lo regular salgo una o dos veces por semana a dejar mi Curriculum a instituciones en las que considero podría ser de utilidad y en las cuales esperaría desarrollarme profesional y humanamente. Las respuestas que he recibido: “deje su curriculum en cuanto tengamos algo le llamamos”, “que bien, pero ahorita no tenemos autorizado más contrataciones”, “como es cambio de administración estamos esperando nuevas indicaciones para contratar más gente”; esto en el mejor de los casos, pues en otros me piden el titulo de la licenciatura, pero ese está en tramite y contra eso no puedo hacer más que esperar, lo cual tampoco me ha ayudado a encontrar un empleo; hoy recibí otra respuesta que me ha puesto en una situación bastante ridícula: “es demasiado para lo que estamos buscando”, el puesto era de secretaria capturista, trabajo que no me dieron por ser licenciada en educación, es decir, la supercalificación fue lo que hoy me dejó descalificada, no importando mi experiencia para el puesto, ridículo, ¿no?
Lo anterior me deja pensar ¿Cuántas mujeres más estarán en la misma situación?, yo sé de más de una y la verdad empieza a preocuparme el asunto. Otro cuestionamiento que me deja más alarmada aún es este asunto del tipo de empleos disponibles y mal pagados en la ciudad a los que ahora parece que tampoco tengo acceso. Reconozco que cuando sólo tenía la secundaria y después la preparatoria como estudios era mucho más sencillo encontrar empleo y sentirme productiva. Pero, ¿es acaso que la realidad social que se vive en la ciudad en cuestión de empleo, es así intencionalmente? Si la cosa es así podríamos tener aquí una buena explicación de porque las cosas están como están, hablando de seguridad pública, de bienestar social, de oportunidades de desarrollo educativo, de esparcimiento para nuestros y nuestras jóvenes y de ocupaciones para la gente de la tercera edad, de la impunidad que reina en la ciudad en materia de justicia social, incluyendo en esta última los asesinatos de mujeres que tan comunes son en esta comunidad fronteriza, a lo anterior, también le puedo agregar la libertad con la que se venden drogas en mi entorno, lo cual puedo asegurar sucede muy cerca de donde vivo porque lo veo a diario cuando salgo con mi familia.
Podría mencionar un tanto más de problemas que aquejan a la ciudad pero, creo que la idea va quedando clara, la cosa es que por mantenernos trabajando por malos salarios en jornadas laborales y condiciones que dejan mucho que desear, la gente de esta ciudad se preocupa más por ganar más dinero y poder mantener con un tanto de dignidad a las familias, lo cual deja como consecuencia que la ciudadanía como tal quede totalmente relegada.
Permanecer en esta situación no permite a la comunidad juarense preocuparse por levantar la voz por las injusticias a las que hemos sido sometidas las personas que en esta ciudad vivimos, por lo que pocos se preocupan por sus derechos y muchos menos por los derechos de otros.
Una administración más se va y nos vuelven a dejar con los mismos problemas, unos más agravados que otros, otros tantos nuevos, pero siempre problemas, una administración nueva llega, así que será necesario prepararse para encarar la lucha, alzar la voz y acabar con la impunidad y la injusticia que reina en esta mi ciudad. Si alguien tiene una ventanita de esperanza para que las cosas empiecen a mejorar, les agradezco de antemano que me lo hagan saber.

Atentamente
Janeth Mendoza de Ortiz
Una mujer desempleada
"

La Tolonga, un espacio para en sano esparcimiento...

Les recomiendo pasar al blog http://latolonga.blogspot.com y dejar su comentario o frase. Creo que puede ser muy productivo en algunos casos de esos en los cuales el verbo ya no es suficiente y necesitamos de una de esas frases tan elaboradas que nosotros los mexicanos sacamos a cada rato. El nombre puede ser algo sugerente para algunos, pero es por una noble causa: perder un rato el tiempo y divertirse en el intento.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cancer

Imagínese esto: cáncer de garganta, cáncer de huesos, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón, cáncer de hígado, cáncer en la piel en un solo individúo, ¿estaría muy cabrón verdad? Pues ese individuo lo llamaremos México, una persona muy complaciente durante mucho tiempo, dejada de los corruptos agentes cancerígenos llamados políticos, lo están dejando al borde de la muerte. Y claro que todos esos canceres, aunque diferentes por ser de diversos tipos, son igual de mortales: los sindicatos, ese mal que desde hace muchos años padece este país y que lo están dejando al borde de la muerte sigue queriendo mutilar lo poco que le queda.

Ahora resulta que quieren seguir con sus “contratos colectivos de trabajo” intocables. Por favor, si son verdaderas fugas de dinero para este país. Y no digo que todos los trabajadores estén de acuerdo en estas asociaciones delictuosas [no encuentro otra manera de llamarlos], pero si no están con ellos, están desempleados.

Es triste saber, que estos gángsteres nombrados líderes sindicales, “peleen” por el derecho que tienen sus agremiados para que tengan un futuro digno. Esa es una verdadera muestra del egoísmo hacía los demás mexicanos. Es patético ver a estos tipos y tipas subirse a sus autos de lujo e ir a un mitin con la bandera del proletariado ondeando como si en verdad se preocuparan de los que representan.

Se que en algún momento me tocará ser empleado y pertenecer a algún sindicato [yo espero tener mi propia empresa o ser director o gerente de alguna, pero el destino no cumple antojos ni endereza jorobados] y tendré que rendirle cuentas quincena a quincena al sindicato, lo se. Pero da coraje ver como tiran el dinero. A muchos les dan estimulos por hacer su trabajo. Si, POR HACER SU TRABAJO, ¿qué no reciben un sueldo por eso? A los del seguro social, una institución por demás afectada por este mal, les dan un bono o premio por ir todos los días a trabajar. ¡Que poca madre, pues si es su trabajo, no la chinguen! Me estoy refiriendo únicamente a una de las instituciones gubernamentales, pero también en las privadas se cuecen habas, ¿o no Napito?

Los sindicatos deben de ver el bien de sus agremiados, pero sin dejar de ver que la economía de este país esta de la fregada. Mucho tienen que ver los políticos, si. Pero también los sindicalizados deben de tener un poco más de conciencia. No podemos exprimir a este país porque nos va a cargar la chingada y claro, será sólo culpa del gobierno, porque nosotros sólo recibimos nuestras prestaciones.

No veo a este país dentro de 20 años igual que ahora si siguen existiendo esta clase de “contratos colectivos de trabajo” y de verdad el país estará peor que muchos de los llamados subdesarrollados de la actualidad.

martes, 9 de octubre de 2007

Pendejos al volante.

Últimamente me he preguntado si hay alguna pandemia de falta de fuerza entre los automovilistas. Me lo pregunto por el hecho de que no puedo llegar a comprender el por qué demonios no ponen sus direccionales cuando van a dar vuelta. Es eso o cuando lo compran ni idea tienen para que sirva esa palanca. Imagínense la siguiente escena:

Mire usted, este auto tiene lo último en tecnología. Frenos de disco en las cuatro ruedas, bolsas de aire, bla, bla, bla, bla, ah y claro, tiene esta hermosa palanquita de adorno, no se utiliza, pero está bien bonita”.

Nunca he comprado un auto, pero creo que así se los venden a algunas personas. Porque de otra manera no entiendo por qué no la accionan cuando vana dar vuelta en alguna esquina. Y lo peor es que se molestan porque el wey es el peatón. Personas que manejan y lean esto, por favor, accionen sus direccionales cuando tengan que hacerlo y no le hechen la culpa al peatón, nosotros no somos adivinos para saber a dónde chingados quieran ir.

PD: y a los tarados que hacen alto sobre las líneas peatonales, vayan a hacerse un estudio de la vista, porque de otra manera no comprendo porque justamente se detienen ahí.

Dedicado para el imbécil que estuvo a punto de atropellarme hace un rato.

viernes, 5 de octubre de 2007

Cero y van ...

Ahora le tocó su turno a una mujer, y bueno, al menos ya no son sólo historias con puros hombre. Me refiero a la ya afamada reina del pacífico, Sandra Ávila Beltrán, presunta encargada de las finanzas de algunos grupos de narcotraficantes acusada incluso de manejar la logística para el trasiego de algunos cargamentos de droga desde Colombia.
Todo parece un nuevo gran golpe de las autoridades mexicanas contra las altas esferas del narcotráfico. Pero no logro entender [y lo digo irónicamente] cómo las autoridades actúan y dan resultados en este tipo de acciones cuando la turbulencia ya sea política, económica o social están en situaciones por demás polémicas.
Como lo escribí el miércoles 23 de agosto del año pasado, cuando el escenario político del país estaba en crisis y se inventaron esa irreal historia de los náufragos, se ha generado otra gran cortina de humo. El aumento al precio de la gasolina y el alza en masa que se vendrá en cuanto se aplique tal medida, son factores dignos de que la sociedad no analice, puesto que el gobierno a todas luces saldría perdiendo.
Es deprimente el sólo tratar de comprender este tipo de acciones realizadas desde las más altas esferas del gobierno, si todos sabemos que día a día se detienen importantes capos de la droga y al mismo tiempo son liberados. Si se tiene un sistema integral de inteligencia, ¿cómo es posible que no se sepa en dónde están los delincuentes más importantes? La respuesta es obvia y sería inútil tratar de explicar algo así.
Espero este tipo de acciones terminen. No es posible que cada que hagan acciones polémicas, se escuden en cuentos como estos. Ahora le tocó a Sandra Ávila Beltrán. Esperemos sigan cayendo capos importantes, pero no cuando la situación del país sea tensa.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Nuestra Belleza México... Sombras de un concurso vanal

Después de tantas opiniones, que si Gobierno del Estado gastó recursos que serían destinados para otras cosas, que si las feministas de Colima dicen que los certámenes de belleza son prostíbulos catrines y demás cosas, creo que es justo que yo vierta en este cúmulo de declaraciones la mía.

Desde hace mucho tiempo [la secundaria si mal no recuerdo], he opinado que los concursos de belleza van fomentando esa vanidad femenina que a muchos nos cuesta trabajo comprender. En mi muy humilde opinión, este tipo de concursos degradan la inteligencia femenina al solicitar sólo mujeres delgadas, de cierta estatura, cara bella, ah y claro, que sean inteligentes. Claro que algunos de estos requisitos no son necesarios, como el estar delgadas, medir cierta estatura, pero si va una muchacha de hermosa cara, pero es gordita y mide 1.50mts, a pesar de que sea una genio, no entra en las expectativas. Y ellos podrán decir que es para proteger a la chava, pero la cuestión es vender a como de lugar. En pocas palabras, este tipo de concursos sólo están estereotipando a la mujer mexicana. Yo no creo que la inteligencia esté ligada con la belleza, me refiero a eso de que entre más bellas más tonta; al contrario, es grato saber y ver que una mujer es inteligente y bella, pero no se vale encasillar en este tipo de concursos “la belleza mexicana”. Pero las mujeres que entran a esto saben a que le tiran, saben como se juega y saben que resultados les traerá en un futuro. Si se quiere seguir con esta práctica, que sean claros y que digan que las gorditas chaparritas, a pesar de ser muy inteligentes y carismáticas, no pueden concursar porque no cuentan con las características del estereotipo de mujer que los organizadores manejan y que se dejen de payasadas del clásico todas las mujeres son bellas .

Lo que si se me hace inconcebible, es la manera en que un estado, en este caso Colima, gaste una cantidad considerable de dinero para pagarle una empresa de televisión el que este certamen se realice. No se que pase por la cabecita de el poco agraciado gobernador, al pagar varios millones de pesos para que Televisa venga a realizar el concurso aquí a Colima. Unos manejan 16 millones de pesos, otros 22 millones de pesos, aún si sólo hubiera sido un millón, ese dinero puede ser suficiente para trabajar en cuestiones de difusión turística, que es en esto en lo que “beneficia” al estado que Nuestra Belleza México sea aquí y daría mejores resultados. Además súmenle las carencias que se tienen en cuestiones de desarrollo social, seguridad, prevención de enfermedades, en fin, todas las necesidades que tiene el estado, como para que se malgaste así el dinero.

No coincido con las declaraciones de las representantes de la organización Espacio Feminista de Colima, hechas a Diario de Colima el jueves pasado y que califican al concurso como un tipo de “prostitución elegante”. En lo que si estoy de acuerdo, es en los detalles que dan sobre lo que se pudo haber hecho con el dinero que se gastó.

Esperemos que algún día le brille el coco a nuestro “flamante gobernador” y haga obras que no causen polémicas de este tipo, porque mientras en comunidades “alejadas” de los municipios hacen falta recursos para acabar con rezagos muy marcados, en Manzanillo se está invirtiendo un dinero que de poco servirá para el turismo. O al menos no creo que con las capsulitas pinchurrientas que sacaron en el “programa especial” de ayer sábado por el carnal de las estrelladas, vayan a venirse en desbandada los turistas a, este en verdad, hermoso estado.

martes, 25 de septiembre de 2007

Fiesta, alcohol y volante... falta más responsabilidad

El día de hoy alguien me dijo, “ya vienen las fiestas de Cuauhtemoc y la feria de Colima”, pero lo singular de esta frase es lo que no les puedo reproducir por este medio, la emoción con que lo manifestó. Mi pregunta obligada fue, ¿y por qué tanta emoción? Algunos se preguntarán a su vez, ¿qué este wey no se emociona por eso? Así es que vamos por partes.

Las fiestas de Cuauhtemoc ya no son las mismas que hace 10 años, debido al aumento de pleitos y accidentes de auto en los que se han visto inmersas estas fiesta patronales, que muchos sólo van a tragar alcohol como si se fuera a acabar y ni siquiera saben que son en honor de San Rafael, pero ese no es el punto. Antes eran otra cosa, una de las más importantes es que me emocionaba que llegaran al igual que los que hoy tienen 23 o 24 años pero con la diferencia que en que por aquellas épocas tenía yo 16 que 17 años, y otra es que el consumo de alcohol no era tan elevado como el día de hoy. La feria de Colima es otro de los festejos que se vienen dando año con año desde hace… desde hace un buen, y que desde hace algunos años se ha convertido en pan con lo mismo año con año. Ver a las mismas personas, con los mismos acompañantes, bebiendo alcohol como descocidos, en fin, un vil desmadre que se prolonga durante un mes juntando los dos festejos.

Y el tomarnos una chelas, güisquis, branys, vodkas y ese tipo de bebidas refrescantes no tiene nada de malo [claro que si les preguntas a sus papás, mamás, amasi@s, novi@s o espos@s no les parecerá de esa manera], pero lo malo es que a causa del alcohol salgan los gallitas y últimamente gallitas de pelea a querer defender causas perdidas o peor aún, que salgan los corredores de formula uno que utilizan las formidables carreteras o avenidas para hacer sus pininos en eso de la velocidad. Creo yo que es alarmante, no la cantidad de alcohol que se consume, sino el grado de irresponsabilidad que se tiene por parte de, en primera instancia, los bebedores, y también de los padres que le sueltan camionetas y coches que corren a madres a mendigos chilpallates que apenas se saben asear el trasero [no puse limpiar el culo porque se leería un poco soez].

Que si en Colima se consume proporcionalmente más alcohol por número de habitantes que en otros estados, eso no es lo verdaderamente alarmante, lo que si es de preocupar es el alza en los accidentes fatales que han ocurrido, y que sin duda seguirán ocurriendo, por la negligencia de jóvenes y en ocasiones no tan jóvenes al frente de un automotor.

Me gusta tomar, si. Pero creo que muchos de los que leemos esto hemos sabido o hemos sido participes de alguna desgracia a causa del alcohol. No es un foro o un post de superación personal y esas madres. Creo que en realidad debemos de hacer conciencia de lo que pasa en nuestra entidad y que debemos asumir la responsabilidad que tenemos.

Esa es la razón por la cual no me emociona mucho el que vengan las fiestas de Cuauhtemoc o la feria de Colima. Posiblemente esté presente en esos dos festejos, pero creo que al igual que todos, tendré que responsabilizarme de lo que hago.

Y pues, para los que se vayan a ir de peda este fin, cuídense… ah, y saluuuud!!!

lunes, 24 de septiembre de 2007

Pinche clima...

¿Alguna vez han sentido que alguien allá arriba no los quiere? Pues en este momento me siento así. El por qué de mi dolor, bueno, más que otra cosa es pesar, es por la simple y sencilla razón que en estos dos últimos días ha estado haciendo un calor del demonio aquí en Colima, ¡¡¡y yo con gripe!!! Es de lo peor eso.

Mientras todo mundo mitiga un poco su sed con alguna bebida bien helada, yo tengo que chingarme la agüita al tiempo, o sea casi hirviendo. Me caga eso. Es injusto, debo de estar pagando lo que hice en el último mes o yo que se.

Ya intenté el clásico valemadrismo de, no importa que esté helado, lo que no te mata te hace más fuerte, pero pues me fue de la fregada, a puro moquear. Los putos desenfrioles ya nomás no. ¿Por qué no regresan al pinche chino con su pseudoefedrina? Al menos eso quitaba la gripe. Pero lo peor es que ahorita me estoy chingando de sueño y nada que llega la hora de ir a darme un baño y a dormir. Pero bueno, seguiré viniendo a la chamba a enfriarme a 18ºC y después salir al mendigo calaron y así, todos los días, hasta que me cure o definitivamente, me de pulmonía.

Que poca madre…

domingo, 23 de septiembre de 2007

Un poco más de teatro

A pesar de que en Colima son mucho muy frecuentes los eventos masivos de corte grupero, banda y ese tipo de estilos, se desarrollan actividades culturales de otro tipo como lo es el teatro. Hay ocasiones en las que me llega a molestar la manera en que el gobierno ponga tan poca atención en este tipo de eventos y me refiero en específico a la difusión de los mismos. Se gastan mucho, pero mucho dinero, en la imagen de gobierno del estado, también los gobiernos municipales, pero a la hora de que grupos independientes hacen su trabajo, el apoyo es a cuenta gotas. Y no hablo a lo wey, no. Esto me lo comentó un cuate que intenta trabajar en teatro aquí en Colima, pero refiere que han ido a tocar puertas en la secretaría de cultura y sí los escuchan, pero poco hacen por apoyarlos. En ocasiones sólo piden la difusión y no tanto apoyo para montar su trabajo.

Se muy bien que los bailes son organizados por particulares y que ellos son los que ponen de su bolsa para poder traer a grupos de renombre internacional. Pero se también que los ayuntamientos cobran cierta cantidad por los permisos que se necesitan para llevar a cabo este tipo de eventos, e incluso, se proporciona la seguridad dentro de los eventos. Creo yo, que este dinero que sale de una actividad recreativa [así lo veo yo], pudiera servir para la difusión o promoción de los eventos a los que me refiero. El pegar carteles que pocos ven, no es suficiente. Se deben de tomar medidas para que las diferentes actividades culturales independientes, tales como el teatro, salgan a la luz.

Este comentario está ligado con una nota que acabo de leer en la página de Internet del periódico local Ecos de la Costa la cual informa sobre el Primer Festival de Artes Escénicas en Espacios No Convencionales, organizado por el Gobierno del Estado. Si todos los movimientos teatrales y de cualquier otro genero, fueran auspiciados o promovidos al menos, por dichas instancias, Colima se vería beneficiado por un desarrollo cultural más amplio, pues se abriría espacios así como oportunidades para los que se interesan por otras actividades diferentes a los bailes.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

¿Dónde te agarró el temblor?

Fue exactamente hace veintidós años. A las 7.19 de la mañana en que mi abuelita me amarraba los cabetes [ataba las agujetas] cuando comenzó el temblor. ¡Estaba emocionado! Nunca había sentido uno, fue una experiencia chistosisima. Recuerdo que estabamos en el cuarto de mis abuelos cuando comenzó. Mi abuelo gritó “¡¡¡salgansé, está temblando!!!”. Pues va, mi abuela me jaló del brazo y a correr al patio, y a treparme a uno de los dos pinos que hay ahí. No puedo describir la sensación, pero fue algo muy divertido, yo no paraba de reír y mi abuela no dejaba de rezar [quienes hayan sentido un temblor, sabrán de que les hablo y para los de Colima es normal]. Claro que no recuerdo exactamente como pasó, pues tenía cuatro años en aquel entonces, pero si recuerdo momentos específicos, como cuando mi abuelo salió corriendo de la cocina para encontrarnos en el patio. Después de que paró el movimiento mi abuelo debió de haber ido por mis hermanos a la escuela y mientras mi abuelita debió marcar el número telefónico de mi tía Alicia que vive en el DF. Pasaron muchas cosas después de eso.

Me alegré enormemente porque no iría al kinder ese día pero a la vez me desilusioné, porque en la televisión, primero no había señal y después puras noticias. A esa edad creo que el que se mueva la tierra y sepulte a un montón de gente en un hospital a un chingo de distancia, no es importante. Las caricaturas es lo que cuenta.

Muchos debemos de tener historias diferentes, pero el común denominador entre mis contemporáneos fue el que a pesar de que ya no habría clases, no podíamos salir a la calle [estaba claro que no me quería quedar a ver noticias]. Algunos tendrán historias de tragedia pero la lección nos fue dada. En fin, sólo nos queda recordar esos momentos de temblor y saber que en cualquier momento puede volver a suceder, sólo recuerden el 21 de Enero de 2003 aquí en Colima.

Y a ti, ¿dónde te agarró el temblor?

martes, 18 de septiembre de 2007

Diario concluido

"Paso por una etapa muy conflictiva. Todo me parece ofensivo, todo está en mi contra y lo peor es que todo lo recibo directo. Desde hace algunos días he cambiado un poco, al menos en este último año, mi manera de vivir. Posiblemente esté transgrediendo mis ideales, que de paso sea dicho, no están muy bien forjados.

A mis veintiún años la vida no me ha tratado como todos quisiéramos que nos trate, pero en ocasiones el peso de esa lápida es demasiado extenuante. Se que debo de afrontar los problemas cara a cara y arremeter en contra de ellos de una manera tajante, de una manera contundente. Pero, el recuerdo de todo lo pasado es más fuerte, es más lacerante, hiere, duele.

¡Claro, mis ideales! Están ahí, creo que un poco empolvados y creo que tendré que reestructurarlos. Quiero despertar al presente, quiero ser yo y no sólo una visión de mi pasado. Al principio pensé que el ser rebelde, el escupirle al mundo y la sociedad podría traerme buenas cosas; la vida no se maneja a base de anarquías personales, no puedo cambiar el mundo si no me cambio de una manera integral a mi misma. Quise volver a lo de antes, a la represión que me tenía atada a ese pasado infantil que me atormenta hasta estos días y que hasta cierto punto cobija mis desgracias. Pero después de probar el sabor de la rebeldía interna, no hay retorno.

Ahora estoy tratando de acoplar esta confusión, hasta ahora inocua, a mi actual vida. No pretendo ser otra, quiero ser yo misma, una yo misma audaz. Capaz de resolver situaciones complicadas con la serenidad que tienen los grandes. Estoy en una etapa de un gran cambio, que implica el no herir a alguien más, que implica sacrificios y sumisión en aspectos de los cuales podré sacar ventaja. Es cuestión de escuchar y aprender. Pero sin herir, sin herirte. No lo quiero hacer, pero algo, ese algo que siempre está presente en las confusiones me ata a ti. Se que puedo estar agitando la bandera del naufragio y estás ahí para rescatarme, pero no me pidas algo más. No quiero herirte. No quiero equivocarme, no ahora.

Por lo pronto, podré respirar el día de mañana ese aire contaminado de problemas, mis problemas, y lo quiero inhalar con tanta fuerza que recorra cada centímetro de mi cuerpo y así poder saber como resolverlo. Tengo en quien respaldarme si no logro hacerlo. Pero se que lo haré."
Fecha: hasta este momento...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Fin de semana patrio...

De repente me encontraba en una esfera. Traté de salir, pero no pude, era muy resistente. Mis intentos por romperla fueron infructuosos, aún cuando golpeé con todas mis fuerzas. Era una pesadilla, no podría jamas volver a ver tu rostro. Me relaje para poder pensar claramente, para poder encontrar la manera de salir de ahí. ¡Claro! ¿Por qué no se me ocurrió desde el principio? Tengo que cavar y así podré estar del otro lado en poco tiempo, será tardado pero mis manos resistirán. Comencé y ahí, en medio de todo ese lodo amarillo te encontrabas. Pasaste justo frente a mí y no volteaste a verme. ¿Por qué? El lodo amarillo, del cual ya estaba siendo presa, emanaba de mí, no era lodo, era, era. Por Dios, cuanto dolor. ¿Estaré soñando? Porque esto parece un sueño, un sueño horrible. De pronto, esa nauseabunda mezcla amarillenta ya casi rojiza dejo de emanar. Estaba turbado por tanto esfuerzo. Pero seguía en pie. Pero, poco tiempo, muy poco tiempo después la frescura fue parte de mí. Esa textura, esa frescura que me acariciaba todo, que me daba nueva vida, ese sabor, ese, ese, ¿ese sabor?, me recuerda algo, pero no se bien a qué. Poco a poco me voy acostumbrando a la delicia que recorre mi ser, me inunda de frescura. Pero, ese sabor. Pronto voy saliendo de mi esfera. Se va disolviendo entre una bruma espesa, que me va dando la oportunidad de ver dónde estoy. ¡Claro! Debo de estar en un lugar celestial. Esta blancura no puede ser otro sitio que… ¡¿El baño de mi casa?! ¡Por Dios! ¿¡Qué demonios pasa aquí!? Ese sabor, ¿ese sabor es un gatorade? ¡Maldita sea! Y claro, ya no me queda otra que voltear a ver quien está detrás de mí. Se que esto no se repetirá en un buen tiempo.

Mamá, perdóname, pero la fiesta estuvo buenísima.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Top Ten literario... MEME...

En respuesta a la invitación, de la que honrosamente fui objeto por parte de Slader, enlisto 10 de los muchos libros que considero favoritos. Debo aclarar que como casi todos los que participamos en este ejercicio de retroalimentación literaria, los enlisto no por orden de importancia o de favoritismo.

1. Cien años de soledad / Gabriel García Márquez.
2. Muerte en el Vaticano / Maurice Serral y Max Savigny.
3. El evangelio según Jesucristo / José Saramago.
4. Diablo Guardián / Xavier Velasco.
5. México ante Dios / Francisco Martín Moreno.
6. El proceso / Franz Kafka.
7. La Diosa prohibida del cristianismo / Lynn Picknett.
8. Las intermitencias de la muerte / José Saramago.
9. Los pilares de la tierra / Kenn Follet.
10. Los renglones torcidos de Dios / Torcuato Luca de Tena.

Esta lista debería ser un poco más extensa. Pero dentro de los libros que he leído, estos 10 son tan buenos como todos los demás.
Comparto esta invitación a quienes quieran compartirnos sus gustos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Reformas en el país

Dentro del va y viene político que mueve esta gran maquinara llamada México, en los últimos días se han suscitado algunos acontecimientos dignos de comentar. Hay dos importantes reformas que se deben de hacer en estos momentos en el país y que desde hace mucho se deberían de haber hecho: la fiscal y la electoral.

Pues bien, en esta última se han tocado intereses que desde hace muchos, muuuuuuuuuuuuuuchos años habían permanecido intactos. Desde que se dictaminó votar reformas a las leyes electorales, los medios informativos tales como Televisión Azteca, Televisa, Grupo Imagen, entre algunos otros pusieron su grito en el cielo: las sumas millonarias que recibían por concepto de “spots” en tiempos de campañas. En si, la reforma implica, entre algunas otras cuestiones, a que los partidos políticos ya no podrán “comprar” tiempo de televisión para promocionar sus campañas y así eviar que se generen guerras en los principales medios de comunicación que tienen secuestrado al país [ya había escrito algo sobre esto hace algunos días]. Los partidos quedarán con el tiempo justo que definirá el senado en los tiempos oficiales con que cuenta el gobierno para cada partido y que de ese tiempo tendrán que “agarrarse” para, sólo, proponer y dejar de lado el sinfín de absurdos comerciales [¿recuerdan a juanga cantando: “ni temo, ni chente, Francisco va a ser el presindente”? que horror] y aún más, evitar que esos espacios de televisión se vuelvan auténticos rings de batalla entre candidatos.

Lo que les duele a los comunicadores no es que los vayas a amordazar, no. Les duele más que las jugosas ganancias que se embolsaban ya no podrán más recibirlas porque los partidos ya no podrán contratar espacios publicitarios. Por esta razón, el día martes y miércoles, las principales televisoras y radiodifusoras se unieron en cadena nacional para dar a conocer, lo que según ellos, es un artero golpe a la libertad de expresión.

¡Patrañas! Cualesquier persona que se digne de tener dos dedos de frente, se da cuenta la manera en que se sigue, aún en estos momentos, manipulando información a diestra y siniestra por parte de los principales comunicadores, que si bien puede que no sean ellos los responsables directos de todo esto, son los que dan la cara ante millones de espectadores a diario. Los Azcárraga, los Salinas y muchas, perdón, y unas cuantas familias más que controlan los medios electrónicos de información serán los que si estarán afectados por esta propuesta. Sólo hay que escuchar a Pedro Ferris de Con todas las mañanas en Imagen, ver a Loret de Mola y a Ramón Fragoso por TV Azteca, López-Dóriga o Alatorre, y la lista sigue, maquillando información. Pero ellos, los dueños, se sienten atados de manos. Claro, se les acabará un gran negocio. Así que los comunicadores no estén haciendo alarde de que los van a censurar. No es así. Sólo se está diseñando un mecanismo adecuado para poder tener un control más estricto de las campañas y que el dinero usado en ellas no sea usado para desatar propaganda que denigre aún más a la sociedad en su conjunto.

Pero dentro de algunas de las cosas que si me parece digno de analizar dentro de dicha reforma electoral, es la remoción de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral, puesto que en ese punto si estoy de acuerdo. Se me hace una completa falta de seriedad que los partidos políticos, en un acto de total descontrol, quiten a dichos funcionarios por el simple hecho de que las preferencias no fueron del todo satisfactorias para ellos. Me refiero en especial al Partido Revolucionario Institucional, que al verse desprotegido ya de aquella corrupción que los mantuvo en el poder durante tanto tiempo, ahora hagan una alianza de facto con el Partido de la Revolución Democrática (que dicho sea de paso, algunas de sus principales figuras son expriistas) logren este atropello contra uno de los órganos federales que al cual le queda aún un poco de confianza por parte de los ciudadanos. No cabe duda que con esos del PRI cabe el dicho de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Los del PRD es cosa diferente. No es que esté de acuerdo con muchas de sus actuales ideologías, pero ellos pueden tener razón en querer destituir a los consejeros del IFE al alegar que se les robó la elección presidencial del año pasado [que conste que subrayé el “pueden tener razón” no arguyendo que la tengan]; pero tengo entendido, y si no es así espero me lo hagan saber, que para destituir a los consejeros electorales del IFE es necesario proceder en contra de ellos mediante un juicio político que es como constitucionalmente debe de ser y no tratando en lo oscurito la salida de estos consejeros por el hecho de arreglos políticos. Hay que ser justos y tratar de enderezar el barco a la deriva en el cual estamos viviendo. No hay que actuar con venganzas ni revanchas maleras. Si en realidad hubo un fraude, como los perredistas dicen, pues hay que proceder conforme la ley lo marca y no actuar a capricho de los partidos.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Visiones. . .

La vida sigue, los recuerdos sólo son visiones irreconocibles de ese pasado desmesurado...

jueves, 30 de agosto de 2007

Día de weba y frustraciones... [Crónica de una caguama anunciada]

Hoy fue un día de esos en los que le mientas la madre al sol por haber salido, de esos que desde que te levantas sabes que todo va a ir en contra tuya. Y así me pasó.

Al despertar, la weba total, nada de querer ir a la escuela. Pero pues bueno, si es lo único de provecho que hago, pues no quedó de otra. La primera clase, de la fregada, nos tocó exposición en clase de simulación y pues un chasco total; digamos que nos confundimos de carrera al exponer cosas de química y eso. ¿Pero qué no el método analítico es pa todo? Bueno. Ya después, nos enteramos mi compañera y yo que el proyecto de tesis que nos interesó, del banco de proyectos propuesta por los maestros, ya fue hecho por otra escuela de la misma loonyversidad [y por suerte es la misma compañera con la del fiasco en la exposición]. Al regreso de la escuela me quedé jetón en el camión así que debí de haberme visto bien chistoso. Y ya pa terminar el día venir a trabajar con un dolorón de cabeza marca diablo que me pone de malas.

Espero mañana sea un mejor día. Al menos para las exposiciones, porque si, mañana me toca exponer nuevamente. Al menos las diapositivas me salieron bonitas. Esas son las andanzas que tiene que pasar uno en un día madreado. Espero que antes de terminar el día alguien me invite a tomar una caguama y si no, pues me la tomaré solo. Me tendré que sacrificar para rescatar mi día.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Regreso al inicio

Hace algunos años comenzó a darme la inquietud por escribir. Comenzó siendo una terapia para olvidar. Después se volvió un reto, leer y leer escritores que son muy de mi agrado es una gran tentación para hacer lo mismo. Ahora se ha vuelto un entretenimiento. Como lo publiqué en el primer post de este blog, bueno, malo, no lo se, eso lo decidirá quien lo lea. En esta ocasión regreso a la manera en que comencé a escribir. Una mirada al “escabroso” mundo de la muerte. [Como lo comenté líneas atrás, el olvidar fue el detonador que me llevó a escribir] Los dejo con este pequeño escrito que espero sea de su agrado.

Y de repente se presentó ante mí, desnuda como la claridad del sol, radiante, única. Pensé que podría disuadirla de tratar de convencerme, pero no cedió. Buscó metódicamente la manera de hacerme suyo, de arremeter contra ella mi inverosímil convencimiento del sentir, del ser. Como era de esperarse no pude resistirme, siempre es más fuerte que todo. Más fuerte que todos.
Ya en ella, me deje llevar por el silencio que guarda al inicio su llegada. Busqué, porque sí lo hice, la manera más cómoda de presentarme ante su magnificencia. Y si piensan que fui débil al dejarme llevar se equivocan, pues nunca deje de pelear, de resistirme.
Ahora se que está en mi, esperándome cauta y estoica. ¿Será que para ella su trabajo es una desgracia? Buena pregunta creo yo. Se la formularé el día en que me encuentre, ahora si, frente a frente con ella.

domingo, 26 de agosto de 2007

Una buena opción...

Hace unas semanas, unos muy buenos amigos llegaron a mi casa con sendos vasotes, de esos en los que preparan las micheladas, presumiéndolos cual trofeo ganado en alguna hazaña deportiva. Y no era para menos porque en efecto lo que iban consumiendo eran unas micheladas. Debo de decirles que al probarla sentí un muy marcado sabor a clamato que no es del todo de mi agrado, pero sentí algo rico dentro de esa combinación; todos los demás presentes que las probaron notaron de inmediato el punto exacto de sabor. Por supuesto preguntamos en dónde las habían comprado, por eso de la curiosidad solamente y gran sorpresa nos dio al enterarnos que el lugar donde se compraron fue nada más y nada menos que en El Taurino. Para quienes no son de Colima, el taurino es la única cantina en forma que queda y está en pleno centro de la ciudad. Digamos que es un rinconcito del Colima de antaño en pleno Siglo XXI.

Claro está que tenía que conocer el taurino en vivo, así que un sábado nos lanzamos. Algunos pueden tener la impresión de las cantinas de las películas tipo Pedro Infante, pero no es tanto de esa manera. Si bien es que no hay un baño, digamos, en forma para las mujeres, no es privativo para las féminas entrar. El ambiente es de bohemia pura. Te encuentras varios carteles de corridas de toros de muchos lugares, fotos de toreros como Pablo Hermoso de Mendoza en La Petatera, en fin, un rinconcito muy chido.

Es sin duda, la versión tranquila de un bar, de esos de los que en estos momentos están muy de moda en Colima y de los cuales me declaro fanático, tomando en cuenta que las discos [que en este caso debo de decir, la disco, porque hay sólo una] no son mucho de mi agrado. Este lugar te relaja, te da la oportunidad de acudir a degustar una bebida riquísima por su preparación y no estar al pendiente de quién llegó o de cómo va vestida tal o cual persona como se acostumbra por muchas personas en los bares. Aquí el glamour sale sobrando. Aquí una buena platica es el mejor condimento que se le puede agregar a las bebidas preparadas por Jorgito, el barman, un señor ya entrado en años pero con la cuchara más rápida a la hora de batir las micheladas.

Si alguno tiene la oportunidad de acudir, les recomiendo pidan una michelada que estoy seguro que les va a gustar.

viernes, 24 de agosto de 2007

Paternalismo vs Responasibilidad

Y se repite la historia de cada temporal de lluvias. Inundaciones, destrozos, desplazados, incomunicados, damnificados, en fin, todo lo que el agua arrastra a su paso. La furia del huracán “Dean” demostró que el pueblo de México está preparado para afrontar desastres naturales de gran envergadura; el pasado tétrico de lo que fue “Wilma” en el 2005, mostró las carencias en la cultura de prevención y ha permitido vislumbrar ahora todo lo que se ha avanzado en ese tema. Pero la naturaleza sólo se respeta a ella misma. A pesar de tanta prevención la población no estuvo exenta de deslaves, desbordamientos de ríos, lluvias torrenciales que, si bien causaron un número de muertes muy bajo, los costos en campos de cultivo, casas, negocios, en las pertenencias de las personas fue alto.

Es en este punto donde me pregunto, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del gobierno y hasta dónde estamos obligados con nosotros mismos a luchar por nuestro patrimonio?
Mi pregunta va en el sentido de que se ven imágenes tanto en la televisión [que ya he abordado en un post el tema de esas voraces máquinas de hacer dinero], prensa y nos relatan en la radio, la angustia que viven muchas familias al estar esperando la ayuda de las autoridades y que, en muchos de los casos, las personas afectadas, que está en condiciones de trabajar, se resignan a que la ayuda les llegará. Pero creo que debemos tener en claro de que si el gobierno está obligado a hacer llegar esa ayuda [que lamentablemente en muchas ocasiones se lucra con ella] también es claro que estas familias como parte afectada deben de poner su granito de arena para levantarse.

El gobierno debe de ser responsable con sus obligaciones y nosotros no debemos solamente de estar esperando que nos ayuden, porque tenemos la fuerza para levantarnos. No hay que ser tan paternalistas.

martes, 21 de agosto de 2007

Ideologías

Desde hace tiempo tenía ganas de escribir acerca de esto que les platicaré a continuación. ¿Cuántas veces hemos estado en desacuerdo con ciertas prácticas o ideologías? ¿Cuántas veces te han juzgado por tu forma de vestir, pensar, entre un sinfín de cosas más? ¿Cuántas veces has juzgado a alguien porque no es igual a ti o escucha música diferente a la que te gusta? Creo que es un tema que a todos nos concierne, puesto que todos al menos en una ocasión hemos actuado de esa manera.
La sociedad en la que vivimos todavía está muy lejana a una sociedad prudente y comprensiva. Lamentablemente existen prácticas de discriminación por el hecho de ser mujer, por el hecho de vestirse diferente, de escuchar cierta música, de profesar tal o cual religión y esto provoca que el país esté en este punto del partido sumido en un gran bache. La comprensión y la tolerancia no son sólo palabras que debemos escuchar, comprenderlas y dejarlas en el cajón de los recuerdos para cuando alguien nos las preguntes. Son acciones que debemos de llevar a cabo día con día. Son acciones que nos permitirán cohabitar con nuestros semejantes. Imaginen que aburrido sería estar siempre con personas que les gusta lo mismo que a nosotros. La evolución del pensamiento fuera un poco compleja de que se realizara.
La intolerancia ideológica también se da en centros de educación. Muchos hemos criticado alguna carrera por el hecho de ser simple o ser inútil para la sociedad y el campo laboral. El hecho es que si nosotros nos pusiéramos a cursar dichas carreras posiblemente quedaríamos en la primera de cambio. Yo mismo, en este momento posiblemente, estoy siendo criticado porque no te gusta lo que escribo.
Todos sin excepción hemos actuado de esta manera y no es sino el simple hecho de la evolución del pensamiento. Cada uno puede pensar y actuar como se le pegue en gana siempre y cuando no afecte a terceros y los demás podemos tener diferentes opiniones acerca de esto, pero respetando siempre.

domingo, 19 de agosto de 2007

Sabado por la noche... y sin planes

¿Cuándo fue la última vez que te quedaste en tu casa en sábado en la noche por no tener planes? Ayer, mientras estaba en una cena me llegó una llamada al celular de un amigo que me proponía ir a tomarnos unas caguas para “sacar el compromiso”. Puesto que yo me encontraba ocupado no pude acceder a esa tentadora invitación y pues al parecer mi amigo se quedó en su casa a pasar el sábado viendo televisión. Por esa razón me puse a analizar el comportamiento del joven colimote al no salir en sábado por la noche. Son varias las tentadoras opciones que se pueden elegir, aquí pongo sólo algunas:
1. Internarse en la red de redes ha “chatiar” y buscar cuantas canciones, videos [según el gusto de cada quien], información interesante, en fin, a matar el tiempo.
2. En el caso de que se cuente con sistema de televisión por cable o antena buscar los canales más interesantes [este punto puede ser de lo más variado, puesto que a algunos se les ocurrirá ver el NatGio y a otros Fox, Mtv, Warner, Bandamax…].
3. En el caso de tener sólo tv rural, reventarse las pelis del 5 y en el caso extremo de sobrevivir despierto a esto, ver Control a las 1 de la mañana. [Lo se porque algún día por error prendí la tv a esa hora]
4. Algunos otros podrán optar por terminar, continuar o comenzar a leer algún libro.
Hay muchos más puntos que se puedan agregar a esta lista, que me encantaría leer opiniones claro, pero por el momento todo se puede resumir a que tienes que aguantar en muchas ocasiones el coraje de que tus amigos SI se estén divirtiendo y a ti no te quedó de otra que quedarte en tu casa y seguir alguno de los pasos anteriores o inventarte unos nuevos.
Moraleja: si ya es sábado, son las 9p.m. y no hay planes todavía, no te desamines, puede que algún alma caritativa te llamé e invite de última hora, pero lo más seguro para ti es irte al “blogboster” y te rentes una buena película y prepares artas palomitas y te imagines en la mega pantalla del cinépolis. Eso si sería lo mejor.

viernes, 17 de agosto de 2007

Películas vulgares

Pues con eso de la crisis, el telecable o el sky no están al alcance de mi economía. Así que no me queda de otra que ver tv rural, esa que sólo te da 4 o 5 canales. [Algunos la llaman señal abierta] Pues bien, estas últimas semanas se han comenzado a exhibir en el canal 5, si, ese por donde pasan a los "tondercats" y "malcon", películas "del nuevo cine mexicano". Han proyectado hasta el miercoles pasado cinco películas, algunas buenas otras no tanto. Amarte duele, El crimen del padre Amaro, Perfume de violetas, Todo el poder, Y tu mamá tambien son cintas que han estado apareciendo. Claro, no tuve opción, mi reproductor de dvd chafeó y me las he reventado en compañía de unos doritos grandes con arta salsa valentina y un chesco, pa no desequilibrar mi dieta.
Hay algo que me ha quedado claro con este "ciclo de cine". Que políticos tan mamones tenemos. Lo digo por la censura que todavía prevalece en la televisión mexicana; las películas que comenté están plagadas en sus argumentos de "malas palabras" que dañan la buena moral del televidente. Al menos eso quiero creer, puesto que siguen censurando algunos dialogos y/o escenas.
No se si en gobernación crean que en el México de ahora haya cabida para esa clase de prácticas estupidas, dado que es evidente que hasta los mismisimos diputados, senadores, el mismisimo presidente alguna vez en sus miserables vidas le han mentado la madre a alguien o pendejeado a sus compas. Es naturaleza mexicana.
Algunos podrán pensar que mi mente está completamente retorcida al "tratar de justificar" el lenguaje grosero que se maneja en dichas cintas, pero no es así. Creo que el genero de ese tipo de películas es apropiado para el lenguaje que se maneja; el error está en exibirlas en televisión abierta con recortes tanto sonoros como visuales. Si lo que les interesa a los de RTC es que un canal de televisón no transmita cosas cotidianas y simples como una mentada de madre o una buena y sutil pendejeada, pues que no permitan que exiban estas cintas y ya o que pongan Claravisión [en una de esas sale Norberto Rivera en tanga, por eso de que Serrano Limón va a misa todos los domingos]. Porque da mucha weba ver Y tu mamá también sin el decálogo de los charolastras o fumarse Todo el poder sin poder deleitarse con los dialogos de uno de los íconos de la vulgaridad en México, Carmensita Salinas [es una dulzura esa viejecita].
A los de RTC les va una sugerencias, vean bien los noticieros, están plagados de imágenes más insultantes y patéticas que una simple película.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Recta final...

Y llegó el semestre. Para algunas(os) ya es tiempo de trabajar, pero para otros, todavía nos quedan meses de estudio. En lo particular, curso ya mi último año de licenciatura. Ahora me viene una interrogante a la cabeza, ¿acaso podré desarrollarme en un trabajo decente, bien pagado y que tenga que ver algo con mi área? Esa, es lo que se cuestionan muchos de los egresados de la Universidad de Colima y demás universidades en el país.
En estos últimos tiempos he podido darme cuenta de que el estudiante cada día está más en desacuerdo con la oferta de trabajo que hay en el país. Estudian para ser Lic. En Letras y Comunicación y terminan de taxistas. Otros son pedagogos y se la pasan atendiendo el negocio familiar. En fin, tantos caso de egresados laborando en áreas que en sus años de estudiantes nunca imaginaron terminarían haciendo eso.
Pero esta ocasión sería estupenda para quejarme del gobierno y decirles a los represnetantes populares que se pongan las pilas. Pero no. Hoy ando de buenas como para quejarme tanto. Mejor, me gustaría comentarles a los que no se animan a salir de Colima, haganlo, allá afuera hay demasiadas oportunidades. Se que el estado es un paraiso para vivir. Todo está cerca; no hay tanta delincuencia; no hay mucha contaminación; los problemas de las grandes urbes no los tenemos en Colima; pero también se carece de espacios laborales suficientes para profecionistas recien egresados. Yo por lo pronto, tengo un año para poder agarra una buena chamba aquí y así seguir disfrutando del beneficio natural de vivir en Colima. Pero, en caso de no encontrarlo, tendré que emigrar y así buscar el trabajo justo y digno, para desarrollarme profesionalmente.
PD: Una felicitación a Newé Nesérame que desde el día de ayer se convirtió en una nueva Lic. para el país...

sábado, 11 de agosto de 2007

¿Telefonía celular gratuita?

Como lo leen. Se comienza a rumorar que después de la salida al mercado del tan polémico iPhone de Apple, la compañía Google está planenando sacar una teléfono celular el cual tendrá servicio gratuito. Wow, esto si que sería estupendo. Pero vamos por partes.
El lanzamiento de este aparato y su servicio está todavía en el ramo de la especulación. Sólo rumores apuntan a que en un año, aproximadamente, se esté dando a conocer tal plan comercial que vendría a pegarle en su parte más blanda a las compañías de telefonía móvil. Pero se imaginan, poder tener llamadas, mensajes de texto y multimedia gratuitamente, vaya que eso sería fabuloso.
Pero se preguntarán, ¿cómo es posible que un servicio de esta naturaleza sea gratuito? [Me refiero a los que no estén enterados del tema] Pues fácil. El servicio sería financiado por publicidad que estaría antes y después de cada servicio. Es decir, vamos a escuchar y ver anuncios de patrocinadores antes de poder realizar alguna llamada o mandar algún mensaje. Creo que esto ya lo hemos visto con el servicio de mensajes gratuitos dado por la página holatu.com.
Lo que no estoy enterado, es que en dado caso de ser cierto el rumor, dónde podría darse el servicio, debido a que Google pagará una cantidad algunos miles de millones de dólares por un segmento de frecuencia para telefonía celular que el gobierno de Estados Unidos subastará.
Pues por el momento sigamos pagando planes o tarjetas. O mejor aún, sigamos pidiéndoles a los amigos su teléfono para mandar mensajes o una llamadita rápida. Esperemos que en un futuro no muy lejano, podamos contar en México con esta clase de servicios.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Altura es grandeza?

El título de este comentario no es mío, debo de reconocerlo. Me lo volé de una artículo que acabo de leer hace un momento en la página del periódico El Universal [espero no me demanden por esto muchachos]. Pero la cuestión aquí, es que me pareció muy interesante todo lo que rodea y a lo que puede llevar, porque trata sobre un estudio científico que se hizo en Estados Unidos [si, es país de las investigaciones inútiles, las intervenciones descaradas y las hamburguesas], que plantea “que la estatura corporal va ligada a la intelectual”. [Los que me conozcan físicamente sabrán porque se me hizo interesante puesto que sólo mido 1.67mts.]
Dentro de este mundo globalizado, las mezclas entre razas ya son de lo más comunes dando como resultados personas bajitas con cerebros superdotados y personas altísimas carentes de neuronas suficientes para deletrear su nombre. Como en kermés, hay de todo. Hablan en el artículo de que se basaron en un estudio realizado entre 1958 y 1970 en la Gran Bretaña y que se pudo descubrir que los niños más altos estaban menos pendejos que los chaparros.
De pronto me llamó la atención que esta nota estuviera en el apartado de “Estilos” en dicho periódico, lo cual hace que me formule algunas interrogantes tales como, ¿por qué se pública este tipo de comentarios en una plana donde también ponen que el papa Benedicto XVI es el mejor portador de accesorios? O mejor aún, en esta plana es en donde publican constantemente las estupideces que hace la nena boba [a la cual muchos le aplauden las babosadas que hace] Lindsay Lohan, por eso de ponerlo en un lugar que habla de banalidades. Creo que en algunas ocasiones estás publicaciones se van de largo dando por hecho que millones de lectores día a día los seguimos. Pero creo que en esta ocasión bien pudieron haber puesto esta nota en el apartado de “Ciencia”.
No me siento agredido por la publicación de este estudio. Comprendo muy bien mis capacidades y limitaciones de las cuales las primeras trato de aumentarlas y las segundas de eliminarlas. Pero creo que en un país donde la discriminación por raza está presente en la vida cotidiana [los indígenas en su mayoría son de baja estatura], no hay que darle más de donde tomar a mentes estúpidas de tener una excusa para agredir a personas diferentes a ellas y aún más, que traten de sobajar a sus semejantes por el simple hecho de la estatura. Comprendo que no todos los que leen estos artículos son mamones o se sientes superiores [he de reconocer que es un mínimo porcentaje de la población la que pudiera aprovecharse de esto para agredir a alguien más, porque muchos de los idiotas del país no leen ni siquiera las instrucciones de la pasta de dientes] pero no hay que dar pie a que ocurra un solo hecho de este tipo gracias a una nota que se posicionó mal en el periódico.

martes, 7 de agosto de 2007

Una más del catolicismo...

Hace algunos días, publiqué un comentario acerca de la iglesia católica y la repugnancia de algunos de sus ministros. De cómo la arquidiócesis de Los Ángeles haciendo valer su poderío económico compró el silencio de muchas personas para que sus historias de ultrajes y vejaciones en contra de niños no salieran a la luz. Partiendo de dicho acontecimiento, que por si sólo es un acto reprobable, es obvio que la iglesia católica como rectora de posiciones conservadoras, está mostrando su verdadero rostro.
No es de pensarle mucho. Esta institución tiene uno de los pasados más negros en cuanto a asociaciones religiosas se sabe, pasando por uno de los lapsos más escabrosos de la historia humana, el mal llamado Santo Oficio. [Que de santo ni el luchador, porque ni lo conocían.]
Es así cómo llegamos al Siglo XXI, a la modernidad, a la casi ausencia de valores, a la falta de pudor, al valemadrismo juvenil [el que se sienta aludido por esto último, créanme, no lo escribo de mala leche] a tantos vicios sociales que se dan en estos tiempos, que es casi imposible desenterrar actos que hace veinte o treinta años fueron cometidos por sacerdotes y que en su tiempo eran vistos como impuros para quienes los sufrieron. Ahora, aquellos niños y jovencitos, crecieron, hicieron valer su derecho de replica y dejando de lado el pudor estúpido que le imprime esta religión a todo lo que tenga que ver con la conducta sexual, se armaron de valor y denunciaron a sus agresores. Pero pues siempre hay amigos, colegas o hasta cómplices vayan ustedes a saber, que salen en defensa de sus cuates y dándose vuelo de las limosnas pagan el silencio. Aquí podríamos comentar lo estúpido que puede ser alguien quien ha sufrido este tipo de abuso y con dinero se conforme para que sus atacantes queden liberados de toda culpa. Otros pensarán que después del lanonón que les dieron les vale madre si el wey que los vejó arde en el infierno o lo meten a la cárcel.
De esto podemos desprender que la mismísima iglesia católica está dando luz verde a su feligresía para que, si tienen una muy buena lana suficiente para pagar un abogado chingón que defienda su caso y que le quede otro tantito para indemnizar a sus victimas, se pongan a violar niños y jovencitos. Si ellos lo hicieron, ¿por qué los demás no pueden? Posiblemente es una de las enseñanzas extras que les dan en los seminarios, por eso es sólo que ellos pueden hacerlo.
Es deprimente que pasen estas situaciones. Es ahí cuando se debe de poner en la mesa de debate el celibato. Es ahí cuando los líderes católicos deben de saber que son humanos, que sienten cosquillas a la hora de pensar en sexo como todos. Es ahí, en esos casos, cuando los que nos consideramos católicos tenemos que levantar la mano y opinar. Dios, para los que creen en alguna deidad, es para todos. Y ellos, los sacerdotes, obispos, arzobispos, cardenales y el mismo papa, deben de entender que ya no estamos en la edad media. Tenemos que reformar la manera en que nos acerquemos a Dios. Saquémoslo de los altares laminados con oro y pongámoslo en cada uno de nosotros. Lamentablemente por unos pierden todos. Y sobre todo, la credibilidad de una institución milenaria está quedando por los suelos. La próxima vez que aborde este tema, trataré mi punto de vista acerca de la evolución de la iglesia católica.
PD: A los católicos que lean esto, no es una ofensa para ustedes, simplemente es un punto de vista. Y si se ofenden, pues ya no lean este blog porque lo que sigue les va a parecer peor.